La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina.


Cumplida su labor al frente de la agencia de noticias latinoamericana, poco después de la victoria de Playa Girón el 19 de abril de 1961, Masetti emprendió el camino que lo convertiría en el Comandante Segundo del Ejército Revolucionario del Pueblo.

Esa organización insurgente era la vanguardia encargada de crear las condiciones en la nación austral, para la llegada del Comandante Ernesto Che Guevara, quien asumiría la dirección del proceso emancipador continental.

Entre los dos argentinos creció una comunidad de ideas sobre la lucha por la liberación de la Patria Grande, nacida en la Sierra Maestra a donde llegó Masetti en 1958 como enviado de la emisora bonaerense Radio El Mundo para entrevistar al Che y al Comandante en Jefe, Fidel Castro.

El 9 de enero de 1959 regresa a Cuba llamado por el comandante Guevara y se incorpora a la lucha por la consolidación de la Revolución triunfante.

Apenas llegó a La Habana, Masetti formó parte del grupo de periodistas cubanos, y de otros países latinoamericanos, organizadores de la Operación Verdad, el 21 y 22 de enero, preámbulo de la creación de Prensa Latina el 16 de junio de ese año.

Bajo su dirección, la naciente agencia de noticias se abrió paso en el contexto internacional como voz disonante a favor de la verdad, a pesar de las agresiones de Estados Unidos y sus aliados, incluidos los monopolios mediáticos, de entonces y de ahora.

El inquieto argentino, nacido el 31 de mayo de 1929 en Avellaneda, desarrolló en Prensa Latina su visión del nuevo periodismo latinoamericano, objetivo pero no imparcial.

En noviembre de 1962 salió de Cuba para culminar su sueño como combatiente guerrillero en las montañas y selvas de Salta, donde desapareció el 21 de abril de 1964, tratando de evadir la persecución de las fuerzas de seguridad argentinas.

Según el testimonio de sobrevivientes de aquella experiencia guerrillera, estaba muy debilitado físicamente y casi sin fuerzas para caminar.

A 60 años de su partida hacia la eternidad, Masetti vive en el periodismo honesto y comprometido con la verdad que contribuyó a forjar y, muy especialmente, en la agencia de noticias internacional que creó y condujo con singular inteligencia y ética profesional.

Cuba
Canal Caribe Alterno.- Casi 40 años han pasado del diálogo de 23 horas entre el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y el teólogo Frei Betto, que resultó en la publicaci&oacu...
Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today
Lo último
La Columna
Lista de países terroristas
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Recientemente nos enteramos de que Los Estados Unidos elimina a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente contra el terrorismo. Aunque ...
La Revista