Foto: Meliza Rodríguez / ACN.


La Habana, 28 jul (Prensa Latina) La Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional de Cuba entrará en vigor el próximo 28 de octubre, luego de ser publicada hoy en la Gaceta Oficial, informaron directivos del Ministerio de la Agricultura.

Conocida como Ley SSAN, esta norma jurídica fue aprobada por el Parlamento el pasado 14 de mayo, después de un proceso de consulta y participación popular, y la asesoría y respaldo de organismo internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La directora jurídica del Ministerio de la Agricultura, Mayra Cruz, explicó en conferencia de prensa que hasta octubre transcurrirá una etapa de preparación de las estrategias para la implementación de esa legislación y su reglamento para su posterior entrada en vigor.

Precisó que de no aprobarse esta norma jurídica no se cumplirían los preceptos legales de la Constitución cubana referentes a los derechos de todo ciudadano a una alimentación segura y nutricional, por lo que se corresponde también con el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Ley SSAN define al sistema alimentario local como eje central para alcanzar la soberanía y seguridad alimentarias con la creación a nivel nacional, provincial y municipal de capacidades y estrategias sostenibles y sensibles a la nutrición, además fortalece la autonomía y la descentralización territorial.

En sus artículos hace especial énfasis en la protección del derecho a la alimentación de las personas en situación de vulnerabilidad, y como novedad regula el desperdicio y las perdidas alimentarias en la cadena agroalimentaria.

Asimismo, promueve la movilización de los recursos locales de forma racional y el empleo de la economía circular, en y desde la localidad, además de modalidades de inversión extranjera destinadas a la producción de alimentos que potencien las exportaciones y sustituyan importaciones. También este instrumento jurídico servirá para incentivar la educación alimentaria y nutricional con enfoque agroecológico, sostenible y de formación de valores.

En opinión de especialistas, la Ley SSAN si tiene incidencia en lo que comen y comerán los cubanos, pues respalda el acceso a una alimentación suficiente, diversa, balanceada, nutritiva, inocua y saludable sin depender de los medios e insumos externos con respeto a la diversidad cultural y responsabilidad ambiental.

 

Publican en la Gaceta Ley de Soberanía Alimentaria

La Habana, 28 jul (ACN) La Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), aprobada en sesión extraodinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en mayo último, fue publicada hoy en la Gaceta Ordinaria como Ley 148/2022.

Acompañando a la normativa también se emitió el Decreto 67/2022, que presenta el Reglamento con la guía metodológica y su cronograma de implementación, aseguró en conferencia de prensa Yanisbel Sánchez Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión Agroalimentaria del máximo órgano del Estado cubano.

Mayra Cruz Legón, directora jurídica del Ministerio de la Agricultura, explicó que a partir de este momento comienza un proceso dividido en tres etapas que incluye la divulgación de su contenido y la capacitación de los actores y organismos involucrados en ella, hasta llegar a su puesta en marcha, prevista para octubre.

Señaló que la Ley SSAN establece el marco legislativo con vista a alcanzar la soberanía alimentaria y garantizar el derecho de toda persona a una alimentación sana y adecuada; además, regula la organización de los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles que articulan la producción, comercialización y consumo de alimentos.

Cruz Legón se refirió a las novedades presentes en el texto, como establecer un sistema de educación nacional que se basa en las buenas prácticas alimentarias, fortalecer la autonomía municipal, regular la reducción de pérdidas de desperdicios de alimentos y promover la práctica de la agricultura sostenible sobre las bases agroecológicas.

Con la implementación de esta normativa se prevé además, la disminución de importaciones de alimentos, materias primas e insumos, y garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos.

En aras de contribuir a su cumplimiento se crearán comisiones de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que serán dirigidas por los máximos órganos de gobierno en los distintos niveles (nacional, provincial y municipal).

De ellas formarán parte los productores agropecuarios, buscando encadenamientos productivos para aprovechar los recursos y utilizarlos de forma racional, manifestó la funcionaria.

La ley se concibió teniendo como antecedentes los artículos 77 y 78 de la Constitución de la República sobre el derecho ciudadano a una alimentación sana, el Plan de Soberanía y Seguridad Alimentaria y las políticas para el desarrollo territorial presentes en la Agenda 2030.

De este modo el texto, en https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-o77.pdf, quedó conformado con nueve títulos, 24 capítulos, 101 artículos y cuatro disposiciones finales.

 

Al respecto, Mayra Cruz Legón, directora jurídica del Ministerio de la Agricultura repasó, en conferencia de prensa, las novedades de esta norma de rango superior, instrumentación jurídica para el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional aprobado en julio de 2020.

Esta Ley, dijo, es la primera norma jurídica en el país referida a los sistemas alimentarios locales, y cómo son sus modelos sostenibles de producción. Además, pauta un sistema de educación nacional relativo a las buenas prácticas alimentarias.

Añadió que fortalece las autonomías municipales y los procesos de descentralización, así como también regula la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena alimentaria, vulnerabilidades presentes en el territorio nacional.

La Ley guarda estrecha relación, también, con la política para el desarrollo territorial, y forma parte de ella la creación de las Comisiones de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que a nivel nacional dirige el Primer Ministro, y de las que son parte los productores agropecuarios.

Yanisbell Sánchez Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó que en el proceso de elaboración y consulta de la Ley han participado muchos organismos y, por el impacto que tiene en la población, se ha compartido el contenido con los distintos sectores de la sociedad.

DESCARGUE AQUÍ EL PDF

Cuba
Cubadebate A raíz de la implementación del ejercicio de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra, se detectó la existencia de irregularidades en las construcciones en tierras agropecuarias.  Con la finalid...
Lo último
La Columna
La Revista