La aerolínea española bajo control del gobierno estadounidense.


Iberia impide al periodista colombiano Hernando Calvo Ospina volar con destino a Cuba

Rebelión

La compañía Iberia impidió hoy al periodista y escritor Hernando Calvo Ospina acceder al vuelo Madrid-Santiago de Cuba, operado por Cubana de Aviación, desde el aeropuerto de Madrid Barajas, siguiendo las órdenes emitidas por la National Transportation Security Administration (TSA) de Estados Unidos.

No es la primera vez que Calvo Ospina, de origen colombiano y residente en Francia desde hace años, sufre el arbitrario castigo de quedarse en tierra al estar incluido desde 2003 en la No Fly list, que gestiona el Terrorist Screening Center (TSC) del gobierno federal de EE.UU. En otras ocasiones Air France, Air Europa y Corsair impidieron igualmente tomar vuelos con destino a Cuba alegando falsas excusas antes de reconocer que la lista de pasajeros es controlada y debe ser autorizada por la TSA.

Al menos desde marzo de 2012, EE.UU. obliga a las compañías aéreas europeas a suministrarles los datos de los pasajeros de cualquier vuelo que atraviese el espacio aéreo estadounidense, so pena de prohibirles el acceso a dicho espacio. Y a pesar de que las quejas ante esta medida unilateral llegó en su día a plantearse ante la Comisaria Europea de Asuntos de Interior, lo cierto es que a día de hoy es aún más abusiva.

Lo sorprendente de la decisión tomada por Iberia es que el vuelo de Cubana de Aviación entre Madrid y Santiago de Cuba ni siquiera se acercaba a la zona de exclusión aérea impuesta por Washington, y se convierte más en una condena impuesta por el gendarme global que busca endurecer al máximo cualquier tipo de intercambio con Cuba.

De acuerdo al vídeo realizado en el aeropuerto por el propio periodista, al que tuvo acceso Rebelión, el motivo del viaje a Cuba era entregar copias de los documentos desclasificados en Francia sobre la explosión del buque La Coubre en la bahía de La Habana, ocurrido en marzo de 1960, y a partir de los cuales Calvo Ospina llevó a cabo una importante investigación que recogió en un documental y en el ensayo El enigma de La Coubre. Igualmente transportaba 100 ejemplares de este libro con el objetivo de darlo a conocer en Cuba.

Según explicó Cubana de Aviación, el problema se debió a que el sistema informático utilizado en el aeropuerto de Madrid para la facturación y embarque de pasajeros está controlado por Iberia, y esta se encuentra bajo supervisión de la TSA. De ese modo en el momento en que se introdujeron los datos de Calvo Ospina el sistema bloqueó su acceso al vuelo, con la orden de no dejarlo embarcar hacia Cuba.

El periodista colombiano señaló que «es una pena que [Cubana de Aviación] no tenga sistema propio y que dependa de Iberia», y lamentó el perjuicio económico que le causaba la injustificada prohibición, «pero miles y miles de millones ha perdido Cuba con este bloqueo», en referencia a la brutal política de acoso de EEUU sobre la isla desde hace más de seis décadas.

 

Denunciamos la persecución implacable que EE.UU realiza contra el periodista y escritor Hernando Calvo Ospina

Cuba en Resumen

Nuevamente el largo y criminal brazo del imperialismo estadounidense afecta a la libertad de circulación y de expresión del conocido periodista y escritor franco-colombiano Hernando Calvo Ospina. En este caso impidiendo que pudiera embarcarse desde Madrid hacia Cuba, en un vuelo de Cubana de Aviación.

Calvo Ospina tiene prohibido pasar por el espacio aéreo de EE.UU, incluso ya le han impedido en otro momento utilizar otros vuelos e incluso llegaron a la barbaridad en abril de 2009, de desviar en pleno vuelo un avión de Air France, que cubría el recorrido París-México, ya que el periodista era uno de los pasajeros. El periodista se dirigía a Nicaragua para efectuar un reportaje y fue brevemente interrogado por la Policía mexicana cuando el avión logró finalmente aterrizar.

En esta ultima ocasión, Calvo Ospina, sabedor de como se las gastan los gringos en complicarle la vida a quienes consideran sus “enemigos” por no profesar las ideas criminales y expansionistas de USA, tomó el recaudo de viajar a Madrid y desde allí, subirse a un avión cubano para llegar a la Isla. Sin embargo, y este es otro aspecto de esta intromisión estadounidense, Cubana de Aviación tiene que operar en el Estado español con acuerdos con Iberia, y esta último recibe el listado de pasajeros “prohibidos” de volar por el espacio aéreo estadounidense. Por lo cual, no pudo embarcarse.

Lo cierto es que esta dictadura global imperialista se da el lujo no solo de promover genocidios como el del pueblo palestino o bloqueos infames como el que sufre Cuba desde hace seis décadas, sino que también utiliza argumentos falaces para determinar arbitrariedades como las que ahora sufre nuestro compañero Calvo Ospina.

Llamamos a multiplicar esta denuncia, exigiendo que tomen cartas en el asunto las organizaciones internacionales de derechos humanos a fin de proteger un derecho tan fundamental como es el que un ciudadano o ciudadana de cualquier país pueda circular libremente.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Mundo
Cubainformación.- Les ofrecemos, en este espacio, las crónicas, desde la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, de Manolo Teniente. Manolo es un veterano activista internacionalista. Es el presidente de la Asociación de Amistad Hisp...
Cubainformación.- Les ofrecemos, en este espacio, las crónicas, desde la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, de Manolo Teniente. Manolo es un veterano activista internacionalista. Es el presidente de la Asociación de Amistad Hisp...
Cubainformación.- Les ofrecemos, en este espacio, las crónicas, desde la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, de Manolo Teniente. Manolo es un veterano activista internacionalista. Es el presidente de la Asociación de Amistad Hisp...
Lo último
La Columna
La Revista