Cubainformación.- Manolo Teniente es un activista multicausa, un luchador incansable por la justicia y la solidaridad. Presidente de la Asociación de Amistad Hispano - Cubana de Málaga, organizador del XVII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, que se realizará en Málaga en octubre de 2024, miembro de la Mesa de Coordinación del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba), impulsor y organizador de la Marcha de la Desbandá, hoy está embarcado en la Flotilla de la Libertad para Romper el Bloqueo a Gaza, desde donde está publicando sus crónicas. Les ofrecemos las tres primeras.


TERCER DIARIO DE LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD. 21/04/2024

Como ya informamos ayer, seguimos en Estambul, en espera de la salida de la flotilla. La actividad que tenemos para hoy, es la asistencia a la manifestación por Palestina, y una asamblea general de internacionales a las 7 de la tarde. La manifestación, desde la plaza Beyazıt hasta la Gran Mezquita de Santa Sofía, tiene un recorrido bastante corto y su comienzo  está anunciado para las 2 de la tarde, aunque la delegación de internacionales de la flotilla está citada media hora antes, ya que la IHH, convocante de la manifestación, ha decidido que vayamos en cabeza junto a la representación de su dirección. En la manifestación participa Nerea Fernández, joven diputada de Izquierda Unida del Parlamento de Extremadura, que llegó anoche a Estambul para unirse a la flotilla. La marcha arranca algo más tarde de la hora prevista, en un ambiente muy combativo. Se gritan muchas consignas a favor de la libertad de Palestina, mezcladas con llamamientos religiosos a Alá. Cuando llegamos a la plaza donde comenzaba la manifestación, vimos un gran despliegue de policía que nos extrañó, pero que comprendimos, cuando a lo largo de la manifestación vimos, como al pasar por delante de establecimientos de Starbucks, McDonald's o Burger King, estos estaban cerrados, y  fuertemente custodiados por la policía, y como desde la manifestación, de manera automática, se empezaba a abuchear masivamente a esos establecimientos al pasar por sus puertas. 

En medios de comunicación como la Revista TIME, (https://time.com/6694986/israel-palestine-bds-boycotts-starbucks-mcdonalds/) de Estados Unidos, se ha señalado una caída de ingresos en ellas, en el primer trimestre del año, que a su vez, lo que a su vez ha reducido su cotización en bolsa. Estas empresas se consideran colaboradoras del régimen sionista de Israel por el movimiento mundial del BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones), que impulsado por organizaciones palestinas, persiguen obligar al régimen sionista a cumplir los mandatos legales internacionales con la restitución de sus derechos al pueblo palestino. El boicot a esas empresas, que dependen del público para existir, está siendo muy fuerte, sobre todo en los países musulmanes (que son mucho más que los países árabes). 

La gente en la manifestación ha sido muy cariñosa con la gente de la flotilla que iba en la manifestación. Aunque se suponía que íbamos en bloque, al principio de la manifestación, al final hemos acabado mezclándonos y dispersándonos por toda ella. Nos daban la mano, nos pedían fotos conjuntas, nos intercambiábamos teléfonos o dirección de redes. Al llegar a la explanada de la Gran Mezquita, la marcha se ha convertido en mitin, que ha durado prácticamente tanto como la marcha en sí. Se intercalaban cánticos religiosos con discursos en apoyo a Palestina. La IHH organizadora del evento le ha dado su espacio a representantes de de la flotilla de la libertad, en nombre de la cual han hablado tres mujeres. La primera, la estadounidense Ann Wright, la exmilitar pacifista, considerada como la portavoz de la flotilla, la segunda, Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona que ha sido un gran revulsivo para romper el silencio de los grandes medios de desinformación sobre la flotilla y la tercera, la doctora Nimas, especialista en epidemiología y que fue un referente del seguimiento de la pandemia del COVID en Canadá. Ella, aunque canadiense, es de origen iraní, donde vivió de niña, hasta que su familia tuvo que exiliarse  por la persecución de personas de ideología comunista por parte del régimen teocrático chiita. Las tres compañeras han sido una excelente representación de la Flotilla y sus discursos, en inglés, han sido traducidos al turco y muy aplaudidos por la gente. Finalmente, con el acto acabado sobre las 4 de la tarde y con la información de que hemos participado unas 25.000 personas en la manifestación, nos hemos ido a comer. No tenemos información sobre otras manifestaciones en Estambul, o en Turquía. Evidentemente si esta hubiera sido la única, sería un apoyo muy pobre a Palestina. 

