Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Cuba por reforzar cooperación energética con América Latina

cuba-por-reforzar-cooperacion-energetica-con-america-latina

La Habana, 12 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó hoy en esta capital con el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Andrés Rebolledo, para reforzar la cooperación con ese organismo.

De acuerdo con la televisión nacional, en el encuentro efectuado en el Palacio de la Revolución, sede del Ejecutivo, Díaz-Canel expresó a Rebolledo el agradecimiento por la posibilidad de realizar en Cuba la LXI sesión ordinaria de expertos de Olade.

Díaz-Canel reconoció el apoyo en materia de capacitación para enfrentar los retos de la transformación energética del país, y expresó la disposición de participar en los proyectos y las propuestas de la organización.

Sabemos que trabajan en el tema de la transformación digital compartida en América Latina y el Caribe, y en otros proyectos, también en el desarrollo de la fuente de renovable energía, apuntó.

Los días 13 y 14 de junio tendrá lugar en La Habana esta reunión regional, con la participación de los 27 estados, para debatir sobre la cooperación energética en un continente rico en recursos de este tipo, que necesita inversión e integración.

Según Rebolledo, los últimos meses el tema eléctrico ha sido complejo en algunos países como consecuencia de los efectos del cambio climático, sobre todo en los recursos hídricos, que en muchos casos –dijo- son un sustento muy central.

En ese sentido, agradeció la organización por Cuba de esta reunión, que –apuntó- reafirma la voluntad de la Olade de continuar colaborando con los países del área en la búsqueda de soluciones energéticas integrales y sostenibles.

Señaló que en el caso de esta nación caribeña el proyecto también está enfocado en apoyar la transición energética, en el marco regulatorio y acceso a la inversión.

 

Cuba acoge reunión de expertos de la Olade (+Fotos)

La Habana, 12 jun (Prensa Latina) Cuba acoge hoy la LXI sesión ordinaria de la Junta de Expertos de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) que abordará temas sobre género y energía, observatorio de metano, minerales críticos y combustibles de nueva generación.

Un comunicado, el Ministerio cubano de Energía y Minas (Minem) amplía que durante la cita, hasta el día 13, también se analizará la integración regional gasífera y presentarán nuevas propuestas para la LIV Reunión de Ministros de Energía de América Latina y el Caribe a celebrase en octubre, en Paraguay.

Esta Junta de Expertos, precisa el texto, es la primera sesión para la LIV Reunión de Ministros de Energía de América Latina y el Caribe y cuenta con la coordinación del Minem y el respaldo de la Unión Europea (UE).

Unido al apoyo del Proyecto de Intercambio de experiencias UE-Cuba para la promoción de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética.

Dicho proyecto está enfocado en apoyar la transición energética en Cuba con énfasis en el marco regulatorio y el acceso a la inversión, y está financiado por la UE e implementado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.

Durante el encuentro, amplía la nota, también se desarrollará la XVII Reunión de Trabajo de Asesores del Sistema de Información Energética para Latinoamérica y el Caribe cuyo objetivo es consolidar los procesos y metodologías aplicados en la gestión y administración de la información estadística energética.

La energía juega un papel fundamental en el desarrollo y bienestar de los países, y América Latina y el Caribe están determinados a enfrentar los desafíos energéticos actuales y futuros con una visión colaborativa y sostenible, subraya el texto.

Olade reafirma su compromiso de seguir apoyando a los países de la región en la búsqueda de soluciones energéticas integrales y sostenibles para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y asegurar un futuro energético seguro y próspero para las generaciones venideras.

Cuba
Cubainformación.- La ONG Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (SODePAZ), la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), invi...
El parque solar contribuirá con 21,8 megawatts al SEN. Foto: Estudios Revolución...
La reunión del máximo órgano de gobierno fue encabezada por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el mie...
Lo último
Mujeres y ciencia
Dailene Dovale - Cimarronas.- Ella no quiere ser solo la madre o ser reducida a un cuerpo, a un útero y la capacidad de procrear hijos e hijas. Ella quiere crear, investigar, innovar y hacerlo para ver a su gente, su familia y comunidad m&aacu...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista