teleSUR.- Los comicios transcurrieron con disciplina, participación popular, organización del trabajo, legalidad  y transparencia. Los 2.748 colegios habilitados en Cuba para la segunda vuelta de las elecciones de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular cerraron sus puertas a las 18:00 hora local, tras lo cual inició el escrutinio público de los votos.


Al igual que en la primera vuelta, realizada el 27 de noviembre pasado, los colegios electorales abrieron sus puertas a las 07H00 hora local.

En esta ocasión fueron convocados a participar alrededor de un millón de electores, correspondientes a las 925 circunscripciones del territorio cubano en que ningún candidato alcanzó el 50 por ciento más uno de los votos en primera vuelta.  

Los comicios transcurrieron con disciplina, participación popular, organización del trabajo, legalidad  y transparencia.

De acuerdo con información del Consejo Electoral Nacional (CEN), las provincias con mayor cantidad de circunscripciones a segunda vuelta fueron La Habana (con 191), Santiago de Cuba (146) y Guantánamo (98).

Tras la jornada electoral del pasado 27 de noviembre, un total de 11.502 circunscripciones en Cuba definieron, en primera vuelta, a su próximo delegado, en tanto que en 925 continuó este domingo el proceso, informó la presidenta del CEN, Alina Balseiro Gutiérrez.

Al igual que en el sufragio anterior, para ejercer su derecho cada elector acudió al centro de votación con el carnet de identidad o documento legal que respalda su residencia en la localidad.

Según las autoridadades del CEN, casi seis millones de cubanos votaron en la primera jornada, cifra que representa  el 68,58 por ciento del padrón electoral.

Para ser electo, un candidato debe recibir el 50 por ciento más uno del total de votos. Los delegados electos ejercerán su mandato, de forma no profesional, por cinco años.

El ciclo electoral en Cuba inició el 27 de noviembre con las elecciones municipales y culminará con la elección del Presidente del país en el segundo semestre de 2023.

 

Transcurrió con éxito segunda vuelta de elecciones municipales

Daniella Pérez Muñoa

La Habana, 4 dic (ACN) Los dos mil 748 colegios electorales en Cuba que fueron a segunda vuelta en las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular concluyeron la votación de manera satisfactoria, aseguró hoy el Consejo Electoral Nacional (CEN).

Prevaleció la transparencia y la alta participación en las 925 circunscripciones donde ninguno de los nominados alcanzó más de la mitad de los votos válidos necesarios, conforme lo dispone la Ley 127 de 2019 (Ley Electoral), aseguró a la prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN.

Informó que esperan sean alrededor de nueve las circunscripciones, de siete provincias cubanas, que realizarán la tercera vuelta; de ser necesario, acontecerá el jueves de la próxima semana, donde resultarían delegados los candidatos que más votos obtengan.

Para ese proceso también están creadas las condiciones, acotó.

Explicó que de cara a este domingo, el CEN adoptó medidas en torno a la logística, las comunicaciones y a la capacitación a las autoridades involucradas.

Balseiro Gutiérrez recordó que 139 de los 168 municipios del país tuvieron al menos una circunscripción en segunda vuelta, y son La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma las regiones con mayor cantidad de colegios en esa condición.

La Presidenta del CEN destacó que el próximo miércoles ofrecerán toda la información oficial a la prensa cubana y extranjera acreditada en el país sobre la primera y segunda vuelta, con el fin de que la población conozca en detalle los resultados.

El 17 de diciembre se constituirán al unísono las Asambleas Municipales del Poder Popular, además ocurrirá la elección de sus presidentes y vicepresidentes y la designación de los secretarios.

Estos son los primeros comicios luego de la reestructuración del sistema electoral cubano y la promulgación de una nueva ley electoral al amparo de la Constitución aprobada en 2019.

Destacan éxito de segunda vuelta de elecciones municipales en Cuba

La Habana, 4 dic (Prensa Latina) La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, informó hoy que la segunda vuelta de los comicios municipales en Cuba transcurrieron de forma satisfactoria y con una alta tasa de participación.

Balseiro dio a conocer en un reporte de la televisión nacional que ante resultados preliminares nueve circunscripciones, de siete provincias, podrían ir a una tercera vuelta.

Acotó, que de ser necesario las votaciones acontecerían el próximo ocho de diciembre, donde resultarían electos los candidatos que más votos obtengan.

Señaló que 139 de los 168 municipios del país tuvieron al menos una circunscripción en segunda vuelta y son La Habana y Santiago de Cuba las provincias con mayor cantidad de colegios en esa condición por las altas cifras de electores inscritos en el padrón.

La funcionaria puntualizó que el próximo miércoles se ofrecerá toda la información oficial sobre los resultados de la primera y segunda vuelta electoral.

En esta jornada dos mil 748 colegios pertenecientes a 925 circunscripciones electorales abrieron sus puertas para celebrar la segunda vuelta de las elecciones municipales, para elegir a los representantes a las asambleas del Poder Popular.

Para ser electo, un candidato debe recibir el 50 por ciento más uno del total de votos y ejercerá su mandato, de forma no profesional, por cinco años.

Las elecciones del pasado domingo fueron las primeras luego de la reestructuración del sistema electoral cubano y la promulgación de una nueva ley comicial al amparo de la Constitución aprobada en 2019.

Cuba
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Canal Caribe.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la república de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves en La Habana a la presidenta nacional del Partido de los ...
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista