Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, Pedro Luis Pedroso Cuesta, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, y Osmayda  Hernández Beleño integrante del Secretariado Nacional de organización femenina cubana.

Revista Mujeres (Fuentes: Representaciones diplomáticas de Cuba en el exterior y Prensa Latina).- La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) e integrante del Buró Político de la República de Cuba, Teresa Amarelle Boué, precede la delegación de la isla al 66º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) por sus siglas en inglés) que comenzó hoy en la sede de las Naciones Unidas.


Este período de sesiones de la CSW se celebrará hasta el próximo 25 de marzo bajo el tema: “Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en el contexto de las políticas y los programas de cambio climático, medio ambiente y reducción del riesgo de desastre”.  Además, propone revisar el tema del empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo.

El secretario general de la ONU, António Guterres en su discurso de apertura del de las  sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), destacó los numerosos desafíos a los cuales ellas deben hacerle frente, y afirmó hoy que mujeres y niñas deben liderar el camino para forjar un futuro sostenible, pero todavía se las excluye de la toma de decisiones.

Si bien las mujeres y las niñas enfrentan las mayores amenazas y los daños más profundos de las actuales situaciones problemáticas como la Covid-19, observó Guterres, también están tomando medidas para enfrentar las crisis climática y ambiental.

Pese a sus esfuerzos, lamentó, ellas siguen en gran medida excluidas de las salas donde se toman las decisiones.

“Todavía vivimos con los resultados de milenios de patriarcado que excluye a las mujeres e impide que se escuchen sus voces”.

Pero no es posible avanzar en el logro de metas globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la recuperación de la pandemia de Covid-19 sin la contribución de todas las personas, incluidas mujeres y niñas, subrayó el diplomático portugués.

Guterres también explicó que la ONU trabaja para apoyar la participación y el liderazgo de las mujeres en cada etapa de la construcción y el mantenimiento de la paz.

Esto no se trata solo de una cuestión de justicia, precisó el máximo representante de Naciones Unidas, el liderazgo y la participación equitativa de las mujeres resultan vitales para crear comunidades y sociedades pacíficas y resilientes.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, alertó que más de dos millones de madres abandonaron la fuerza laboral en 2020 coincidiendo con la pandemia de la Covid-19.

Esta situación afectó su acceso a la protección social, a la igualdad salarial y a la seguridad de los ingresos, así como a las oportunidades de ocupar puestos de dirección y liderazgo, recalcó.

Además, continuó Bahous, se trata de una pérdida acumulada que ninguna sociedad puede permitirse.

La inclusión de las mujeres en la recuperación económica genera enormes beneficios tanto para la paz como para la prosperidad y cuando ellas son excluidas, las sociedades se resienten, aseveró.

Este año, la CSW se centra en lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en el contexto del cambio climático, el medio ambiente y políticas y programas de reducción del riesgo de desastres.

Forman parte de la delegación Osmayda Alonso Beleño y Gretel Marante Roset, integrantes del Secretariado Nacional de la organización femenina. La FMC es una organización no gubernamental con status consultivo ante el Consejo Económico y Social, ECOSOC que reúne en todo el país a más de 4 millones de mujeres.

La CSW, por su parte, fue creada el 21 de junio de 1946, y es el principal organismo intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Género
Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- «En Cuba tenemos todos los derechos garantizados, ¿qué más piden?» La realidad contradice, en parte, tal afirmación. Si bien las leyes existen y las personas quedan protegi...
Activistas, trabajadores del Centro Nacional de Educación Sexual, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y población de la capital lucieron los colores del arcoíris, símbolo de la diversidad Lisandra Fariñas - Red Seml...
Red Semlac.- A sus 77 años, la socióloga Marta Núñez Sarmiento afirma que es una mujer de “porqués”. Ha formulado preguntas y ha intentado responderlas en su fecunda trayectoria estudiando las mujeres cu...
Lo último
La Columna
La Revista