La presencia de empresas líderes en el suministro de maquinarias, tecnologías, envases, embalajes y materias primas alimenticias de más de 15 países en la tercera edición de la Feria Internacional Cuba Alimentos 2022. Foto: PL


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La promoción de los servicios y productos de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que cobran fuerza en el país, marcan hoy la segunda jornada de la III Feria Internacional Cuba Alimentos 2022.

Junto a esas formas no estatales de gestión se unen trabajadores por cuenta propia que intervienen en la rama alimentaria en un espacio propicio para incentivar resultados concretos en la producción de alimentos, en alianza con la empresa estatal y con las de capital privado.

Muestra de ello es la chocolatera familiar Duque, una mipyme dedicada a la producción de bombones, cuya vicepresidenta Yadira Ducas precisó a Prensa Latina que desde el 2020 elaboran los productos con pasta de bombón suministrada por Stella S.A, una sociedad mercantil de la Corporación Coralsa del Ministerio de la Industria Alimentaria.

Al igual que este encadenamiento productivo la entidad se beneficia de otros con las mipymes Deshidratados Habana y Maní de Pánfilo, una vía de adquirir materias primas y sustituir importaciones en la fabricación de más de 35 surtidos para el mercado nacional a precios muy razonables, que se mantienen sin cambios desde que comenzó.

Se trata, comentó Ducas, de vender en peso cubano aun cuando los costos de producción son elevados, con el objetivo de que una madre trabajadora pueda adquirir con su salario un chocolate para su hijo.

Duque funciona con gestores comerciales a través de las redes sociales, quienes promueven las ofertas por Facebook, Telegram e Instagram, y recepcionan los pedidos para la posterior entrega de los productos mediante servicios a domicilio, hasta tanto dispongan de una tienda para la venta al público, precisó.

En su aval como mipymes cuenta con la posibilidad de vincularse a empresas estatales y formar parte de un proyecto de desarrollo local en el habanero municipio de 10 de Octubre, además de realizar obras sociales en hogares de ancianos y de niños sin amparo filial y actividades infantiles y en centros laborales.

Duque fue premiada con medalla de oro a la calidad superior en la Primera Feria de Desarrollo Local de La Habana, efectuada del 28 de marzo hasta el 3 de abril como iniciativa de la capital cubana.

Al hablar del futuro de su pequeña empresa lo vinculó a las posibilidades económicas del propio país muy pendientes de la inflación, estabilidad en la adquisición de materias primas y la recuperación del mercado nacional e internacional, aunque confía en el slogan que promocionan “la felicidad sabe a Chocolate”.

En sus perspectivas está incursionar en la repostería, la panificación y la fabricación de helados con un modelo de gestión, eficiente, sostenible, sustentable y socialmente responsable.

Lanzamiento de nuevos productos

La directora de Inteligencia Comercial y Exportación de Alimpex, importadora y exportadora al servicio de la Industria Alimentaria, Yetibe Barada, también comentó a Prensa Latina sobre la participación de la entidad en la feria.

Con alrededor de 800 clientes en el país, donde se incluyen trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias y mipymes, Alimpex incrementó el nomenclador de productos a disposición de estos para poder responder a sus necesidades.

Anteriormente solo trabajábamos con la importación de partes y piezas, materias primas e insumos, pero ampliamos los renglones en oferta para satisfacer las demandas de estos nuevos actores, dijo Barada.

La especialista señaló que igualmente trabajan con ellos en la identificación de productos con potencialidades para la venta en el exterior, así como en la exploración de los mercados más adecuados.

Crecer en las exportaciones es uno de los desafíos de la entidad, que actualmente comercializa fuera de fronteras algunos rones y conservas de frutas, entre otros rubros.

Diversificar más la lista de proveedores es asimismo un aspecto que continúa como prioridad, de acuerdo con la directiva.

Precisamente uno de estos socios, la compañía italiana Lotus, fabricante de equipamiento gastronómico, mostró su carpeta de posibles ofertas.

El presidente de la empresa, Alan Dal Pos, dijo a Prensa Latina que en Cuba han trabajado en el sector turístico junto a la comercializadora ITH, lo que les permitió llegar a instalaciones como el emblemático Hotel Nacional, donde montaron el equipamiento de cocina diseñado a la medida.

El surgimiento en el país de las mipymes y otros actores abrió nuevas posibilidades, apuntó, y actualmente laboran junto a Alimpex para tratar de llevar sus propuestas a estos potenciales clientes.

Para ello brindan distintas opciones de equipos profesionales con garantía de piezas de repuesto, tienen además la ventaja de contar con un representante en la isla, a la cual conceden precios preferenciales.

La Feria Internacional Cuba Alimentos 2022 se extenderá hasta el jueves en Pabexpo, y en su primer día cumplió intenso programa de lanzamientos de nuevos productos y presentaciones de ofertas de negocios, entre otras acciones.

Con carácter bianual comenzó sus ediciones en 2016, pero la pandemia de la Covid-19 retrasó la cita prevista en 2020 y posteriormente en 2021.

La Feria de Alimentos Cuba 2.0 pretende convertirse en un espacio de alianzas en pos del desarrollo del sector, donde los nuevos actores económicos ocupan un espacio relevante.

