Aloyma Ravelo - Mujeres.- Con la participación de más de 300 delegadas y delegados cubanos y un centenar de especialistas extranjeros, fundamentalmente de países latinoamericanos, se celebró este congreso que tanto tiene que ver con la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Durante la conferencia magistral: Cuba: salud sexual y reproductiva, ¿dónde estamos y hacia dónde vamos? el profesor Evelio Cabezas, jefe del Programa Nacional Materno Infantil, hizo énfasis en que nuestro país es uno de aquellos que puede cumplir con la meta de rebajar sus cifras de mortalidad materna, ya que los logros alcanzados por el sistema de salud cubano en la atención a las embarazadas, el parto y el puerperio, la atención neonatal y las redes de hogares materno infantil, más la tecnología y los servicios que se van consolidando en aras de una mejor calidad en cada una de las etapas que tienen que ver con la salud reproductiva, hacen posible que no sea una quimera tal propósito. Recordó que Cuba tiene una de las tasas de mortalidad infantil más bajas de la región y que es de 5,2 por cada mil nacidos vivos.
Para ello, explicó el profesor Cabezas, es necesario dar un servicio de excelencia a la cobertura postnatal y perinatal, así como la atención especializada a las adolescentes embarazadas por medio de las consultas infanto juveniles que funcionan en todas las áreas de salud del territorio nacional. Resulta necesario perfeccionar y extender el concepto de riesgo hasta el puerperio.
El congreso sesionó durante tres días y se presentaron más de 200 investigaciones realizadas por nuestros especialistas sobre temas tan cruciales como perinatología y medicina fetal, climaterio y menopausia, reproducción asistida, fecundidad y planificación familiar, urgencias en obstetricia, ginecologia infanto juvenil, patología cervical y colposcopía, perinatología, salud reproductiva de la adolescente, mortalidad materna, salud reproductiva, violencia de género y otros muchos aspectos que tienen que ver con este amplio tema, que ha de ser prioridad de los gobiernos y las instituciones de salud para brindar a las comunidades mayor calidad de vida.
En opinión de los visitantes, el evento propició un enriquecedor intercambio de experiencias no solo entre cubanos y extranjeros, sino entre los propios especialistas de diferentes regiones de Cuba, ya que en encuentros como este participan galenos de los sitios más intrincados, allí donde también día a día, se lleva una batalla por la salud y el bienestar de las embarazadas y sus hijos, por evitar el embarazo no deseado y educar a la población acerca de la planificación familiar y los métodos anticonceptivos más seguros y efectivos de acuerdo a cada mujer.
La doctora Blanca Rosa Manzano, presidenta del Comité Organizador del cónclave, en sus palabras a la prensa, dijo sentirse satisfecha porque esta cita en La Habana había cumplido uno de sus fundamentales cometidos que es compartir colectivamente el conocimiento, los avances tecnológicos y científicos en aras del bienestar y el mejoramiento de la salud sexual y reproductiva, sobre todo de las mujeres más vulnerables, aquellas que viven en los países del tercer mundo.