Segunda edición del programa Desde la Presidencia. Foto: Estudios Revolución.


Cubadebate - Videos: Presidencia Cuba, Canal Caribe / TV Cubana y Prensa Latina TV.- A explicar al pueblo qué sucede con la canasta familiar normada en los momentos actuales y cuáles son las perspectivas de la misma para los próximos meses, se dedicó la segunda edición del programa Desde la Presidencia, canal de comunicación en las redes sociales del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Una vez más, el Jefe de Estado abrió su programa «para abordar con nuestra población de manera directa los temas más acuciantes que están en la agenda pública en nuestro país»; y hacerlo «con toda transparencia, con toda honestidad, para poder argumentar, para poder también razonar sobre lo que está aconteciendo».

Para esta ocasión, Díaz-Canel invitó a la titular del Ministerio de Comercio Interior (Mincin)Betsy Díaz Velázquez, y al viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex)Oscar Pérez-Oliva Fraga, a fin de intercambiar con respecto a un tema sobre el «que existen criterios muy negativos en nuestra población».

Al comentar las tendencias de los estados de opinión de la población, significó que estas son muy negativas. «Hay que decir que los estados de opinión son muy críticos. Realmente críticos y muy negativos», enfatizó.«Son estados de opinión, reseñó, que abarcan yo diría cuatro dimensiones fundamentales»:

Una dimensión, dijo, de tiempo: ¿Por qué nos hemos demorado en dar la canasta de manera completa como se realizaba en otros momentos, peroen los últimos meses del año pasado y en los primeros de este, hemos tenido ese fraccionamiento en la entrada de la canasta?

Otra dimensión, expuso, es la de la calidad de algunos productos, las personas se están preguntando ¿por qué algunos están llegando con menos calidad?

La tercera dimensión, agregó, es la composición.¿Por que hay productos que no se dan con la misma sistematicidad, por qué han desaparecido de alguna manera de la canasta?

Y una cuarta dimensión, refirió Díaz-Canel, es el cuestionamiento sobre ¿cómo se trabaja realmente para asegurar los productos que se garantizarán por la libreta de abastecimiento?

Tras comentar múltiples opiniones emitidas por la población en los últimos meses, todas negativas y muy críticas, el Presidente de la República pidió a sus invitados explicar la situación que se ha afrontado, hasta cuándo continuará la misma, cómo se comportará la distribución de la canasta familiar normada en este abril ,y cuáles son las perspectivas para los próximos meses.

La titular del Mincin, Betsy Díaz Velázquez, señaló en Desde la Presidencia, que «los últimos dos años han sido muy complejos para la distribución de los productos normados, la canasta, los “mandados”, como le llamamos comúnmente.

Primero, reconoció, porque hemos dejado de entregar productos. Desde hace dos años, informó, desaparecieron las pastas alimenticias, el fósforo...y empezamos a tener déficit de otros en algunos meses que no se pudieron recuperar, como café, aceite, productos cárnicos, cuya entrega fue muy crítica el año pasado.

Sobre el huevo, la ministra Díaz Velázquez explicó que, luego de ser un producto que en su momento se distribuyó en cantidades superiores, por encima de lo normado, desde hace más de tres años se ha limitado su entrega por la altísima dependencia de las importaciones que se tiene para adquirir el alimento para las aves.

Para la disponibilidad de los productos a distribuir por la canasta familiar normada, que es casi totalmente importada, explicó la titular del Mincin, pesan dos problemas principales, la disponibilidad de financiamiento y el incremento de los precios en los últimos años, que reducen la capacidad de finaciamiento.

También pesa mucho en la distribución, explicó, la disponibilidad de combustibles, de equipos de transporte y el coeficiente técnico de estos, tanto terrestres como navales, que requieren de mucho financiamiento, una situación que se agraba cuando no se tienen todos los productos a repartir de una sola vez, tanto los importados como los de producción nacional, como el azúcar, la sal, las compotas, lo que obliga al fraccionamiento en la distribución y al incremento de los gastos por transportación.

Y ¿a qué se debe que hayamos tenido esta situación de fraccionamiento y de llegada tarde de los productos a distribuir por la canasta familiar normada?; ¿por qué no hemos podido disponer dentro del mes de todos los productos?, se reiteraron las preguntas en Desde la Presidencia.

«Ha sido, respondió Díaz-Canel, porque nos ha faltado financiamiento,y por qué nos ha faltado financiamiento, bueno, porque no son suficientes las exportaciones, y en esto, denunció,una vez más se refleja el recrudecimiento del bloqueo, que es real.

Distribución de la canasta para los próximos meses

Sobre la distribución de los productos de la canasta familiar normada para los próximos meses y la recuperación de los atrasos de productos en varios territorios, la ministra Betsy Díaz Velázquez informo que a partir de este mes se deben ir recuperando de forma progresiva las entregas en provincias que aún no han recibido parte de lossurtidos, como arroz, sal, chícharo, azúcar, compota, entre otros.

