Arnaldo Coro - Radio Habana Cuba - Tomado de Cubadebate.- En este segundo semestre de 2016, Cuba cuenta ya con una capacidad total instalada de unos once millones de Watt en sistemas de energía eólica. Los cuatro parques eólicos instalados comprenden: uno pequeño de carácter experimental, en el cual se realizan ahora reparaciones, otro con sistemas de torres abatibles en el municipio especial de Isla de la Juventud, y dos que se pudieran describir como de tipo clásico, ubicados en la franja costera de la oriental provincia de Las Tunas.


Gibara Uno y Gibara Dos están sincronizados con el Sistema Eléctrico Nacional y han servido además de ahorrar petróleo y evitar la emisión de gases de efecto invernadero, para demostrar la factibilidad de un crecimiento acelerado en el campo de la energía eólica.

La reciente información sobre la adquisición por Cuba de un gran número de grandes aerogeneradores que elevarán la capacidad de producción hasta setecientos cincuenta MegaWatt… una cifra ya significativa en el balance de generación de la región oriental del país es sin dudas la mejor noticia dada a conocer acerca del desarrollo de las energias renovables en el archipíelago cubano.

En el litoral norte de la oriental provincia de Las Tunas, específicamente en los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez, las condiciones atmosféricas resultan ideales para aprovechar los vientos alisios que soplan desde el Oceáno Atlántico por la Costa Norte desde Ciego de Avila a Guantánamo, pero muy especialmente en Las Tunas y Holguín.

Estudios desarrollados por el Centro Provincial de Meteorología de la provincia de Las Tunas y otras instituciones nacionales confirmaron la existencia allí de corrientes de aire sostenidas de 7,0 metros por segundo a más de 50 metros de altura, registradas entre las intensidades más altas del país, según refirieron los expertos.

Por la posición geográfica y las características del terreno, Las Tunas posee las mayores potencialidades en la fuerza de los vientos para el desarrollo de fuentes renovables de energía. ente baja, que brinda pocos obstáculos a las brisas.

Tales características llevaron a la selección de la región para la construcción de los parques eólicos Herradura 1 y Herradura 2, que cuando comiencen a trabajar a plena capacidad generarán más de 100 MW (megavatios o megaWatts) de electricidad, lo que significa un ahorro de 84 000 toneladas de combustible y la reducción de la emisión a la atmósfera de gases contaminantes.

Otros trece nuevos parques eolicos han sido contratados ya a la firma española GAMESA que suministrará los aerogeneradores G-114 capaces de producir unos dos coma cinco millones de Watt cuando se colocan en torres de noventa y tres metros de altura. Cuando queden instalados los nuevos parques , Cuba incrementara multiplicará a unos 750 megaWatt el uso de esta forma renovable de energía que además requiere de poco mantenimiento y se ha demostrado que los equipos tienen una vida util de veinte o mas años de servicio continuo

De las otras dos vertientes de las energías renovables en Cuba, la fotovoltaica y las llamadas bioeléctricas trataremos en un próximo reporte en este sitio de Radio Habana Cuba.

Cuba
Cubadebate.- Las cifras confirman la persistencia de un ritmo muy bajo de ejecución, y los niveles de fabricación de materiales son insuficientes en todos los renglones....
Canal Caribe.- En estos momentos, más de un millón cien mil personas en Cuba tienen limitado, parcial o totalmente, el servicio de agua por redes. De esa cifra, alrededor del 50 % es por afectaciones en el suministro de electricidad, a ...
La Habana, 30 sep (Prensa Latina) Cuba y China abogaron hoy por seguir ampliando la cooperación en el sector de la ciencia y la innovación, en el marco de la XIII Comisión mixta entre ambos países, que sesiona en esta jor...
Lo último
La Columna
El misterio de las dos venezuelas
Hay misterios que, como el de la santísima Trinidad, desbordan el entendimiento y reclaman la voluntad de la fe. El caso de Venezuela compite con el más enredado de esos enigmas. En estos meses en que hemos viajado en varias ocasiones d...
La Revista