(Con información de Prensa Latina)

 

Estrechan vínculos empresarios de Cuba y Argentina

Fidel Rendón Matienzo

La Habana, 25 may (ACN) El evento Sabores & Negocios argentinos en Cuba 2022, organizado por sus respectivas cámaras de Comercio, permitió que empresarios de ambas naciones, dedicados especialmente a la producción de alimentos, intercambiaron hoy en la capital en aras de consolidar el comercio bilateral en un sector tan estratégico.

Luis Ilarregui, embajador de Argentina en La Habana, destacó cuánto sobresale estos vínculos a nivel regional, sobre todo ahora en que la mayor de las Antillas vive un proceso de apertura y de reformas económicas muy interesante, en la que junto al sector empresarial las nuevas formas de gestión, en su mayoría mipymes, también requieren de materias primas e insumos.

Subrayó el interés de no solo exportar a Cuba frijoles negros para la población y maíz como alimento animal, además de soya, sino de contribuir a la producción de esos alimentos en tierras cubanas, de manera que la nación sudamericana aportaría semillas y maquinarias; con vistas a lo cual una delegación antillana viajará próximamente a Buenos Aires.

El acuerdo vigente entre la Cámara de Comercio de Cuba y Cámara Pyme Argentina, realizado en 2018, es muy fuerte y seguirá creciendo, dijo en el encuentro Juan Salvador Amato, presidente de esa última institución, al recordar cómo en medio de la pandemia se desarrollaron seminarios y rondas de negocios virtuales que ahora se concretan.

Expresó que buenos vientos soplan a favor de estos vínculos y no dudamos que el gobierno argentino, con su nueva mirada y acciones hacia este país, será parte del apoyo que las empresas de ambas naciones necesitamos para consolidar nuestro comercio bilateral.

Por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, María Pozo, directora de Importación; y Carlos Luis Jorge Méndez, director de Inversión Extranjera, explicaron a los visitantes los incentivos y garantías que se les ofrece a quienes deseen negociar con la mayor de las Antillas, y subrayaron el interés del Estado de priorizar la producción de alimentos.

En tal sentido Jorge Méndez abundó en Cuba está abierta al capital foráneo en todas las ramas de la agro industria, incluida la azucarera, a excepción de la del tabaco, y trabaja por reducir los trámites y tiempo de aprobación de los nuevos negocios.

A nombre de la Cámara de Comercio, Rubén Ramos, su vicepresidente, agradeció estas muestras de acercamiento del empresariado argentino y en todo cuanto contribuye a su acompañamiento la Cámara Pyme Argentina al igual que su embajada en La Habana.

Una ronda de negocios entre representantes de diversas entidades de uno y otro país sirvió de colofón al encuentro realizado en el Hotel Nacional.

 

Valoran como positivo aporte de feria de alimentos de Cuba

La Habana, 25 may (Prensa Latina) El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, valoró hoy como positivo el aporte de la Feria de Alimentos Cuba 2.0, en función de buscar sinergias entre distintos actores económicos.

En declaraciones a Prensa Latina el ministro destacó que todo cuanto se haga en materia de unir a los productores, intercambiar experiencias y propiciar los encadenamientos necesarios para incrementar las ofertas, es bienvenido.

En recorrido por el recinto ferial Pabexpo, al concluir el segundo día de trabajo del evento, reflexionó sobre la importancia estratégica de potenciar la elaboración de alimentos dentro del país, algo directamente vinculado al objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria.

Detalló que el encarecimiento de los productos alimenticios en el mercado internacional es otra razón que obliga a pensar y concretar alternativas para sustituir importaciones, a lo que se une la necesidad de enfrentar los procesos inflacionarios mediante el aumento y la variedad de las ofertas.

Esta es una excelente idea, muy a tono con el contexto actual y con el proceso de recuperación gradual del país, subrayó Gil, y añadió que se puede apreciar un alto nivel profesional en los concurrentes a la exposición.

Resaltó la presencia de distintos productores, como empresas mixtas, de capital ciento por ciento nacional y actores económicos no estatales.

“Esto es lo que hay que hacer en función de poco a poco incrementar la producción y la oferta, y por esa vía alcanzar mayor estabilidad en los precios”, acotó.

La Feria tuvo este miércoles otra jornada intensa de presentación de nuevos productos, donde destacaron los pertenecientes a Cuba Ron, Havana Club, Cuba Café y Coralac S.A.

En tanto, el Ministerio de la Industria Alimentaria firmó convenios de colaboración con la Universidad de La Habana y el Instituto de Farmacias y Alimentos, para trabajar juntos en investigaciones, la superación profesional y la preparación de los estudiantes.

Cuba
Hasta octubre, la aerolínea OWG ofrecerá vuelos directos desde Toronto y Montreal al aeropuerto internacional de Holguín. Foto: Tomada de ¡Ahora! Video: ACN....
René Tamayo - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Estudios Revolución.- Todo lo que sucede en el plano social e ideológico en Cuba está relacionado con la actual situación económica; ent...
«Son muchas las razones para dar una buena bienvenida a nuestro país», y para asegurar que «a pesar de las adversidades, podamos seguir avanzando». Así expresó en la tarde de este miércoles, desde e...
Lo último
La Columna
Un brindis por los 75 de Radio Reloj
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- El cumpleaños 75 de Radio Reloj fue celebrado por la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba con una visita, kake en mano, a la redacción de la emi...
EEUU, divide y vencerás
Desde el inicio del conflicto, EEUU, Rusia y Ucrania, que ya lleva más de 100 días, los Estados Unidos ha llevado a cabo varias operaciones de diversa índole, a manera individual y acompañado de la OTAN y otros país...
La Revista