Por Jorge Gómez Barata*- Moncada /Foto Virgilio Ponce.-  En la violenta y dilatada confrontación de Estados Unidos contra la Revolución Cubana, la manipulación de la emigración, las dificultades para los contactos familiares, intercambios postales, viajes y restricciones para el envío de ayuda de los residentes en Norteamérica a sus familiares en Cuba, han sido piezas claves.


Aunque la virulencia de la confrontación también generó en Cuba reacciones negativas contra los emigrantes, la dirección cubana, especialmente Fidel Castro dio pasos para atenuar esa confrontación. En 1961 los nacionales que protagonizaron la invasión por bahía de Cochinos, en número de más de mil fueron devueltos a Estados Unidos y en 1978 se promovió el dialogo con exiliados y emigrados acordándose el inicio de los viajes familiares y el envío de paquetes y en los años noventa, al despenalizarse la tenencia de divisas se crearon facilidades para el envío de remesas.

Con altas y bajas, esas políticas favorecieron los contactos académicos y culturales que contribuyeron a la creación de un clima favorable a la normalización de las relaciones no solo entre las familias sino entre la nación y la emigración; una expresión de esos avances son las coincidencias en el plano político y la movilización de sectores emigrados a favor de las causas nacionales, en especial la lucha contra el bloqueo y otras acciones de solidaridad.

Sin embargo, por una extraña paradoja las instituciones cubanas a cargo de emigración, aduana y servicios consulares, no parecen comprender la esencia de esas políticas y en lugar de contribuir a su realización, suman obstáculos burocráticos, exigencias extemporáneas, cobros exagerados, aranceles aduaneros o impuestos injustificados.

Una evidencia de esos contrasentidos es la disposición de la Aduana General de la República que en momentos en que el presidente Raúl Castro anuncia una actualización en el campo migratorio, resuelve el restablecimiento de los impuestos al envío de alimentos por parte de los emigrados a sus familiares.

Romper el bloqueo yanqui contra Cuba por medio de las ayudas materiales es una acción que las autoridades y las instituciones cubanas celebran y agradecen cuando es realizada por norteamericanos pero ignorada e incluso dificultada cuando es ejecutada por compatriotas que, a pesar de las restricciones y los costos desmesurados, traen o envían a sus familias paquetes con alimentos, ropas, canastillas, ajuares para bodas y cumpleaños y remesas de dinero.

¿Por qué no dejar que sea el imperio, la OFAC y todo el andamiaje creado para perseguir el comercio con Cuba y hacer difíciles las relaciones entre las familias cubanas separadas quienes se esfuercen por limitar, prohibir y cobrar?

Es cierto que quizás puedan encontrarse operaciones exageradas o ilícitas como lavado de dinero o contrabando, pero se trata de casos que seguramente los órganos competentes pueden individualizar e impedir sin dañar a la gran masa que, a veces con inmensos sacrificios, carga o envía modestas ayudas a sus familias.

Queda ahora la esperanza de que junto con las flexibilizaciones anunciadas, el presidente o los legisladores anulen la inexplicable e injustificada norma dictada por la aduana que da la espalda a uno de los más agudos problemas de la población cubana: los alimentos.

*Jorge Gómez Barata profesor, investigador y periodista cubano

Fuente: Moncada

Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

 

Emigración
La Habana, 14 may (Prensa Latina) Cuba y México analizaron hoy en esta capital el comportamiento del flujo de migrantes entre ambos países, incluido los ilícitos asociados a este tema, durante la XVI Reunión del Grupo de T...
Asociaciones o federaciones de asociaciones de cubanas y cubanos residentes en España, Canadá, Panamá, Italia y Argentina han publicado comunicados de apoyo al Gobierno de La Habana en su denuncia a EEUU por proteger a terrorista...
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Lo último
Celia, todo detalle
Monumento a Celia Sánchez Manduley en Manzanillo Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Media Luna, tierra bañada por las aguas del Golfo de Guacanayabo y patria chica de Celia Esther de los Desamparados Sánchez Mandule...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista