Granma.- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa examina un informe sobre las cárceles y vuelos secretos de la CIA, en el cual se denuncia el secuestro de cientos de personas sin control judicial, reportó PL.
Durante las deliberaciones, el presidente de la Asamblea, Rene van der Linden, cuestionó a los estados europeos que rechazan las acusaciones realizadas en el documento, al señalar que Estados Unidos reconoció el apoyo recibido para efectuar esos plagios. Por su parte, el diputado suizo Dick Marty, autor del texto, recordó que varios países se esconden detrás del secreto estatal para obstaculizar las investigaciones y encubrir las violaciones de los derechos humanos.
Afirmó que dispone de las evidencias para respaldar las denuncias formuladas, entre las cuales figura el establecimiento de prisiones secretas en Rumania y Polonia.
Cientos de personas fueron secuestradas sin control judicial durante los vuelos clandestinos de la CIA por países europeos y de otros continentes, reiteró el parlamentario. En ese sentido, aseguró que muchos de esos prisioneros todavía permanecen en cárceles ilegales en Iraq, Afganistán, en el territorio ocupado de Guantánamo, y en Europa.