En el camino de vuelta, comentamos el fenómeno de los gatos de Estambul. Hay unos 150.000 gatos callejeros, que viven en libertad, cuidados por los vecinos de su entorno. Les dan de comer, le hacen pequeñas casitas, y en el metro hay cestos para que puedan acostarse junto a recipientes donde tampoco les falta la comida; hay hasta máquinas públicas que expenden comida para gatos para que la gente tenga acceso a comida para darles. Tiene un estatus de animales protegidos y se cuelan en cualquier sitio sin que se les moleste para nada. Parece que en todo el mundo musulmán, la figura del gato es muy respetada y corren leyendas sobre el amor y el cuidado de Mahoma hacia los gatos, aunque evidentemente el caso de Estambul es bastante especial.

A las 7 de la tarde hemos celebrado la asamblea y la principal novedad, es la total seguridad de que el miércoles 24 podremos salir a navegar rumbo a Gaza. Mientras tanto seguiremos organizando mejor nuestra estancia en el barco. Por un lado, se va a repetir mañana el simulacro de asalto al barco, para aquellas personas que quieran repetir el ensayo y para las que aún quedan sin haberlo hecho. Por otra parte empiezan a organizarse grupos de actividad para cuando estemos embarcados. Los grupos a los que se pueden apuntar quien quiera son de las índoles más diversas. Desde grupos musicales, a grupos de oración, pasando por yoga o debates sobre historia, o multimedia y redes. Además del equipo sanitario que llevamos a bordo y el equipo de comunicación, también habrá un equipo de defensa jurídica. La presidenta de una organización de abogacía de Estados Unidos ha tomado la palabra y ha insistido en el hecho de que nuestra acción es perfectamente legal, y está amparada en el derecho internacional. Quien se sitúa fuera de la ley y el derecho es quien intente detenernos en la misión de transportar ayuda humanitaria al lugar donde esa ayuda es ahora mismo la más perentoria y urgente del mundo. En cualquier caso, más allá de que el derecho internacional esté de nuestra parte, lo que nos importa, es que el derecho humano es más imperioso y determinante para arriesgar lo que sea por acabar con un genocidio atroz, que sigue reproduciéndose cada día y por defender la libertad y el derecho del pueblo palestino a existir. Como dijo Don Quijote “…por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.

Como militantes sindicales de toda la vida, la compañera Pepita y yo, no hemos podido por menos, indagar sobre la situación de los trabajadores del hotel donde nos alojamos. El salario mínimo en Turquía en 2024 es de 612€ al mes por doce pagas al año; y lo cobran más del 50% de la población asalariada. La jornada laboral es de 45 horas a la semana y las vacaciones con antigüedad de menos de 5 años en la empresa es de 14 días al año. Los días festivos no son parte del derecho laboral, aunque pueden ser pactados en convenio como días libres. Las vacaciones pueden ser vendidas a cambio de dinero como si fueran días extras de trabajo, cosa prohibida en España. Si las condiciones legales no son muy buenas las reales son peores. En nuestro hotel los recepcionistas tienen dos turnos diarios, o sea de 12 horas cada turno. Se descansa un día a la semana, pero en nuestro caso, como está el hotel lleno, no se puede descansar, por lo que los compañeros ahora mismo están trabajando 84 horas a la semana, seguramente cobrando lo mismo. La picaresca de la patronal es la misma que en España, personas que son asalariadas las disfrazan de falsos autónomos para ahorrar en costes sociales, a la gente le pagan lo que marca la ley, pero los obligan a trabajar más horas y hay una represión laboral muy fuerte, con despidos a quienes se sindiquen, o con detenciones y arrestos para quienes hacen huelga o para los dirigentes sindicales que las convocan. Más allá de los conflictos políticos y la represión de los pueblos, siempre está operando la explotación de la clase obrera por el capital. Mañana seguiremos haciendo caso de las recomendaciones de Antonio Gramsci: “Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitamos de toda nuestra fuerza.”

SEGUNDO DIARIO DE LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD. 20/04/2024

La principal novedad, entre el día de ayer y de hoy, es que la flotilla de la libertad sufre un nuevo retraso. Teníamos previsto partir mañana domingo, se retrasa la salida, un día, hasta el lunes, aunque tampoco hay seguridad, de que el lunes podamos salir y la espera podría alargarse hasta el miércoles día 24. Como comenté en el primer diario, sabemos de presiones de Israel y EEUU sobre Erdogan, el presidente turco. Sin embargo, aunque nos den largas sobre la salida, creemos con seguridad, que finalmente, en breve estaremos navegando. Algunas de las razones que tenemos para creer esto son las siguientes. Primero, el compromiso de IHH, la potente ONG turca comprometida con la ayuda a catástrofes humanitarias; sin el aval del gobierno turco, difícilmente se hubiera comprometido con su participación en la flotilla. Segundo, el partido de Erdogan en el gobierno, perdió las últimas elecciones municipales, celebradas el pasado 31 de marzo, por más de 1 millón de votos frente al principal partido de la oposición, el CHP, partido socialdemócrata. Tanto ese partido, como la extrema derecha, usaron en la campaña, críticas a Erdogan por no apoyar suficientemente al pueblo palestino. Tercero, el estrecho contacto de Erdogan con Hamás; hace dos días, el jefe del Buró Político del Movimiento Hamás, Ismail Haniyeh, llegó a Turquía al frente de una delegación, para mantener reuniones con Erdogan. El argumento que nos dan para no autorizar aún la salida del barco de pasaje, es técnico, pero la flotilla tiene a 5 personas, trabajando permanentemente en el barco atendiendo todas las indicaciones técnicas que hay que resolver. Por tanto esperamos zarpar, como muy tarde, el próximo miércoles, sin descartar que salgamos antes. 

