Díaz-Canel ponderó el especial aporte de Petro a la paz. Foto: Estudios Revolución


René Tamayo - Cubadebate / Granma

“Ratificamos que para nosotros es una gran satisfacción que estés aquí y también los resultados de las negociaciones” del tercer ciclo de la mesa de diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), señaló el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al mandatario Gustavo Petro, a quien le dio la bienvenida en el Palacio de la Revolución, iniciada la tarde de este viernes, un día que consideró histórico.

Tras la presentación y firma de los acuerdos parciales entre el gobierno y la guerrilla colombianos como resultado de las negociaciones de paz -rúbricas que se estamparon en el Salón de Protocolo Cubanacán del complejo El Laguito, Miramar-, el Jefe de Estado del país sudamericano se trasladó a la sede de la Presidencia de la República de Cuba.

Díaz-Canel ponderó el especial aporte de Petro a la paz, quien al asumir la presidencia  -dijo- revitalizó el camino hacia las negociaciones con el ELN, las cuales habían sido interrumpidas por el gobierno anterior, y a la paz en Colombia.

El presidente antillano agradeció a su colega, además, porque al tomar la presidencia, de inmediato –recordó- rechazó la inclusión de Cuba en la espuria lista del gobierno de Estados Unidos sobre supuestos países que patrocinan el terrorismo.

Petro -remarcó Díaz-Canel- defendió la posición de principios de Cuba de respetar los acuerdos que asumió como garante del proceso de diálogo.

Con esa posición, usted dejó sin argumentos a quienes usaron el respeto de Cuba a esos compromisos, para agredirla, señaló Díaz-Canel refiriéndose a que la permanencia de los negociadores del ELN en La Habana -a quienes el anterior gobierno colombiano reclamaba ser extraditados a contrapelo de los acuerdos- fue la justificación utilizada por el gobierno de Donald Trump para incluir a Cuba en la espuria lista a pocos días de dejar su cargo.

En el recibimiento al presidente Petro participaron, por la parte colombiana, Álvaro Leyva Durán, canciller; José Otty Patiño, jefe de la delegación del gobierno colombiano en los diálogos de paz, y Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz.

Por la parte cubana asistieron el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; la vicecanciller Josefina Vidal Ferreriro, y el embajador cubano en Colombia, Javier Caamaño Cairo.

(Tomado de Presidencia)

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Participan Raúl y Díaz-Canel en gala de órganos de Seguridad del Estado Cubadebate El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron...
Lo último
La Columna
La Revista