We are Guardians sigue la lucha del guardián forestal indígena Marçal Guajajara y de la activista Puyr Tembé por proteger sus territorios
Lisandra Fariñas - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.- ¿Cómo sería sin la selva, sin la lluvia, sin el río? Las preguntas la lanza el líder indígena Marçal Guajajara en el documental We are Guardians (Somos guardianes) y, aunque sabe las respuestas, deja a los espectadores con un camino abierto a la reflexión sobre el mayor crimen ambiental en Brasil, amenaza también a la biodiversidad del planeta.
No seríamos. Es ese uno de los mensajes más poderosos que trata de transmitir esta obra audiovisual que, en 85 minutos, coloca sobre el debate la urgente necesidad de preservar la Amazonía.
Fue este el documental escogido por la Embajada del Reino de los Países Bajos para celebrar el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Nadia Verwaal, embajadora adjunta de los Países Bajos en Cuba, subrayó la importancia de este día, la universalidad de los derechos humanos y el valor en particular de los derechos socioeconómicos, de integridad, libertad, participación, expresión, la libertad de religión y creencia, la protección de grupos vulnerables como mujeres, niños, niñas y personas de la comunidad LGBTIQ+.
“Los derechos humanos están ahí para proteger la dignidad de todo ser humano, pero requieren que las personas los defiendan y desarrollen”, afirmó Verwaal, y en ese sentido mencionó el derecho a la justicia climática. Foto: SEMlac Cuba
“Los derechos humanos están ahí para proteger la dignidad de todo ser humano, pero requieren que las personas los defiendan y desarrollen”, afirmó Verwaal y mencionó el derecho a la justicia climática.
Ese es uno de los derechos que defiende We are Guardians, obra seleccionada por la organización holandesa Movies that matter (Películas que importan) y que utiliza el cine para estimular el diálogo sobre un mundo más justo, señaló Verwaal.
El documental es una de las obras seleccionadas por la organización holandesa Movies that matter (Películas que importan) y que utiliza el cine para estimular el diálogo sobre un mundo más justo. Foto: @NLinCuba
El documental ofrece diversas perspectivas sobre uno de los fenómenos medioambientales más determinantes para nuestro planeta: la preservación de la selva amazónica, afirmó embajadora adjunta de los Países Bajos en Cuba.
We are Guardians sigue la lucha del guardián forestal indígena Marçal Guajajara y de la activista Puyr Tembé por proteger sus territorios, mediante una narrativa que entrelaza la cultura de pueblos originarios, la ciencia de la selva, la política, la historia y la economía.
El documental examina la deforestación indiscriminada de árboles en la selva amazónica, donde incluso se talan ejemplares de hasta 500 años. “Para nosotros, mataron una vida y eso es triste”, dice Guajajara casi al inicio del audiovisual. Foto: SEMlac Cuba.
Dirigido por Edivan Guajajara, Chelsea Greene y Rob Grobman, el documental no solo retrata la labor de los grupos indígenas Guajajara y Tembé, sino que también ofrece otras perspectivas, como la de los leñadores ilegales que ven en la tala clandestina su única opción de subsistencia o la de un terrateniente a merced de miles de invasores y la industria extractiva.
La obra examina la deforestación indiscriminada de árboles en la selva amazónica, donde incluso se talan ejemplares de hasta 500 años. “Para nosotros, mataron una vida y eso es triste”, dice Guajajara casi al inicio del audiovisual, al encontrar uno de estos árboles talados.
La película aborda la problemática de la tala ilegal, una de los grandes responsables por el actual nivel de deforestación y degradación del mayor bosque tropical del planeta. Ello no solo afecta a la biodiversidad, sino que también implica redes de exportación de madera robada a países como Estados Unidos.
De acuerdo con un estudio de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), en los próximos cinco años, la Amazonía podría enfrentar una deforestación de hasta 23,7 millones de hectáreas. Foto: SEMlac Cuba
Asimismo, expone cómo la ganadería, las granjas de soya y las políticas antiambientalistas del gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022) aceleraron la destrucción del bioma.
La Amazonía actúa como un sumidero de carbono y, como señala la científica climática Luciana Gati, “son 7 millones de kilómetros cuadrados de árboles que producen lluvia, estabilizan la temperatura y protegen a todo el planeta”.
Pese a que el cinco por ciento de la población indígena protege el ochenta por ciento de la biodiversidad que queda en la Amazonía, estos grupos se encuentran amenazados y, de continuar así, la selva podría desaparecer en cinco años, releva el documental.
We are Guardians también resalta la labor crucial de las mujeres indígenas en la preservación del territorio, la defensa de sus comunidades y recursos naturales. “Nos queda el cincuenta por ciento de la selva y moriríamos por ella”, afirma Puyr Tembé.
We are Guardians también resalta la labor crucial de las mujeres indígenas en la preservación del territorio, la defensa de sus comunidades y recursos naturales. Foto: SEMlac Cuba
La deforestación de la Amazonía sigue siendo una realidad aplastante. De acuerdo con un estudio de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), en los próximos cinco años la Amazonía podría enfrentar una deforestación de hasta 23,7 millones de hectáreas, una superficie comparable a la de Ecuador.
El estudio presenta tres escenarios posibles para la deforestación entre 2021 y 2025: optimista, moderado y pesimista. En el escenario más desfavorable, el mayor bosque tropical del mundo podría perder, en solo cinco años, la mitad de la superficie que ha sido deforestada en las últimas dos décadas, es decir, 54.2 millones de hectáreas.
La película aborda la problemática de la tala ilegal, una de las grandes responsables por el actual nivel de deforestación y degradación del mayor bosque tropical del planeta. @NLinCuba
El derecho a la vida y a un mundo más sostenible es un principio básico que debemos concientizar y promover alrededor del mundo, apuntó Verwaal.
Otro de los poderosos mensajes del documental es que utiliza el poder del cine para abrir los ojos hacia una relación imprescindible: derechos humanos y medio ambiente.