En Las Tunas se trabaja para generalizar prácticas que garanticen el desarrollo agropecuario en armonía con la naturaleza. Sin renunciar a la ciencia, la agricultura de conservación busca un mejor uso, manejo y conservación del suelo y demás recursos naturales. Foto: Pastor Batista


Leydis María Labrador Herrera - Diario Granma - LAS TUNAS.—Fomentar prácticas agroecológicas constituye una prioridad en esta provincia, para elevar el rendimiento de los cultivos y garantizar una agricultura sostenible.

La no aplicación de productos químicos a los sembrados, la tracción animal, así como la diversificación, intercalamiento y rotación de cultivos, son algunas de las prácticas esenciales que se han materializado entre los productores de este territorio. El objetivo es que las fincas funcionen como ecosistemas, en equilibrio con la naturaleza.

Dagoberto Molina Barroso, coordinador agro­ecológico de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia, explicó a Granma que de acuerdo con las prácticas aplicadas, las fincas pasan por tres fases esenciales: las que se inician, con cuatro o más prácticas, las llamadas de tránsito, de las cuales tenemos alrededor de 3 000, con más de diez prácticas, y las agroecológicas propiamente dichas de las cuales se trabaja con cerca de 40, apuntó.

“Actualmente se desarrolla un amplio diagnóstico, para garantizar que esos predios sean funcionales, tengan un programa de de­sa­rrollo y cumplan un ciclo productivo. Pero a modo general, tenemos más de 9 000 fincas que aplican la diversificación de cultivos, y cerca de 4 000 integradas a la agricultura urbana, que implica trabajar sin la utilización de productos químicos”.

En este proceso es esencial la capacitación, por ello la ANAP mantiene convenios con los 12 centros científicos que existen en la provincia, como es el caso de la Universidad y sus filiales municipales, el Citma y los departamentos de veterinaria, suelos y sanidad vegetal. De conjunto con la delegación de la agricultura se planifican adiestramientos, en las asambleas de afiliados y la propia escuela de la agricultura.

La provincia cuenta además con otras fortalezas, como es el caso de los proyectos financiados por organizaciones no gubernamentales, e impulsados desde el territorio. En este sentido es pionero el Programa de Innovación Agrícola Local (PIAL), impulsado desde la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Uni­versidad de Las Tunas, y destinado a la capacitación del campesinado y al mejoramiento de su nivel de vida. Todo ello permite que la familia se inserte en el desarrollo de la agroecología, con bases científicas y con ple­no conocimiento de las técnicas indispensables.

Varios son los beneficios que reporta este tipo de prácticas, que se materializan en el rendimiento agrícola. A los productores insertados en este programa se les protege con un cierto respaldo tecnológico que permita humanizar el trabajo. De igual manera, se promueve su inserción en los diferentes proyectos, como Pan Para el Mundo, al que pertenecen seis fincas del municipio de Puerto Padre e igual número de Jesús Menéndez.

La aspiración a largo plazo es que los productos de estas fincas, más sanos y con mayor calidad, puedan estar al alcance del pueblo en puntos de venta, destinados puramente a los frutos de prácticas agroecológicas.

Busca Cuba mayor uso de la energía renovable en el sector agropecuario

Se construyeron más de 3 000 biodigestores para su empleo en la esfera porcina y la ganadería vacuna

Prensa Latina

LA HABANA.—El Ministerio de la Agri­cultura (Minag) busca mayor uso de fuentes de energía renovable, entre ellas de biogás, a partir de la capacidad creada con el aprovechamiento de los residuales, según fuentes del sector.

De acuerdo con Juan Garzón, especialista en eficiencia energética de ese organismo, hasta la fecha se construyeron más de 3 000 biodigestores en la esfera porcina y la ganadería vacuna para el empleo de ese portador energético.

Entre las aplicaciones actuales del combustible figura la de medio de cocción de alimentos y de iluminación.

El diseño y empleo de equipos de ese tipo para obtener biogás, es uno de los logros del Instituto de Investigaciones Porcinas (perteneciente al Minag), cuya misión principal es de servir de respaldo científico al desarrollo de la producción de esa masa animal.

Entre otras aplicaciones de la energía renovable en el sector cabe mencionar la instalación y funcionamiento de más 300 calentadores solares.

Ella se utiliza además en el abastecimiento de agua a los vacunos, a partir de la actividad de más de 6 000 molinos de viento.

También tiene creciente uso la energía solar fotovoltaica en cercas eléctricas de 200 vaquerías, para situar en cuartones a las reses, y en el secado de madera, en bolo y aserrada, y de semillas, alimento animal, así como del tabaco en rama, lo que reduce el consumo de combustibles fósiles.

El Minag es uno de los principales consumidores de diésel y energía eléctrica en la cadena de producción agropecuaria del país. (PL)

Cuba
Cubadebate.- Las cifras confirman la persistencia de un ritmo muy bajo de ejecución, y los niveles de fabricación de materiales son insuficientes en todos los renglones....
Canal Caribe.- En estos momentos, más de un millón cien mil personas en Cuba tienen limitado, parcial o totalmente, el servicio de agua por redes. De esa cifra, alrededor del 50 % es por afectaciones en el suministro de electricidad, a ...
La Habana, 30 sep (Prensa Latina) Cuba y China abogaron hoy por seguir ampliando la cooperación en el sector de la ciencia y la innovación, en el marco de la XIII Comisión mixta entre ambos países, que sesiona en esta jor...
Lo último
La Columna
El misterio de las dos venezuelas
Hay misterios que, como el de la santísima Trinidad, desbordan el entendimiento y reclaman la voluntad de la fe. El caso de Venezuela compite con el más enredado de esos enigmas. En estos meses en que hemos viajado en varias ocasiones d...
La Revista