Foto: X/ @PresidenciaCuba.
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- A aprovechar todas las potencialidades y diversificar las producciones llamó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, durante un recorrido por sitios de interés del municipio de La Palma en la provincia de Pinar del Río.
Esta, que constituye la sexta visita de la máxima dirección del Comité Central a territorios de la provincia, pretende apuntar allí donde las cosas no marchan bien, y existen posibilidades reales de transformar los escenarios.
Tal es el caso de la Finca Agropecuaria Marbajita, perteneciente a la Empresa Forestal La Palma, donde hoy se siembra yuca, plátanos, maíz y más de 10 hectáreas están ya en preparación para otros cultivos.
El terreno anteriormente pertenecía a la UBPC La Miriam, una estructura productiva que se separó en tres áreas fundamentales y que son gestionadas ahora por empresas del territorio.
Osmel Portales Almora, director de la «Forestal», señaló que su entidad cerró 2023 con seis millones de pesos de pérdidas y actualmente solo mantienen un millón.
Aclaró que los precios de la madera están muy por debajo de los costos reales, pues ante la falta de combustibles y lubricantes han tenido que adquirir, sobre todo los segundos, a través de mipymes a altos precios.
Además, las lluvias retrasan también la labor de los forestales que deben cortar y extraer madera del bosque, por caminos agrestes e intrincados.
Insistió en que a partir de un sistema de trabajo ordenado han logrado en la finca tener resultados, prevén la incorporación de módulos pecuarios y continuar limpiando áreas para la producción de alimentos destinados a los trabajadores y a la población.
Díaz-Canel reconoció el trabajo que en ese lugar se hace apenas con seis hombres directos a la producción e instó a aprovechar la madera en la construcción de módulos para viviendas tipología IV, una cuestión que está sujeta, advirtieron las autoridades de la provincia, a autorizos del uso de la madera, pues es este un recurso de balance nacional.
La finca de frutales del usufructuario Gustavo Rodríguez, vinculado a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco La Palma, fue otro de los sitios visitados por el mandatario. Allí recalcó la necesidad de adaptar un sistema de trabajo organizado, con análisis económicos precisos, pues la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco del territorio culminó 2023 con 16 millones de pesos de pérdidas y para 2024 planifican también terminar con unos 22 millones.
En aras de transformar esta situación, Reinier Izquierdo, director de la empresa, acotó que al cierre de junio podrán vender todo el tabaco atrasado de campañas anteriores, incursionarán en el tabaco tapado, en la producción de posturas y diversifican las producciones, sobre todo, aquellas que pueden contribuir con la alimentación del pueblo.
Gustavo Rodríguez, usufructuario, dijo que paga a sus obreros a razón de 400 pesos media jornada de trabajo, lo que garantiza la mano de obra.
Al respecto, el Presidente señaló que es justo que quien produzca gane, pero este no puede ser un trabajo informal, tiene que estar declarado, contribuir a la seguridad social y pagar los impuestos por uso de la fuerza de trabajo, de manera que no se evada el fisco, apuntó.
Esos pagos, apreció Díaz-Canel, contribuyen a la formación de precios altos, excesivos. Eso es una distorsión, acotó, pues no cobra eso un médico que salva las vidas ni un maestro que garantiza el futuro.
En diálogo con pobladores de la comunidad La Ceja, del consejo popular Santos Cruz, Díaz-Canel se refirió al programa de construcción de viviendas, aunque este territorio, con casos pendientes aún, no es de los más retrasados de la provincia.
La Ceja, una comunidad en transformación y con unos 1100 habitantes, ha trabajado, gracias a la participación de su gente, en la reparación del comedor del Sistema de Atención a la Familia, de la escuela primaria Jesús Lemus y del consultorio.
(Tomado de Guerrillero)
Presidente de Cuba recorre municipio occidental Güira de Melena
La Habana, 26 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy el municipio de Güira de Melena, ubicado en el sureste de la occidental provincia de Artemisa, con una población de alrededor de 40 mil habitantes.
De acuerdo con información de la Presidencia en X, en esta, su sexta visita a la provincia en lo que va de año, Díaz-Canel recorrió la pequeña empresa (Mipyme) estatal La Güireña, creada en diciembre del 2022.
En el intercambio con los trabajadores conoció que ahora la nueva entidad, que antes era una Unidad Empresarial de Base del sector agropecuario, tiene también una minindustria y dedica sus producciones a la población y el turismo.
La Güireña importa insumos y maquinarias para el sector de la agricultura y exporta carbón como otro de sus fines.
Otro punto en el recorrido fue la finca de uso colectivo, perteneciente a la cooperativa «Ubaldo Díaz Fuentes», donde elogió las labores productivas.
