Intervención de la diputada Mariela Castro en el minuto 36.25
Cuba Hoy.- Los diputados cubanos reunidos en el IV período ordinario de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, luego de un amplio debate, aprueban la propuesta del Cronograma Legislativo. Palacio de Convenciones, La Habana. #Cuba #PoderPopular #CubaLegisla
Hay que explicarle al pueblo todas las ventajas del nuevo Código de las Familias, dice Mariela Castro
Cubadebate
Mariela Castro, de manera particular, pide implementar una sólida campaña comunicacional para informar a la población antes y durante el proceso de consulta del nuevo Código de las Familias, donde se expliquen todas sus ventajas.
“Esclarecer los derechos consagrados en el mismo para todas las personas y familias, así como los avances que entraña en el entorno de la equidad y la no discriminación”.
“Una norma como esta no solo regula el matrimonio, sino que garantiza los derechos de las niñas, madres, mujeres, abuelas entre otras”, apunta.
Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, coincidió con la opinión de Mariela Castro, sobre el Código de las Familias como una norma trascendente. Es correcto adelantar esos elementos de comunicación.
Hay un grupo de trabajo que funciona desde hace meses, donde participan todas las instituciones relacionadas con este tema. Allí hemos acordado adelantar un grupo de temas que son prioritarios, dijo Silvera Martínez.
10:50 - Mariela Castro: La Asamblea debe divulgar los contenidos del cronograma legislativo
La diputada Mariela Castro insistió en la necesidad de organizar un cronograma de comunicación desde la Asamblea, en los diferentes soportes. Hay que informarle a todos los ciudadanos acerca de los contenidos del cronograma legislativo y el proceso de perfeccionamiento del Estado cubano.
Añade que se deben tener en cuenta las campañas existentes para desacreditar la labor legislativa del Parlamento cubano.
Diputados aprueban extenso cronograma legislativo en ANPP
Se aprobarán 39 leyes y 31 decretos leyes en la actual legislatura…
Redacción Cubahora
Asamblea Nacional del Poder Popular: Es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo. Es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.Se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley. Es elegida por un término de cinco años. Se reúne en dos períodos ordinarios de sesiones al año y en sesión extraordinaria cuando lo solicite la tercera parte de sus miembros o la convoque el Consejo de Estado. En la actualidad su presidente es Esteban Lazo Hernández y su vicepresidente es Ana María Mari Machado.
Durante el IV Periodo Ordinario de Sesiones en su IX Legislatura, los diputados cubanos aprobaron este sábado un extenso cronograma legislativo, el cual dará cumplimiento a lo estipulado en la Constitución de la República.
El ministro de Justicia, Oscar Silvera, informó que en la actual legislatura (hasta 2022) se aprobarán 39 leyes y 31 decretos leyes, que representan el 65 por ciento del total de normas pendientes de aprobación para la actualización jurídica del país.
Entre las leyes que prevé el cronograma, resultado de extensas jornadas de trabajo, están la de Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal, las de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros y la de Revocación. Esta última determinaría el procedimiento para revocación de los elegidos a los órganos representativos del Poder Popular.
Otras a llevarse al Parlamento en el próximo año es la Ley de reclamación de los derechos constitucionales ante los tribunales, que permitiría el reclamo de los ciudadanos ante incumplimientos de la Constitución. También están previstas las relacionadas con procedimientos penales, laborales, de Defensa y Seguridad Nacional, de la Vivienda y de Salud Pública.
Una de las leyes que requerirá especial atención será el Código de Familia, que por su complejidad se pretende someterlo a consulta popular y será inicialmente presentado en marzo de 2021.
Por otra parte, para el año próximo los decretos-leyes a debatirse estarán relacionados con la cooperación internacional que Cuba ofrece y recibe, la inversión extranjera, la producción industrial de alimentos, derechos de manifestación y reunión y sobre protección animal, y otros tantos de suma importancia para el país.