Sobre la leche, que ha tenido muchas afectaciones, señaló, se tiene aseguramiento para abril y mayo para los grupos etáreos priorizados. El yogurt de soya o la leche de soya se reincorporará en abril, ya que las importaciones están llegando.

Con respecto al pan, que todavía tiene afectaciones, la titular del Mincin explicó que en los próximos días habrá una notable mejoría con la llegada y pago de flete a dos buques que cargan harina de trigo y por el próximo arribo de tres barcos con trigo, con lo que se revitalizará la producción en nuestros molinos.

Al hacer un resumen de la información brindada en Desde la Presidencia, entre otras informaciones más detalladas que se pueden escuchar en el programa, se explicó que:

  • De enero, en varias provincias falta por distribuir sal, chícharo y compota, pero estos productos están en existencia y en los lugares para su reparto en este mes.
  • De febrero, en varios territorios falta por despachar azúcar, sal, chícharo y compota. Están en existencia, excepto la sal, que hay que trasladarla todavía, pero se cumplirá en abril.
  • De marzo están pendientes en algunas provincias, productos como el arroz, pero se está trasladando a los territorios vía marítima; cono el azúcar se avanza en su distribución, y el chícharo que se debe también está disponible.

Para abril, se informó, está garantizado todo el arroz y se proyecta la distribución de pollo, aceite, la normalización de la producción de pan, entre otros productos.

Se entregará en el mes, además, un kilogramo adicional de arroz, de donación y gratuito, al igual que para mayo. En estos momentos el país trabaja para ir asegurando la estabilidad de la canasta familiar normada para junio y próximos meses.

Cuba prioriza la alimentación del pueblo frente a bloqueo de EEUU

La Habana, 5 abr (Prensa Latina) Cuba hace hoy colosales esfuerzos para garantizar la alimentación de la población, en medio de los grandes obstáculos que le impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente Miguel Díaz-Canel, esa hostil política de asfixia, fortalecida en los últimos años a niveles sin precedentes, obligó al país a realizar una titánica labor desde su imposición en los primeros años de la Revolución.

Apuntó que, en medio del complejo escenario actual, su gobierno mantiene el compromiso de asegurar la distribución de la canasta básica de alimentos a todos los cubanos.

El recrudecimiento del cerco estadounidense afecta sensiblemente en el tema energético (lo cual incide en la cadena de distribución de los alimentos), y también en la falta de financiamiento, que obstaculiza buscar los recursos necesarios para adquirir esos productos esenciales, detalló.

Al comparecer la víspera en el espacio informativo semanal Desde la Presidencia, el mandatario cubano señaló que el asedio de Washington se complementa con campañas de intoxicación mediática que buscan ocultar las causas reales de la situación que vive el país, culpar de todo al Gobierno, y provocar malestar y divisiones internas.

Frente a esto, Díaz-Canel instó a sistematizar la información oportuna y detallada a la población sobre la situación de la distribución de productos, redoblar esfuerzos para hacer más eficiente esa tarea, y garantizar la regularidad de las entregas hasta regresar al momento de asegurarlas el primer día de cada mes.

En el programa, transmitido en el canal de Youtube de la Presidencia, el jefe de Estado fungió también como moderador, e intervinieron además la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, y el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva.

Ambos funcionarios respondieron a inquietudes y reclamos de la población, presentadas por Díaz-Canel, y confirmaron que hay buenas perspectivas en la distribución de la canasta familiar normada para los meses de abril y mayo, tras el arribo al país de varias compras y donativos.

Aseguraron que existen contratos que permitirán garantizar la continuidad de la comercialización de esos demandados insumos.

El mandatario cubano opinó que, paralelamente a ese esfuerzo, el país necesita una transformación en la matriz energética en la transportación de estos productos, sobre todo a nivel municipal, aprovechando los avances que experimentan varias industrias cubanas en la producción de equipos eléctricos ligeros, e incentivar las producciones locales.

Informó, asimismo, que el primer ministro Manuel Marrero se reunirá este viernes a través de videoconferencia con los gobernadores de todo el país para aunar esfuerzos desde el nivel territorial, local y nacional con el propósito de lograr la optimización de los medios de transporte disponibles y agilizar la distribución de la canasta básica.

 

Cuba garantiza importación de alimentos, pese al bloqueo de EEUU

La Habana, 4 abr (Prensa Latina) El Gobierno de Cuba garantiza la importación de alimentos de la canasta familiar normada, pese a las restricciones impuestas por Estados Unidos, afirmó hoy el viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Oscar Pérez-Oliva.