En el surco, acompañado por el presidente de la cooperativa, el ingeniero agrónomo Rafael León, el mandatario se interesó por la ardua tarea de los productores para mejorar los rendimientos, indicó la Presidencia de Cuba
La siembra de 190 hectáreas de plátano y 150 de malanga forman parte de las más de mil hectáreas que hoy se cosechan allí, junto a otros cultivos como yuca, boniato y hortalizas.
Díaz-Canel destacó cómo los resultados son notables cuando en el campo se produce usando ciencia e innovación.
El programa también incluyó la visita a la comunidad en transformación Playa Cajío, situada en las márgenes del río de igual nombre.
Allí intercambió con los pobladores, luego de recibir una detallada explicación de los dirigentes del gobierno y del Partido de la localidad sobre la estrategia para reanimar la comunidad.
A su vez convocó a la población a participar en las acciones de rehabilitación y realizar un control popular efectivo.
En este asentamiento costero, fuertemente afectado por las penetraciones del mar y el paso de huracanes, habitan 444 personas, detalló la Presidencia en X.
Los viales, las redes hidráulicas, el fondo habitacional y el mejoramiento de los principales servicios sociales están en el centro del amplio proyecto gubernamental.
En sus visitas a esta provincia en 2024, el jefe de Estado estuvo en los municipios de Bahía Honda, San Cristóbal, Bauta, Caimito y Mariel.
Presidente Díaz-Canel recorre provincia más occidental de Cuba
Pinar del Río, Cuba, 26 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy esta occidental provincia como parte de los recorridos que realiza por todo el país para contactar con colectivos de trabajo, bases productivas y la población.
En esta sexta visita a la provincia en 2024, el mandatario acudió al municipio La Palma, donde destacó los esfuerzos de los pinareños para enfrentar el complejo escenario económico que atraviesa el país.
Si unos pueden con el mismo bloqueo recrudecido, eso demuestra que con trabajo, mucho trabajo, tenemos que enfrentar la situación actual, expresó en diálogo con los pobladores.
En la localidad con 40 mil habitantes, Díaz-Canel recorrió la Empresa Agroforestal La Palma, que pudiera este año eliminar pérdidas que arrastra del 2023, informó la Presidencia en su el perfil en la red social X.
El sitio que ahora ocupa la finca era una antigua Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), devenida área de desarrollo en la que predomina la siembra de yuca, plátano y boniato, plantados en tierras ferralíticas rojas, atendidas por siete trabajadores.
Al indagar por la estrategia que emplean directivos y trabajadores, el presidente insistió en la necesidad de potenciar la diversificación de producciones.
En sus visitas a esta provincia, el mandatario cubano estuvo anteriormente en San Luis, Consolación del Sur, Minas de Matahambre, Sandino y Viñales, por ese orden.
Inspección revela ilegalidades en sector ganadero y uso de tierra en Pinar del Río
Cubadebate
Más de 1 900 ilegalidades en el sector ganadero y unas 6 800 en cuanto al uso, tenencia y posesión de la tierra han sido detectadas en Pinar del Río durante el ejercicio de control que se lleva a cabo desde el mes de marzo.
Las cifras son altas si se tiene en cuenta que, por ejemplo, en el caso del ganado mayor han sido inspeccionados unos 4 300 productores.
Lázara Caridad García Plasencia, jefa de Departamento de Genética y Registro Pecuario en la Delegación de la Agricultura de Vueltabajo, explicó que las principales irregularidades han estado relacionadas con los faltantes de animales, los nacimientos sin declarar, y las personas que han fallecido y siguen figurando en los registros como propietarias de ganado.
"Este ejercicio ha arrojado que existían serias dificultades en el control de la ganadería", asegura la funcionaria.
Entre las causas, señala que la provincia es extensa y solo posee 18 inspectores de control pecuario para atender un universo de más de 21 700 productores. De ahí que resulte imposible llegar al 100 %.
En cuanto a la tierra, precisó que se han realizado más de 9 600 visitas a los distintos tenentes, en las cuales también es elevada la cantidad de irregularidades detectadas. Entre ellas, más de 4 000 construcciones ilegales.
García Plasencia argumentó que el ejercicio –que se realiza actualmente en todo el país y se extenderá hasta el 30 de septiembre– posee una enorme importancia, porque permitirá tener a mano los datos reales de lo que sucede en el campo cubano.
En el caso de la ganadería, por ejemplo, comentó que en Pinar del Río, de acuerdo con los registros, existen 209 532 cabezas de ganado vacuno y 71 900 de equinos, pero en la práctica esas cifras pueden ser distintas.
"El objetivo es tener la información exacta de la tierra que está hoy en uso, y la que se halla ociosa, y también de la masa ganadera, que sirva de herramienta para las acciones que se decidan en función del cumplimiento de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria. Para poder tomar decisiones, necesitamos saber con qué contamos realmente".
(Tomado de Guerrillero)