Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- En un encuentro con la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) Teresa Amarelle Boué e integranes del secretariado de la organización, se expusieron las actividades previstas para los 16 días de activismo por la no violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.


En esta ocasión el lema seleccionado fue: "Junt@s por una vida libre de violencia".

Pese a que del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre —Día de los Derechos Humanos— se ha pactado, de modo internacional, toda una jornada en contra de actos discriminatorios y violentos, Amarelle Boué reconoció que en Cuba ese quehacer no cesa. «Todos los días luchamos contra la violencia de género», aseveró.

Entre las principales acciones de la FMC en los días de activism, se encuentran: la realización del II Taller Nacional de Evaluación de la Implementación de la Estrategia Integral para la Prevención y Atención a la violencia de género en el escenario familiar; la jornada de activismo femenino contra el imperialismo y el bloqueo; actividades en las Casas de Orientación a las Mujeres y las Familias, en las comunidades, plazas y parques por el Día de los Derechos Humanos; Twitazo "Por una vida libre de violencias" y por la garantía de los derechos humanos.

Asimismo, tendrá lugar un encuentro del Capítulo Cubano de la Marcha Mundial de Mujeres; se llevarán a cabo distintos talleres con el tema "Fidel y la Revolución de las mujeres"; se harán ferias comunitarias con la participación de especialistas de las consejerías de violencia y las Casas de Orientación a las Mujeres y las Familias, done además tendrá lugar un programa de puertas abiertas; se podrá dialogar con líderes feministas y la red de mujeres afrodescendientes.

De igual manera, se realizará el Taller Parlamentario sobre actualización de normas jurídicas y se contará con la presentación del libro Con voz de mujer de la escritora Virgen Gutiérrez.

Marilys Zayas Shuman, directora de la Editorial de la Mujer, ratificó la importancia que representa sumar a la comunidad en cada acción planteada y dio a conocer que, desde el medio de prensa, se prevé conmemorar ambas fechas —Día por la no violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres y Día de los Derechos Humanos— mediante una Feria Comunitaria a efectuarse el 9 de diciembre.

Tanto la vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Maricela Sosa Ravelo, como la viceministra de Justicia Rosabel Gamón Verde aseguraron que el Ministerio de Justicia de Cuba promueve la preparación y formación de su personal para enfrentar y abordar, de manera eficiente, la violencia de género.

Por su parte, Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, inform que el Seminario Internacional "Diálogo por los Derechos Humanos" se realizará los días 6, 7 y 8 de diciembre.

Género
La Habana, 19 de feb (Prensa Latina) Temas como la victimización y el afrofeminismo en Cuba formaron parte de las primeras dos sesiones del Coloquio internacional de la Mujer, que sesionó hoy en Casa de las Américas....
El proyecto de colaboración internacional Impulsar la transición ecológica en La Habana pone énfasis en la incorporación de mujeres jóvenes al sistema de la agricultura en el municipio de Guanabacoa. Foto: Ar...
Cuatro de cada 10 mujeres mayores de 50 años han abandonado su vínculo laboral por una causa diferente a la jubilación. El 26,3 por ciento dijo que se debía a la “necesidad de proveer cuidado” Dixie Edith - Red...
Lo último
La Columna
Nota anticolonial, el sionazismo a juicio
teleSUR.- “El triunfo de Calibán”, ensayo de poeta nacional de Nicaragua. El compañero Ramón Campos de Cuaderno Sandinista hace una descripción acertada del origen del ensayo y presenta un extracto de este, men...
La Revista