Al intervenir en el espacio audiovisual Desde La Presidencia, conducido por el presidente de la República Miguel Díaz-Canel, Pérez-Oliva detalló que la canasta básica de la isla depende en gran medida de la importación de productos, y este proceso aún sufre los efectos de la recuperación postpandemia de la Covid-19.

Igualmente, la nación caribeña sufre las más de 240 medidas económicas impuestas por Washington, así como la inclusión en la unilateral lista de países patrocinadores de terrorismo.

Aun en esas difíciles condiciones, detalló el viceministro, el país cuenta con la disponibilidad de productos fundamentales como es el arroz hasta el mes de junio, y está contratado el trigo para el pan de los meses de abril, mayo y parte de junio.

También se garantiza la leche para los niños en abril y mayo, y se trabaja para asegurar la distribución en junio; adelantó que el Mincex y las instituciones correspondientes están centradas en que los productos de los próximos meses también lleguen a los consumidores.

Insistió el funcionario en la necesaria mejora de la coordinación entre los diferentes organismos que participan en el proceso de distribución, así como ser más oportunos en el tema informativo para dar a conocer desde lo general a lo local la situación.

Por su parte, el mandatario cubano denunció que las limitaciones las impone el Gobierno de Estados Unidos, porque el pueblo de la isla mantiene una estrecha relación con el sector agroalimentario estadounidense dispuesto a colaborar, pero las leyes del bloqueo se lo impiden.

Díaz-Canel condenó toda la manipulación mediática sobre los problemas que hoy enfrenta el país, y manifestó que las insuficiencias que se muestran en el espacio Desde la Presidencia no tienen la intención de molestar a la población o crear más malestar, sino brindar toda la información oportuna y con trasparencia sobre los problemas más acuciantes de la sociedad.

¿CÓMO INFLUYE EL BLOQUEO EN LA COMPRA Y DISTRIBUCIÓN DE LA CANASTA BÁSICA?

En su intervención, el viceministro primero del Mincex hizo especial énfasis en las implicaciones negativas que tiene el bloqueo económico, comercial y financiero hacia la canasta básica.

Por ejemplo, el año anterior, cinco bancos extranjeros sin aviso previo se negaron a procesar transacciones relacionadas con la compra de alimentos, lo que generó demoras de entre 40 y 105 días para que los productos se embarcaran hacia Cuba.

Aclaró que las compras de alimentos en Estados Unidos se realizan en condiciones desventajosas y de alta inseguridad, porque están sujetas a autorizaciones puntales de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) y esos permisos no resultan certeros y el país siempre necesita tener segundas opciones.

Desde el punto de vista de las operaciones comerciales con la nación norteña, detalló que es imposible aplicar los términos del mercado internacional de mercancías, pues las contrataciones exigen pago por adelantado y los buques que las transportan a los puertos de la isla deben regresar vacíos.

También agregó que la nación caribeña intentó comprar productos en terceros países con empresas subsidiarias de Estados Unidos y se les negó esa posibilidad. Por otro lado, la recolocación de mercados aumenta los precios por fletes y tiempo de trasportación.

Solo en 2023, La Habana tuvo que pagar 19 millones de dólares adicionales por este concepto, lo que representa cuatro meses de distribución de pollo.

Influye igualmente en la distribución de la canasta el alto precios de los productos en el mercado internacional y el no acceso del país a las organizaciones internacionales financieras.

Pormenorizó que recientemente el país tenía en sus puertos 11 buques cargados de alimentos que no habían podido iniciar su proceso de descarga por falta de financiamiento para su pago.

Pérez-Oliva agradeció la solidaridad de gobiernos amigos como Rusia, China, Vietnam, San Vicente y las Granadinas, que colaboraron con entrega de productos en donativos o en condiciones comerciales ventajosas.

 

Cuba asegura productos esenciales de su canasta básica de alimentos

La Habana, 4 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, auguró hoy mejores perspectivas en la distribución de la canasta familiar normada de alimentos para los meses de abril y mayo, al comparecer en el espacio informativo Desde la Presidencia.

El mandatario compartió esa certeza con las audiencias a partir del arribo a puertos cubanos de volúmenes de arroz, hasta el mes de junio, y la existencia del trigo necesario para asegurar la harina para el pan de la población en el siguiente trimestre.

De acuerdo con la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, y el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva, existen contratos firmados que garantizan la continuidad de la comercialización de esos demandados insumos.

La titular de la cartera de Comercio Interior amplió que en el mes abril se dispone además de café, aceite, pollo, y los volúmenes de arroz resultaron favorecidos por un donativo de China y otros tres países, que permitirán incrementar la entrega a los consumidores.

El jefe de Estado explicó los enormes esfuerzos que realiza el gobierno para entregar sin fraccionamiento y de manera ininterrumpida la canasta básica de alimentos y recordó las enormes presiones que ejerce el bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

Esa unilateral política de Washington impide el acceso a financiamientos esenciales para costear los productos, aplica sanciones a proveedores internacionales y a los bancos, lo que perjudica el bienestar de la población cubana.

