La celulosa microcristalina se empleará como excipiente en la industria farmacéutica y como sustituto de harina y sacarosa en alimentos de bajas calorías. Foto: CITMA. Video: Prensa Latina TV.


Una pequeña planta experimental productora de celulosa microcristalina, perteneciente al Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), entrará en operaciones este año, con el propósito de emplear ese producto en la industria farmacéutica nacional.

Mailenys Oliva Ferrales

Granma

Una pequeña planta experimental productora de celulosa microcristalina, perteneciente al Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), entrará en operaciones este año, con el propósito de emplear ese producto en la industria farmacéutica nacional.

Mariela Gallardo, directora general del Icidca, explicó que dicho rubro -derivado de la celulosa, incluida la de bagazo de caña de azúcar- se empleará como excipiente en la industria farmacéutica y como sustituto de harina y sacarosa en alimentos de bajas calorías.

De acuerdo con Prensa Latina, también perteneciente al Icidca se encuentra terminada otra pequeña planta para producir dextrana con fines farmacéuticos, teniendo en cuenta que la caña de azúcar puede aportar cerca de un centenar de derivados diferentes, y constituye el cultivo con mayor espectro de diversificación.

El Instituto de los Derivados de la Caña de Azúcar, considerado único en su tipo en el mundo, ha desarrollado tecnologías para la producción de alcoholes, rones y aguardientes, cera cruda y refinada, tableros de bagazo, alimento animal, energía, siropes, caramelos y bioproductos con diversos usos y hongos comestibles.

Entre sus misiones está la de investigar, desarrollar, innovar y transferir productos y tecnologías; brindar servicios científico-técnicos y capacitación especializada; producir y comercializar productos de alto valor agregado que garanticen el aprovechamiento integral y diversificado de la caña de azúcar.

Cuba
Cubadebate Fuerzas del Ministerio del Interior, (Minint) revelaron la comisión de hechos delictivos y corrupción administrativa en una empresa de la gastronomía en Guantánamo, en el oriente de Cuba. Un reporte de la televi...
Cubavisión Internacional.- La industria es la columna vertebral de cualquier país, y representa al rededor del 16% del PIB mundial. ¿Podría ser la cuarta revolución industrial parte de las respuestas a los ODS de la...
Canal Caribe.- Los precios abusivos y especulativos son el común denominador en Cuba de los cubanos. Enfrentar esas distorsiones en los sectores estatal y privado, es propósito gubernamental, pero las estadísticas del Ministerio ...
Lo último
Ser cubano: Fernando Luis Rojas
Vocesenlucha.- Semilla audiovisual de la entrevista a Fernando Luis Rojas, pensador cubano y director del Fondo Editorial Casa de las Américas. Conversamos en este avance de la entrevista realizada en La Habana en febrero de 2024 sobre el ser ...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista