Cubadebate.- El sobrecumplimiento en un 10 por ciento del plan de producción de azúcar de la zafra chica tiene un alto significado para el país, opinó en la capital cubana el Máster en ciencia Eduardo Lamadrid Martínez, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC).


En primer lugar, porque el Grupo Azucarero AZCUBA aplicó una estrategia adecuada que permitió el adelanto del inicio de la campaña y los cortes de la caña quedada, debido a fenómenos hidrometeorológicos, y evitar el deterioro de la gramínea, comentó a la Agencia Cubana de Noticias.

También porque los centrales arrancaron temprano su molida, lo cual evidenció que los azucareros pueden hacer muchas cosas cuando se trabaja bien, sin chapucerías, y cuando se hace un uso correcto de las normas técnicas, añadió el directivo.

Sin embargo, aclaró que no todos los territorios sobresalieron en la producción de 250 mil toneladas de azúcar entre noviembre y diciembre pasados, cuando rebasaron sus cálculos 10 provincias y 34 centrales, de los 54 en activo en la actual contienda.

Para Lamadrid Martínez, el hecho en sí tiene la gran ventaja de que contribuye a satisfacer los compromisos con el mercado internacional y sí se hace algo más, entonces la economía de la nación puede recibir un financiamiento adicional para su beneficio.

Además, señaló, es una gran motivación para iniciar el momento cumbre de la zafra de enero a abril, cuando se pone en tensión la industria y la capacidad productiva de la agricultura cañera.

Estimó que el plan en general puede cumplirse, pero todo hay que hacerlo bien, desde los técnicos y su exigencia por las normas, sin permitir indisciplinas tecnológicas y aprovechar al máximo la disponibilidad de la caña por los trabajadores del sector en su conjunto.

Excepto Pinar del Río, por no tener instalaciones agro azucareras, ascienden a 14 las filiales de esa asociación técnico-profesional, integrada de forma voluntaria por profesionales, técnicos de nivel medio, estudiantes, jubilados, así como obreros calificados.

Su objetivo esencial es contribuir al desarrollo de entidades y comunidades del sector agroindustrial cañero-azucarero y de sus derivados, y en la actualidad posee 10 mil 545 asociados en 293 organizaciones de base.

La Habana es sede del Grupo Azucarero AZCUBA y de su sistema empresarial, así como de la ATAC, una de las organizaciones profesionales más antiguas del país porque su fundación data de 1927.

(Con información de ACN)

Cuba
UNE pronostica una tensa jornada con 1278 MW de déficit en pico nocturno Cubadebate Este sábado se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día y se ha mantenido durante tod...
La medida entrará en vigor inmediatamente. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate....
Prensa Latina.- Cuba es un destino único que cada día se renueva y desarrolla, aseguró hoy la consejera del país caribeño en Argentina, Janet Ayala, durante la primera jornada de la 28 Feria Internacional de Turismo...
Lo último
La Columna
La Revista