 

Cuba señaló que cinco bancos paralizaron compras de alimentos debido a sanciones de EEUU

AP

LA HABANA (AP) — El gobierno cubano informó el jueves que cinco bancos internacionales paralizaron operaciones de compras de alimentos para la isla el año pasado, ante la inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos.

Esos obstáculos financieros en las importaciones –que constituyen la mayoría de los productos de la canasta básica que el gobierno entrega universalmente a su población— ocasionaron retrasos en la distribución de alimentos de la llamada Libreta de Abastecimiento por entre 40 y 105 días, según señaló el gobierno.

La revelación llega en un contexto de carencia generaliza de víveres y de inflación en Cuba que llevó a la población, sobre todo en los sectores más vulnerables, a enfrentar muchas dificultades para llenar sus mesas y a manifestaciones populares en el oriente del país hace dos semanas.

“El pasado año, cinco bancos, sin aviso previo, se negaron a procesar transacciones —hacer efectivos los pagos de Cuba a los proveedores— relacionadas con las compras de alimentos de la canasta básica… Y generaron demoras entre 40 y 105 días para que los productos se embarcaran”, indicó el viceministro de la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva, durante un programa en redes sociales llamado Desde la Presidencia y cuyo anfitrión es el mandatario Miguel Díaz-Canel.

La Libreta de Abastecimiento es el mecanismo usado para la distribución de alimentos a precios subsidiados o simplemente entregados a todos los cubanos cada mes, como arroz, frijoles, aceite, piezas de pollo o azúcar.

Pérez-Oliva atribuyó este rechazo de los centros financieros a la inclusión de Cuba en la Lista de Patrocinadores del Terrorismo de Estados Unidos. La isla fue incorporada en enero de 2021 por el entonces presidente estadounidense Donald Trump pocos días antes de dejar la Casa Blanca. Su sucesor en el cargo, el mandatario Joe Biden no la ha retirado del listado.

El gobierno cubano no especificó el monto de las operaciones involucradas ni los nombres de los bancos, aunque las sanciones contra la isla ya entorpecieron en el pasado compras, por ejemplo, de medicinas.

“Ha tenido impacto directo en nuestras finanzas, en nuestra economía”, recalcó el viceministro sobre la lista norteamericana.

La isla atraviesa en los últimos años una severa crisis económica agravada por las sanciones de Estados Unidos y por la paralización de la pandemia de COVID-19, de la cual no se ha recuperador, así como por la aplicación por parte del gobierno de una reforma financiera de unificación cambiaria y monetaria.

El resultado de estos factores se proyectó en el desabastecimiento de mercancías, medicinas y combustibles, como en una inflación que agudizó una brecha entre quienes tienen acceso a divisas como el dólar o el euros —y pueden adquirir mercancías al precio que sea— y quienes dependen de salarios en pesos y, por ende, mayoritariamente de la Libreta.

Díaz-Canel informó que el país debe disponer de 230 millones de dólares mensuales para compras de alimentos en el extranjero, incluyendo productos elementales como leche —se entrega un litro a cada niño hasta los siete años—, arroz o cárnicos.

“Es una tarea titánica” conseguir los recursos financieros que “garanticen la canasta básica”, expresó Díaz-Canel.

La carencia de energía eléctrica –derivada de la no disponibilidad de combustible para generarla y las averías de las viejas centrales— así como las limitaciones en las entregas de los alimentos de la libreta, que se espaciaron o de plano no se ofrecen más, fueron el motivo de protestas populares en varios puntos del oriente del país a finales del mes pasado.

Los manifestantes en las calles coreaban “Corriente y Comida”.

Andrea Rodríguez está en X como www.twitter.com/ARodriguezAP

Cuba
El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la 69na. Reunión de la Comisión Regional para las Américas de la ONU Turismo. Foto: Hugo García/Juventud Rebelde....
Cuadrando La Caja.- ¿Qué es el empleo informal? ¿Cuáles son sus principales manifestaciones en Cuba? ¿Qué derechos se vulneran? ¿Cuál es el papel del sindicato? ¿Qué hacer para red...
Cubavisión Internacional.- Conozca sobre la neomovilidad en la mayor de las Antillas en esta nueva entrega de Agenda Cuba....
Lo último
La Columna
No olvidar nunca jamás a Carlos
Gerardo Moyá Noguera*.- Carlos Muñiz Varela: La patria os contempla orgullosa", sentenció Muñiz el 28 de abril de 1979, dia fatídico y que los antirrevolucionarios cubanos en San Juan de Puerto Rico lo asesinar...
Tenemos tu cura
Ana Hurtado - Original en Cubadebate y Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano / Cubainformación...
La Revista