Ladyrene Pérez, Paola Cabrera Rodríguez - Cubadebate - Video: Prensa Latina TV.- Esta mañana en conferencia de prensa en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), quedó inaugurada la 8va Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.


El encuentro estuvo presidido por Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, Manuel Vásquez, quien está al frente de los Servicios de Orientación Jurídica del Cenesex, y el periodista y activista LGBTI Francisco Rodríguez Cruz.

La Jornada este año presenta una nueva campaña, su lema es “Me incluyo”, y busca sensibilizar a la población desde los centros laborales, pues los mayores espacios de vulnerabilidad de las personas LGBTI se encuentran en el entorno familiar y profesional. Por ello contará con la asistencia de más de 100 líderes sindicales y con el Secretario General de la CTC.

Aunque la campaña anterior no concluyó con el broche de oro que sus organizadores esperaban —un nuevo código de familia— se espera que la actual contribuya a alertar sobre la necesidad de un sistema jurídico que propicie el respeto a la libre y responsable orientación sexual y de género.

Diana Sacayán, de Argentina, quien forma parte del equipo del Programa de Diversidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), también estuvo esta mañana. Su intervención se centró en agradecer la oportunidad pues considera que viene a la Jornada para complejizar y seguir profundizando en “este proceso revolucionario tan hermoso que es Cuba”.

Por otro lado, Federico Graña, activista uruguayo, considera que el trabajo que hace el Cenesex es la base para que las legislaciones se cumplan, y es esencial para poder avanzar en este tipo de procesos.

La Jornada incluirá eventos teóricos, encuentros deportivos y propuestas musicales. El reconocido músico Isaac Delgado expresó esta mañana que actuará en representación de la comunidad artística y cultural de Cuba. Su contribución también ha sido la de incorporar a la causa del movimiento LGBTI cubano a artistas internacionales como la cantante de soul norteamericana Thelma Houston y el grupo de rock mexicano Quetzal.

Quizás lo más distintivo de esta edición es que de ella serán parte diversas autoridades religiosas, tal es el caso del Reverendo Troy Perry, de Canadá, obispo fundador de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana.

El inicio de la Jornada concluyó con la inauguración de una exposición de Byron Motley en la que se muestran fotografías de los momentos más importantes de la edición anterior del evento.

Respetar, incluir, aceptar

Con una conferencia de prensa y la inauguración de la exposición fotográfica Continuing Forward del artista estadounidense Byron Motley en el Ce­nesex, arrancó este martes la VIII Jornada Cubana contra la Homo­fobia y la Transfobia

Lisandra Fariñas Acosta - Granma.- La VIII Jornada Cubana contra la Homo­fobia y la Transfobia inició este martes con una conferencia de prensa y la inauguración de la exposición fotográfica Continuing Forward del artista estadounidense Byron Motley en el Centro Nacional de Educación Sexual (Ce­nesex), institución que coordina junto a la Central de Trabajadores de Cuba el amplio programa de actividades, el cual se extenderá hasta el 23 de mayo en las provincias de La Habana y Las Tunas.

Mariela Castro Espín, directora del Cene­sex, destacó la importancia que tiene sensibilizar y educar a la población cubana en la aceptación y el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, derechos que al no ser aún comprendidos por todas las personas se convierten en un problema que genera sufrimiento y exclusión.

Al respecto indicó que este 2015 el Cenesex lanzó una nueva campaña como parte de su estrategia comunicativa y de educación sexual permanente, que apuesta por promover bajo el lema Me incluyo, espacios laborales sin homofobia ni transfobia.

“Los últimos dos años dedicamos los mensajes al ámbito familiar, y si bien no se logró por ejemplo que el Código de Familia tratara los derechos por orientación sexual e identidad de género como era nuestra aspiración, este trabajo contribuyó a concientizar a la población a todos los niveles, incluso de decisión, para que en un futuro se recojan estos temas no solo en el Código de Familia sino en el sistema jurídico cubano”, apuntó Castro Espín.

Asimismo, señaló que “una de las problemáticas identificadas con frecuencia en nuestro centro a partir de los servicios de orientación jurídica a la población, es precisamente que los espacios laborales son una de las mayores vulnerabilidades para los derechos de las personas LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales).

Mariela Castro destacó que si bien la inclusión en el Código de Trabajo de la recomendación de no discriminación por orientación sexual es un logro, aún es una demanda no satisfecha el agregar el concepto de identidad de género. “El uso de conceptos en un principio de no discriminación es muy importante, pues aunque estos estén sujetos a procesos de construcción permanente —como los conceptos que tienen que ver con género o sexualidad— existen y se utilizan en principios éticos fundamentales”, dijo.

Argumentó además que generar conciencia no es algo que se logre solo por leyes, sino que requiere de un trabajo educativo sistemático. “La población no discutirá, reflexionará, se interesará ni ocupará de estas problemáticas si no las ponemos sobre la mesa, porque generan sufrimiento, injusticia, exclusión, lo cual es incoherente con los principios que promueve la justicia social revolucionaria. Las políticas y anhelos hay que aterrizarlas en leyes y en acciones concretas”.

El programa de actividades de este año de manera especial incluye una Celebración ecuménica y de amor, acto simbólico entre parejas del mismo sexo o transexuales para que puedan conmemorar un enlace sentimental como las parejas heterosexuales, hasta tanto los matrimonios sean legales.

La jornada científica la abrirán este miércoles la celebración de dos paneles en la CTC, respecto a lograr espacios laborales inclusivos.

Otros de los objetivos que persigue esta VIII Jornada es el de promover las condiciones personales, familiares y sociales que permitan el ejercicio pleno de los derechos sexuales de los hombres y mujeres en sus diferentes contextos de actuación, sin exclusión por su orientación sexual o identidad de género.

También propiciar el respeto y la aceptación hacia las personas con VIH con énfasis en los grupos más vulnerables, combatir y superar toda forma de discriminación y violencia por motivos de género, en especial, de los hombres y mujeres por su orientación sexual o identidad de género.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
ALERTA. Esta no es la voz de Fidel
Jóvenes en Revolución.- Todos debemos estar ALERTAS, y es por eso que hoy venimos CHAPEANDO BAJITO, exponiendo la verdad sobre un audio que se ha hecho viral, principalmente en Whatsapp, y que muchos de nuestros hermanos nos han hecho l...
La Revista