Composición The Grayzone


Venezuela News

Luego de circular en forma viral durante unas 24 horas, se derrumbó en el foso de las infamias la fake news de los bebés decapitados por Hamás, que construyeron varios medios occidentales en complicidad con supuestos “voceros” del ejército de Israel.

La “información” se regó rápidamente, impulsada por periodistas de medios occidentales que, presurosos, cometieron mala praxis: publicaron sin verificar. Dieron por cierta una supuesta matanza de 40 bebés en un Kfar Aza, un kibutz en la frontera con Gaza, que fue atacado por la resistencia palestina de Hamas en las incursiones del último sábado.

En cuestión de minutos, la falsa noticia llegó a muchas redacciones y las redes sociales hicieron el resto. Hasta el ministerio de Relaciones Exteriores de Israel se subió al circo y anunció que Hamás había matado a 40 bebes y decapitado a varios de ellos.

“Son agresivos, son malvados, le cortaron la cabeza a niños, le cortaron la cabeza a mujeres”, mencionó el soldado israelí David Ben Zion durante una entrevista con el canal israelí i24NEWS, a la periodista Nicole Zedek.

Otro que se subió a la escabrosa “noticia” fue el corresponsal de la cadena estadounidense CNN, Nic Robertson, aparentemente citando fuentes militares israelíes, los militantes palestinos llevaron a cabo “ejecuciones al estilo ISIS”, en las que “decapitaban a personas”, incluidos bebés y mascotas.

Nic Robertson y Nicole Zedek, difundieron informaciones sin confirmar. (Redes sociales)

Quién es Ben Zion, el militar que inventó todo

El sitio web The Grayzone identificó a la fuente de la “información”. No se trata de un soldado cualquiera, David Ben Zion, subcomandante de la Unidad 71 del ejército israelí, es también líder colono extremista que incitó a violentos disturbios contra los palestinos en la ocupada Cisjordania a principios de este año. 

“Horas después de su entrevista con i24, todavía en el pueblo de Kfar Aza, se podía ver a Ben Zion uniformado sonriendo repetidamente de oreja a oreja en un vídeo publicado en su Facebook: una disposición extraña para un supuesto testigo de la matanza metódica de bebés”, describen los periodistas Max Blumenthal y Alexander Rubinstein en The Grayzone.

David Ben Zion en un vídeo desde el sitio de construcción de un asentamiento (izquierda) y horas después de que le dijera a i24 que las FDI habían encontrado bebés decapitados por Hamás (derecha). (The Grayzone)

Una gira de medios (como en Bucha)

Los periodistas que difundieron sin filtro las declaraciones de Zion llegaron al kibutz de Kfar Aza, en un gira de medios. Por gira de medios se conoce en la jerga periodística a las excursiones de varios periodistas de distintos medios, organizadas por lo general por organismos oficiales, que quieren mostrar (muchas veces a la prensa internacional) determinado hecho, en territorios controlados.

En este caso, viajaron invitados por el ejército de Israel. Es decir, por una parte interesada. Los corresponsales expertos lo saben: no verás que lo que pasó, solo lo que te quieren mostrar. 

Un gira de medios fue, por caso, la que realizó en abril de 2022 el gobierno de Ucrania en el poblado de Bucha, donde -se supo después- se escenificó una supuesta masacre cometida por soldados rusos que habían abandonado el lugar.

Enseguida los medios occidentales -y los gobiernos- aseguraron que en el poblado a 60 kilómetros al norte de Kiev había indicios muy claros de crímenes de guerra. Sin embargo, investigaciones independientes concluyeron luego que los crímenes de civiles podían haber sido realizados por integrantes del Batallón Azov, la temible milicia de ultraderecha asimilada al ejército ucraniano. 

Comienzan las desmentidas

En Kfar Aza la mentira no perduró como en Bucha. Con el correr de las horas algunos de los participantes en la gira de medios comenzaron a desmarcarse de la operación.

Oren Ziv, un reportero israelí comentó en X: “Recibo muchas preguntas sobre los informes sobre ‘bebés decapitados por Hamás’ que se publicaron después de la gira de los medios de comunicación por la aldea. Durante el recorrido no vimos ninguna evidencia de esto, y el portavoz del ejército o los comandantes tampoco mencionaron ningún incidente de este tipo”.

Otra que se desmarcó fue Bel Trew, corresponsal del periódico inglés de The Independent quien aclaró en la red X: “no tuiteé que habían decapitado a cuarenta bebés”. “La forma en que estaba escrito mi tweet era demasiado breve para explicar el contexto completo”, se disculpó. Y aseguró: “no nos mostraron los cuerpos”.

 

Durante el miércoles, también voceros militares confirmaron a agencias internacionales que no había pruebas de la matanza de bebés tal como había sido descrita el día anterior.

 

Biden atrasa

Aunque con el correr de la tarde del miércoles sobre el Atlántico ya estaba claro que la noticia era falsa, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hizo un intento a destiempo por mantenerla con vida. 

En una aparición ante las cámaras, Biden dijo: “nunca pensé que vería imágenes confirmadas de terroristas decapitando a niños”. Sin embargo, en pocas horas sus propios empleados lo desmintieron. La Casa Blanca aclaró que Biden se refería a información israelí y que no había visto ninguna fotografía.

Así, con desmentidas acumuladas, ya nadie puede insistir en sostener la parodia de la decapitación de bebés, que debería pasar a la historia como otra perversa fake news. Aunque la “noticia” sigue ahí, circulando en redes sociales, para que la crean los abrumados, o quienes la quieran creer.

Marcos Salgado

Mariela López colaboró en la producción de este artículo.

Mundo
Prensa Latina.- Expertos militares, de seguridad y académicos advirtieron de una guerra israelí contra la Resistencia de Líbano (Hizbulah), en medio hoy de una escalada en el frente sur....
Prensa Latina.- Cuba denunció hoy dilaciones en la designación de representantes de países industrializados ante la Junta del Fondo para Pérdidas y Daños (FPD) por impacto del cambio climático, mecanismo de l...
Lo último
La Columna
Nota anticolonial, el sionazismo a juicio
teleSUR.- “El triunfo de Calibán”, ensayo de poeta nacional de Nicaragua. El compañero Ramón Campos de Cuaderno Sandinista hace una descripción acertada del origen del ensayo y presenta un extracto de este, men...
La Revista