Cubainformación.- Las protestas del domingo 17 de marzo en Santiago de Cuba, debido a los cortes de luz y al retraso en la entrega de los alimentos subvencionados, consecuencia a su vez de la guerra económica contra la Isla por parte del Gobierno de EEUU, de los efectos de la pandemia y del escenario inflacionario internacional, siguen generando cientos de editoriales, notas, noticias, entrevistas y reportajes en la prensa occidental. Aún sin muertes, ni violencia, ni represión, porque en aquella ciudad del oriente cubano, las autoridades dialogaron con las personas que se manifestaban, de manera valiente, sincera, democrática y pacífica.

Cubainformación.- Repasamos los sucesos ocurridos el pasado domingo 17 de marzo en tres puntos de Cuba, especialmente en Santiago, donde cientos de personas salieron a protestar por los largos cortes de luz y por la escasez general de alimentos. Hechos que son la consecuencia directa de la guerra económica a la que el Gobierno de EEUU somete al pueblo cubano. Pero -¡cinismo nivel Dios!- la embajada yanki en La Habana enviaba, al producirse los sucesos, mensajes de "apoyo" a los "derechos humanos" de dichas personas y exigencias de que La Habana atienda sus "necesidades legítimas". ¿Necesidades legítimas de alimentación, medicamentos, luz eléctrica o transporte? ¿Con qué recursos, si Vds. cercan la economía de la Isla, persiguen las inversiones, ingresos, créditos y combustibles? Son verdaderos criminales, a cuya música bailan ratones subvencionados y no pocos medios de comunicación del mundo, en cuyas redacciones, el periodismo desapareció hace años, para ser sustituido por la más vulgar de las propagandas neocolonialistas.

Cubainformación.- Lea Vd. este titular: "¿Existe riesgo de regresar a Cuba tras solicitar asilo político en EEUU?". Inmediatamente entenderá que la noticia nos hablará del llamado "miedo creíble" de los cubanos y cubanas que, como personas receptoras del asilo político en EEUU, sufrirán –se supone- represalias en la Isla. ¿Verdad que sí? Pues no.

Cubainformación.- En la subasta de humidores realizada en la clausura, en La Habana, del 24º Festival del Habano, se recaudó la cifra récord de 17,8 millones de euros, que serán destinados al sistema de salud pública de Cuba. Lo que en otro país, con gran probabilidad, iría a organizadores o patrocinadores, en Cuba se destina a un fin y bien social. Es otra de las fórmulas que ha buscado el Gobierno de la Isla para mantener su sistema sanitario público, tran golpeado por la guerra criminal del Gobierno de EEUU. ¿Dirán ahora Prisoners Defenders y otras organizaciones subalternas del Departamento de Estado de EEUU, que los trabajadores y trabajadoras que participaron en la subasta son "esclavos" del "régimen cubano", como afirman, de manera torticera y mentirosa, sobre la cooperación médica cubana, que también aporta fondos al sistema de salud de la Isla?

Cubainformación.- Comenzamos el programa con las palabras dignas y lúcidas del gran poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, de regreso de la Feria Internacional del Libro de La Habana: "En Cuba hay una situación muy difícil debido al bloqueo de EEUU. Falta petróleo, falta papel, pero no se renuncia a los libros". Esta frase es parte de una audiocolumna para la Cadena Ser, en la que también sentenció: "cada cual tiene derecho a pensar como quiera y deba sobre Cuba, pero tal como está el mundo, con Ucrania en un lado, Gaza en otro, y el fundamentalismo islámico más allá, es poco legítimo bloquear la economía cubana".

Cubainformación.- Quisieron llevarnos seis años a la cárcel y hacer caja a costa de la asociación Euskadi-Cuba, dedicada a la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo en Cuba. El tiro les salió por la culata. La sentencia del Juzgado de lo Penal nº 31 de Madrid ha absuelto al periodista José Manzaneda, coordinador de Cubainformación, y a la citada ONGD, de los tres delitos de los que fueron acusados por el presidente de la asociación “anticastrista” Prisioners Defenders, Javier Larrondo, y por los que pedía seis años de prisión y una gran cantidad de dinero. Además, el juez condena al querellante al pago de una parte de las costas.

Cubainformación.- La politóloga y activista catalana Arantxa Tirado publicó un tuit en el que recordaba que Cuba sigue siendo el país más seguro de su región. Inmediatamente se activó la maquinaria del odio, desde bots (numerosos mensajes procedían de cuentas sin fotografía ni identificación personal) y cuentas de conocidos personajes de la contrarrevolución cubana, la mayoría desde Miami. Mentiras infames sobre la supuesta "inseguridad" en Cuba, basadas en casos concretos recientes (reales sin duda, pero que son mínimos en comparación con los que ocurren en cualquier país de la región o en EEUU), con el objetivo de desmentir el mensaje de mirada amplia y global de la socióloga, que está respaldado por las propias estadísticas del Banco Mundial. Vaya, que una vez odiadores y analistas de chancleta... ¡hicieron el papelazo!

La Columna