Red Semlac.- Del 5 al 15 de diciembre, La Habana se transformó en el epicentro del séptimo arte en América Latina y el Caribe. El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano surgió como una respuesta a la necesidad de crear un espacio que facilitara el encuentro entre las cinematografías del continente y sus creadores.
Desde sus inicios, en 1979, el festival ha tenido un claro objetivo: promover el intercambio regular entre cineastas de la región, quienes, a través de sus obras, enriquecen nuestra cultura.
A lo largo de más de cuatro décadas, el evento cinematográfico ha reconocido y promovido obras que fortalecen la identidad cultural latinoamericana y caribeña. Cada año, convoca a los concursos de Ficción, Documental, Animación, Óperas primas, Guiones inéditos y Carteles. Además, organiza encuentros y seminarios sobre temas de interés cultural y cinematográfico, mientras que su programación incluye una representación del cine contemporáneo de todo el mundo.
Como cada diciembre, La Habana se convierte en una vitrina del arte cinematográfico, con una perspectiva decolonial y auténtica.
En esta edición de La Nota, queremos acercarte a momentos del evento que celebraron el cine hecho por y sobre mujeres, así como a temáticas de diversidad e inclusión.