Ayer por la tarde en la Asamblea se decidió, que si no podíamos salir a navegar el domingo, participaríamos como bloque de la flotilla, en la manifestación que convoca IHH en favor de Palestina, el domingo a las 14:00h. Como ésta, se celebrarán manifestaciones en más puntos de Estambul y en toda Turquía, pero nuestro lema será “Dejadnos navegar a Gaza”. De esta forma coincidiremos con las manifestaciones que se celebrarán en todo el estado español, mañana también. Quiero pedir, desde estas líneas, y en la medida que pueda ser posible, que en los discursos finales de las manifestaciones, se haga una pequeña mención a que la flotilla de la libertad, que quiere romper el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria a Gaza, tiene problemas para salir a navegar por las presiones de Israel y EEUU. Las 5.500 millones de toneladas de ayuda que llevamos, es el fruto de las donaciones de más de 4 millones de personas de todo el mundo, y las personas que queremos ir a entregar esa ayuda, somos de 35 países diferentes. Es una ayuda del pueblo para el pueblo y tenemos que protestar con todas nuestras fuerzas, si alguien quiere pararla.

Durante el día de ayer por la mañana, antes de las reuniones que tuvimos por la tarde, estuvimos conversando con personas de distintos países. Yo consigo enterarme de algo, gracias a compañeros y compañeras que se brindan como intérpretes en conversaciones que suelen ser en inglés. Un intercambio de información curioso, fue con la delegación rusa, en la cual participan dos hombres y una mujer. Las tres personas eran musulmanas, de la zona del Cáucaso, y no explicaron que eso en Rusia es bastante normal, ya que el 10% de la población es musulmana, y que no hay problemas de libertad de culto. Como había personas de Cataluña en la conversación, el compañero ruso preguntó, si Cataluña formaba parte de Euskadi, cosa que quedó aclarada, naturalmente. Después él, explicó que el pueblo vasco procedía del Cáucaso, por lo que tenía gran interés en él y disertó sobre la estructura de su idioma.

Por otra parte, hablamos con algunos miembros de la delegación de EEUU. Un compañero, ya mayor, de esa delegación nos felicitó por nuestra presencia, a lo que respondimos que también había que estar agradecidos a la delegación estadounidense que además era la más numerosa. Su respuesta fue, que tenía que ser la más numerosa, porque ellos eran los más culpables de lo que estaba pasando en Palestina. Poco después también nos habló del horror de la guerra de Vietnam en la que participó, y que con esa experiencia de vida muchos soldados han abrazado el pacifismo. Otro delegado estadounidense, de 76 años, también nos contó, que estuvo en la guerra de Vietnam, pero que entonces contaba con 19 años, y no sabía nada de nada. 

En la Asamblea general  de ayer día 19 por la tarde, celebrada con todas las nacionalidades, se dejó claro que de todos los viajes de la flotilla de la libertad, desde 2008, esta es la más peligrosa y al mismo tiempo la más importante por la situación de asedio y genocidio que vive Palestina. Se habló de la rueda de prensa de por la mañana, en la que ya intervino también Ada Colau, en la que se lanzaron mensajes al gobierno turco para que deje navegar a la flotilla. Se informó también que el número de internacionales, que participan en el pasaje de la flotilla es de 270 personas. A ellas hay que sumar casi otro tanto, de personas que son turcas y que tienen su propia organización, por lo que seremos alrededor de 500 personas. El barco llevará servicio de internet, aunque se regulará el acceso de alguna manera. 

Fuera de la Asamblea, estuvimos comentando la noticia del ataque de Israel a Irán, de la noche del día 18 al 19. La primera alarma, de que pudiera ser un aumento del enfrentamiento, lo que supondría una dificultad añadida a la salida de la flotilla, fue rápidamente desechada al conocer la valoración de Irán, de que la respuesta a su ataque a Israel era tan ridícula, que no merecía la pena ser considerada.  Y aunque la reacción del régimen sionista ha sido, a pesar del rechazo público de sus aliados de la OTAN, volver a las amenazas de atacar Rafah, donde se concentran como refugiados la mayoría de la población de Gaza, a la que han obligado a abandonar sus casas, creemos que han sufrido una grave derrota ante Irán y eso va a influir en la búsqueda de un acuerdo para Gaza. 

