La Habana, 15 may (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La implementación del Código de las Familias en Cuba marcha satisfactoriamente, valoró hoy la directora general de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia, Olga Lidia Pérez, quien reconoció retos en materia jurídica y comunicativa.


Al intervenir en un panel dedicado al tema, convocado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas en ocasión de celebrarse el Día de las Familias, la especialista significó que de forma gradual la población se apropia de las figuras previstas en la ley.

No obstante, señaló, son necesarias acciones de comunicación que den a conocer más los contenidos de la legislación, para que las personas sepan qué hacer y cómo ejercer los derechos previstos en el texto.

«Este es un bebé que tiene apenas ocho meses», subrayó el profesor titular de Derecho Civil y Notarial de la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana Leonardo Pérez, quien insistió en la importancia de la preparación de los operadores jurídicos para la puesta en vigor de la normativa.

Cada institución establecida en el cuerpo legal tiene numerosas salidas a las que no estamos acostumbrados, refirió, y puso como ejemplo las múltiples variantes que se abren actualmente a la filiación, todas las cuales implican procedimientos y ajustes.

«Por muy difícil que fue la aprobación del Código no se compara con su implementación», enfatizó, y añadió que es un gran reto en materia notarial y para el Registro del estado civil, además de requerir un estudio minucioso de la legislación, y una interpretación acorde a la circunstancias de cada persona.

Otro elemento fundamental es la sensibilidad de los juristas con los asuntos familiares, apuntó, que supone una atención diferenciada y la respuesta técnica adecuada.

De acuerdo con la directora general de Notarías y Registros Públicos, hasta el 30 de abril se registraron 861 matrimonios entre personas del mismo sexo, de ellos 530 entre hombres.

«Son personas a las que hemos dado felicidad», subrayó Pérez.

A estas cifras se suman siete casos de niños que fueron inscritos con el apellido materno en primer lugar; mil 476 escrituras de consentimiento para el acceso a técnicas de reproducción asistida, fenómeno con una tendencia creciente, al igual que los pactos matrimoniales (135), por solo mencionar algunos de los cambios.

Explicó que se dan pasos para la creación de la Defensoría familiar, institución encargada de proteger, garantizar y restablecer el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes; personas en situación de discapacidad, adultos mayores, y víctimas de discriminación o violencia.

Otros panelistas abordaron la labor de la Fiscalía y los Tribunales en el proceso de puesta en práctica de la nueva ley, así como el impacto entre los adultos mayores de esta legislación.

Sociedad cubana enfrenta reto de implementar Código de las Familias

Aunque la nueva ley constituye un hito jurídico trascendental, los arraigados prejuicios están latentes en múltiples espacios, consideran especialistas.

IPS Cuba 17 mayo, 2023

A pesar de la aprobación del Código de las familias en 2022, en la sociedad cubana se impone un cambio de mentalidad de dirigentes de entidades y decisores en los colectivos laborales para avanzar en la aceptación de la diversidad.

La Habana, 17 may.-El avance trascendental que representó la aprobación en 2022 del Código de las Familias pone ante la sociedad un reto de similar o mayor magnitud, su implementación, para que todos los derechos alcancen por igual a todas las personas y uniones familiares.

En ese punto coincidieron panelistas durante un encuentro realizado en ocasión del Día Internacional de las Familias, en la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), como parte de las XVI Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, la primera tras la adopción del Código y que tiene como lema “Por todas las familias, el amor es ley”.

De acuerdo con Leonardo Pérez, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, por muy difícil que fue la aprobación del Código, no se compara con su implementación.

“No todo ha sido éxito”, consideró y señaló que se trata de numerosas instituciones jurídicas que “tienen diferentes salidas, a las que no estamos acostumbrados los operadores del derecho”.

Entre los tópicos neurálgicos, incluyó la interpretación, según las circunstancias de cada persona, en función de preservar sus derechos y la sensibilidad con los asuntos familiares, lo que demanda una atención diferenciada, tanto en la respuesta técnica, como en la manera de defender los derechos en situaciones específicas.

Pérez consideró el gran reto en materia notarial y para el Registro del estado civil e insistió en la importancia de preparar a los operadores jurídicos para aplicar la norma.

