Cubadebate

Fuerzas del Ministerio del Interior, (Minint) revelaron la comisión de hechos delictivos y corrupción administrativa en una empresa de la gastronomía en Guantánamo, en el oriente de Cuba. Un reporte de la televisión cubana detalló que la investigación de una cadena delictiva arrojó la extracción de más de siete millones de pesos en productos que nunca llegaron a su destino en la empresa municipal de Gastronomía de Guantánamo.

Los hechos implicaron la extracción de mercancías que nunca llegaron a su destino final, dijo el instructor penal Juan Martínez Martínez, quien aseguró que uno de los elementos que le infringe mayor complejidad a este caso es el número de personas que obraron como imputados en este caso y la cantidad de empresas.

Agregó que la conciliación entre las partes, una norma de la economía en las empresas, se efectuaba sobre el conocimiento de que se incluían las facturas que eran extraídas de los proveedores o suministradores y se presentaban como que ciertamente habían entrado a la empresa, cuando no era así. El producto era desviado y la empresa cliente, la de gastronomía de Guantánamo, pagaba a ese suministrador y no recibía beneficio alguno, explicó.

Entre las repercusiones de este hecho está la total descapitalización de la empresa y su extinción con la posterior afectación a todos sus trabajadores. Los responsables de estos hechos delictivos que incluyen la falsificación de controles y documentación primaria se encuentran sujetos a proceso penal.

Se desfalcaron productos como ron, cerveza, pollo y salchichas, entre otros. El Código Penal prevé para estos hechos de malversación con alto costo social sanciones de hasta 20 años de privación de libertad.

(Con información del Canal Caribe)

Cuba
Tamara Válido, Presidenta de la comisión de Atención a los Servicios....
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
Presentación del Informe de Economía. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista