Foto: @BrunoRguez.


La Habana, 18 oct (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, condenó hoy la decisión de Estados Unidos (EE.UU.) de vetar una propuesta de resolución presentada por Brasil ante el Consejo de Seguridad de la ONU que permitiría una pausa humanitaria para llevar ayuda a Gaza.

   En la red social X, el Canciller cubano calificó de vergonzosa y criminal la decisión del gobierno estadounidense, que este miércoles en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) votó en contra de la propuesta brasileña, dirigida a pausar las hostilidades para permitir la ayuda y proteger a la población civil del área.

   "Vergonzosa y criminal decisión de EE.UU. de vetar hoy en Consejo de Seguridad ONU propuesta de Brasil dirigida, entre otras cosas, a lograr una pausa en las hostilidades para permitir acceso ayuda humanitaria a Gaza y llamando a proteger población civil en el área".

   Según informó el sitio de la ONU, el texto también pedía rescindir la orden de evacuación del norte de Gaza y condenaba los ataques de Hamás a Israel.

   La resolución obtuvo 12 votos a favor, un voto en contra (EE.UU.) y dos abstenciones (Rusia y Reino Unido) y como el gobierno estadounidense es un miembro permanente, su voto en contra supone un veto.

   El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy para tratar la cuestión de Palestina en la búsqueda de una resolución conjunta al actual conflicto con Israel, que vio una nueva escalada de violencia desde el pasado 7 de octubre.

   Hasta el momento más de un millón de palestinos fueron desplazados, al tiempo que los organismos humanitarios advierten del hacinamiento, la falta de agua y electricidad cuando persisten las amenazas de ataques en los lugares más vulnerables.

 

Biden: “Estados Unidos apoyará a Israel hoy, mañana y siempre”

Cubadebate

Joe Biden aseguró este miércoles durante su visita a Israel que EE.UU. apoyará al país hebreo "hoy, mañana y siempre". Sus declaraciones se realizaron un día después del ataque a un hospital en Gaza que dejó cientos de muertos.

"Hace 75 años, sus fundadores declararon que esta nación [Israel] se fundaría sobre la libertad, la justicia y la paz. EE.UU. está con ustedes en la defensa de esa libertad, la búsqueda de esa justicia y el apoyo a esa paz hoy, mañana y siempre, lo prometemos", aseveró el mandatario en su encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu en Tel Aviv.

Asimismo, sostuvo que su país y sus socios en Medio Oriente se comprometen a mantener seguros a los civiles. "Continuaremos trabajando con usted y nuestros socios en la región para evitar más tragedias contra civiles inocentes", afirmó, mientras el conflicto militar continúa escalando.

 

Por su parte, Netanyahu le prometió a Biden que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) harán todo lo posible para evitar daños a los civiles durante su campaña militar contra Hamás en Gaza. "A medida que avancemos durante esta guerra, Israel hará todo lo posible por mantener a los civiles fuera de peligro. Les hemos pedido y seguiremos pidiéndoles que se trasladen a zonas más seguras", señaló.

Previamente, Biden se pronunció sobre el ataque aéreo contra el hospital Al Ahli de Gaza, que dejó al menos 500 muertos y miles de heridos, apoyando la versión israelí de los hechos. "Basándome en lo que he visto, parece que lo hizo el otro equipo y no usted", dijo a las autoridades israelíes que lo recibieron en el aeropuerto Ben Gurión.

(Tomado de RT en Español)
Mundo
Cubadebate - Video: Canal Caribe.- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad un comunicado de prensa para pedir investigaciones inmediatas, independientes, exhaustivas, transparentes e imparciales sobre las circunstancias de las ...
Prensa Latina.- La Asamblea General de la ONU concedió hoy más derechos dentro del organismo multilateral a Palestina con cambios significativos a su estatus, aunque estos no equivalen a su membresía de derecho pleno....
Madrid 11 de Mayo: Marcha Estatal unitaria en  conmemoración de Al Nakba Palestina Asambleas con la resistencia palestina Desde Asambleas con la resistencia palestina hacemos un llamamiento a participar en la Marcha estatal unitaria que ...
Lo último
Iroel, un año después
Cubadebate / Tomado de Cuba en Resumen / Foto: Iroel Sánchez en el Coloquio Internacional Patria, el 13 de marzo de 2023 / Ismael Francisco/ Archivo Cubadebate....
Ver / Leer más
La Columna
La Revista