Valoraciones desde el Ministerio de Justicia

Para Olga Lidia Pérez, directora general de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia, la implementación del Código marcha satisfactoriamente, a la vez que admitió que surgen desafíos en aspectos jurídicos y comunicacionales.

A su juicio, aunque de forma gradual la población se apropia de las figuras previstas en la ley, se requieren acciones de comunicación que den a conocer más los contenidos de la legislación, para que las personas sepan qué hacer y cómo ejercer sus derechos.

Como parte de las XVI Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, en la Asociación Cubana de Naciones Unidas se realizó un panel sobre la implementación del Código de las Familias.

Según dijo, a partir de las posibilidades que da el Código, hasta el 30 de abril se registraron 861 matrimonios entre personas del mismo sexo, de ellos, 530 entre hombres.

A su vez, dio a conocer que siete casos de menores de edad fueron inscritos con el apellido materno en primer lugar; hubo 1.476 escrituras de consentimiento para el acceso a técnicas de reproducción asistida, con una tendencia creciente, al igual que los pactos matrimoniales, que hasta esa fecha acumulaban 135.

Pérez se refirió a los pasos para la creación de la Defensoría familiar, institución encargada de proteger, garantizar y restablecer el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes; personas en situación de discapacidad, adultos mayores y víctimas de discriminación y violencia.

En el panel se abordaron la labor de la Fiscalía y los Tribunales en el proceso de puesta en práctica de la ley, así como el impacto de la norma en personas adultas mayores.

Las jornadas en varias provincias

En Sancti Spíritus, provincia central del país que este año es sede de las jornadas, Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), señaló: “vivimos en un país con mejores herramientas para defendernos de situaciones que violen nuestros derechos y es esa una de las tantas motivaciones por las que celebramos la Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia”.

Asimismo, recordó que hace 16 años se realizan las “jornadas de diálogo científico y activismo social para ayudar a la sociedad cubana a reflexionar y transformar esa cultura colonial y neocolonial que hemos heredado de ese patriarcado construido durante siglos como uno de los mecanismos de la clase dominante”.

Entre otras actividades en el territorio espirituano, se prevé la realización de una gala, una caminata, talleres y paneles.

Por otro lado, durante la jornada de carácter nacional, Niurka Rosales, coordinadora provincial de la Red cubana de personas que viven con VIH, comentó en Camagüey, al centro-oriente de Cuba, que en los entornos laborales aún se aprecian manifestaciones de discriminación, sobre todo hacia personas transexuales.

Al respecto, alertó que se impone un cambio de mentalidad de dirigentes de entidades y decisores en los colectivos laborales para avanzar en la aceptación de la diversidad.

Miguel Obediente, coordinador de esa red en el municipio Camagüey, señaló que el código constituye un hito jurídico.

Sin embargo, apuntó, los arraigados prejuicios están latentes en múltiples espacios y consideró inadmisible que se cause daño a alguien que no asuma la heteronormatividad.

Las acciones realizadas en Las Tunas, provincia oriental del país, tienen entre sus objetivos fomentar el trabajo con los jóvenes y adolescentes en cuanto al respeto hacia la diversidad y orientación sexual de cada individuo.

“Es importante transmitir en las edades más tempranas los conocimientos que los pueden ayudar a tratar este tipo de temas que no están alejados de su realidad social, y muchas veces familiar”, dijo Edel Luis Téllez, coordinador de las redes de HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres) y Transcuba en la provincia. (2023)

Género
Activistas por los derechos LGBTIQ+ y representantes de las juventudes cristianas en Cuba dialogaron sobre la historia y misión del Movimiento Estudiantil Cristiano (MEC) Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- Encontra...
La exposición “Nosotras” muestra la diversidad al interior de la población trans y apuesta por romper el binarismo de género Lirians Gordillo Piña - Red Semac / Foto: SEMlac Cuba.- Dar a conocer historias de pe...
La VIII edición del Coloquio Internacional Trans-Identidades sesionó entre los días 7 y 9 de mayo como parte de las XVII Jornadas cubanas contra la Homofobia y la Transfobia en Cuba Lisandra Fariñas - Red Semlac / Foto: SE...
Lo último
La Columna
La Revista