Canal Caribe.- Sobre la última actividad del presidente de #Cuba en la República Islámica de #Irán ampliamos ahora. Y es que el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rindió homenaje al Imán Ruollah Jomeini, en el Mausoleo donde descansan los restos del líder de la Revolución iraní.


Díaz-Canel rinde homenaje al Ayatola Jomeini

Alina Perera Robbio, René Tamayo

Cubadebate

Foto: Estudios Revolución

TEHERÁN.- “Para la delegación cubana que visita a la hermana República Islámica de Irán es un emocionante momento visitar este entrañable lugar donde se rinde homenaje al líder de la Revolución Islámica, Imán Jomeini”.

Así dejó escrito el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el libro que se reserva a los  altos dignatarios en el mausoleo que abriga la tumba del Ayatola Ruhollah Moosavi Jomeini.

La estancia en el camposanto de Behesht Zahra, donde recibe homenaje permanente al humilde clérigo chiita que se convirtió en líder espiritual del pueblo iraní en la lucha que concluyó con el triunfo de la Revolución Islámica, fue la última actividad que realizó la delegación cubana que cumplió una visita oficial a Irán, a donde llegó este domingo encabezada por el Jefe de Estado.

“La influencia a partir de su liderazgo en el movimiento revolucionario mundial es innegable” y su “legado es muy apreciado por el pueblo cubano”, dejó subrayado también Díaz-Canel.

“En nombre del pueblo y gobierno cubanos rendimos el más sentido homenaje a su ejemplo”, escribió el Presidente, para quien fortalecer “las relaciones entre nuestras naciones será el mejor homenaje que podemos rendirle”.

Díaz-Canel fue recibido en las salas del Mausoleo por el Ayatola Hasan Jomeini, nieto del fundador de la Revolución islámica y máximo responsable de la gestión del mausoleo.

En 2001, entonces joven, Hasan recibió allí mismo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, estancia de la que se conserva un material fílmico que supo apresar la sensibilidad y admiración del líder revolucionario cubano por el imán Jomeini.

Fidel fue, entonces, el centro de la conversación de Díaz-Canel con el nieto de Jomeini: “Para nuestra generación —le decía el también hoy ayatola—, Fidel Castro es una persona muy respetada y admirada y es símbolo de la lucha por la libertad.

“El presidente Castro tenía una característica muy destacada y especial, tenía una potencia y atracción muy elevada, tenía una gran habilidad de comunicarse y conectarse con los jóvenes”, reflexionaba el erudito mientras conversaba con Díaz-Canel.

Tras el encuentro con Hasan Jomeini y acompañado por él en todo momento, el jefe de Estado cubano y la delegación oficial depositaron una ofrenda floral en la tumba de Jomeini.

El santuario dedicado al Ayatola Ruhollah Jomeini comenzó a construirse tras su muerte, el 3 de junio de 1989. Se encuentra al sur de Teherán, en el entorno del Jardín de los Mártires de Behesht Zahra.

La emblemática construcción, inspirada en las antiguas mezquitas persas, destaca en la distancia por sus cúpulas, una principal, dorada, debajo de la cual está la tumba que guarda los restos del Imán, y otras cuatro cúpulas adornada por mosaicos de color turquesa.

El conjunto, que dispone de un gran pórtico de entrada y está protegido por cuatro minaretes de 91 metros de altura, es un mausoleo espléndido levantado según los preceptos del arte, la cultura y la creencia iraníes.

Cuba
Cubadebate.- La Oficina Consular de Cuba en Estados Unidos anunció que, a partir del 4 de marzo del presente año, reanudará los servicios presenciales....
Prensa Latina.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó hoy que dialogó con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, sobre temas de las relaciones bilaterales....
Lo último
La Columna
La Revista