Red Semlac.- A pesar de su carácter intangible y virtual, las llamadas ciberviolencias representan una amenaza real y peligrosa en la sociedad actual. Contrario a lo que podría pensarse, este tipo de violencia en los entornos virtuales no es menos perjudicial que las formas más tradicionales de agresión. ¿Qué características la distinguen?


En primer lugar, en la virtualidad, la víctima no puede escapar, ya que puede recibir mensajes constantes en sus dispositivos electrónicos. Además, estas agresiones pueden alcanzar grandes audiencias dentro de un grupo en comparación con las agresiones tradicionales, que suelen ser dirigidas a grupos reducidos.

La posibilidad de utilizar pseudónimos en Internet y la falta de necesidad de confrontación cara a cara brindan al agresor cierta invisibilidad. A diferencia de los enfrentamientos físicos, el hostigamiento en línea puede perdurar en el tiempo, ya que se guarda en los medios digitales.

La movilidad y conectividad de las nuevas tecnologías permiten que estas agresiones ocurran en cualquier lugar y momento, traspasando los límites físicos. El agresor puede manifestarse de manera rápida y cómoda con un simple clic, sin temor a ser confrontado.

En el contexto cubano, la presencia en Internet ha experimentado un notable crecimiento en la última década, debido al proceso de informatización de la sociedad. Según el informe «Digital 2022» de la agencia británica We Are Social, alrededor de 7.690.000 personas en Cuba están conectadas a Internet, lo que representa el 68% de la población, cifras estas que van en aumento. Abordar esta problemática y promover un uso responsable y seguro de las tecnologías digitales es entonces una necesidad.

En la nueva entrega del podcast ¡Alcemos la voz!, hablamos de ciberviolencia y te invitamos a acompañarnos en estos minutos de audio para aprender a reconocer, cuestionar y prevenir esos peligros que desde la red de redes nos acechan.

Escúchanos desde nuestros perfiles en iVOOX y YouTube

Género
Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- «En Cuba tenemos todos los derechos garantizados, ¿qué más piden?» La realidad contradice, en parte, tal afirmación. Si bien las leyes existen y las personas quedan protegi...
Activistas, trabajadores del Centro Nacional de Educación Sexual, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y población de la capital lucieron los colores del arcoíris, símbolo de la diversidad Lisandra Fariñas - Red Seml...
Red Semlac.- A sus 77 años, la socióloga Marta Núñez Sarmiento afirma que es una mujer de “porqués”. Ha formulado preguntas y ha intentado responderlas en su fecunda trayectoria estudiando las mujeres cu...
Lo último
La Columna
La Revista