Anoche, fuimos invitados por el corresponsal de EFE en Estambul Ilya Topper a cenar a su casa. Fuimos Nacho, responsable de prensa de la asociación Rumbo a Gaza, miembro español de la coalición internacional de lo que es la Flotilla de la Libertad, la compañera Zohar, ciudadana israelí de origen judío y ferviente militante de la causa palestina, y la compañera Pepita y yo, que ambos hemos compartido con Ilya, la lucha contra la guerra en Irak y luego hemos seguido compartiendo colectivamente la lucha por la libertad de Palestina. Ilya, además dirige la web digital msur.es; La larga tertulia, y la abundante cerveza quizás tuvieron mucho que ver en que anoche no pudiera escribir el diario de la jornada.

El día de hoy lo hemos dedicado íntegramente a un cursillo de resistencia pasiva, en previsión del ataque y ocupación de la flotilla en alta mar. Se recalca que aunque llevemos ayuda humanitaria, nuestra misión es política. Se trata de romper el bloqueo y denunciarlo ante todo el mundo. El pueblo de Palestina no quiere recibir limosna, ni ayudas internacionales, lo que quieren es libertad y respeto para trabajar y ganarse su propio pan sin que nadie los bloquee, los amenacen y los ataquen. Y el objetivo de la flotilla año tras año, es luchar por la libertad de Palestina y especialmente acabar con el bloqueo a Gaza. El 23 de agosto de 2008 se rompió por primera vez el bloqueo impuesto por el régimen sionista en septiembre de 2007. Dos pequeños barcos pesqueros, el FREE GAZA y el LIBERTY, consiguieron entrar por primera vez en Gaza. De octubre a diciembre de 2008, hubo cuatro viajes más en el pequeño yate  DIGNITY. Una de las compañeras de la flotilla, que ha dado el curso, ha explicado que cuando esos barcos llegaban, y aunque el pueblo de Gaza sabía que eran barcos pequeños que no llevaban nada, se reunían por miles de personas en el puerto para recibirlos. Los barcos no llevaban comida, pero si llevaban la solidaridad y el reconocimiento de otros pueblo a la causa palestina.

En nuestra flotilla habrá, un centro médico compuesto por 30 personas, y un centro de comunicaciones. Además del control marítimo del régimen de Israel, estarán también los buques de EEUU, Francia y Reino Unido. Podrán sabotearnos los barcos en el mismo altamar, o asaltarlos. Podrán usar helicópteros para el asalto, drones de reconocimiento, gas pimienta, y otras armas modernas, contra las cuales nos hemos comprometidos a realizar una resistencia pasiva y no violenta. La consigna, es que si se produce el asalto estaremos agrupados en zonas comunes, nadie se quedará aislado y estaremos divididos en grupos de 6 u 8 personas afines, que se apoyaran mutuamente en esos momentos. Cada grupo además se identificará con un nombre; el grupo en concreto en el que estoy se llamará ajo blanco; no es un nombre árabe, pero si un plato riquísimo de la gastronomía malagueña que nos legaron ellos. 

Lo más espectacular del cursillo, ha sido el simulacro de asalto al barco con el pasaje. Formamos los distintos grupos (hemos hecho el simulacro en un gran salón de bodas), se apagaron las luces y pusieron un ruido de fondo de olas y motores del barco. De pronto se escucharon voces y entraron un grupo numerosos de encapuchados, armados con porras (fusiles de asalto) gritando fuertemente, y empezaron a tirar a la gente al suelo o agarrándolas  violentamente se las llevaban en volandas, y eso, en medio de la semioscuridad, con gritos de terrorista, terrorista, y el permanente ruido del mar y de los motores del barco. Finalmente también se ha hecho un interrogatorio a personas ya detenidas, a las que se les pretendía coaccionar para que firmaran un reconocimiento de culpa de violación de las aguas territoriales de Israel y colaboración con grupos terroristas. Algo hemos aprendido para afrontar los distintos escenarios que nos podemos encontrar, sin que por ello hayamos abandonado la esperanza de entrar en Gaza y entregar al pueblo palestino la ayuda humanitaria.

PRIMER DIARIO DE LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD RUMBO A GAZA. 18/04/2024

Salimos la compañera Pepita y yo, ayer día 17, a las 3 de la tarde en avión desde Madrid hasta Estambul. Hablando en términos oficiales, desde el aeropuerto Adolfo Suárez al aeropuerto Sabiha Gökçen. Y sí, las palabras tienen sentido. Salgo de un país democrático y progresista, cuyo aeropuerto tiene el nombre del último jefe del Movimiento Nacional, el partido único fascista clerical de Franco que escamoteó en el referéndum sobre el cambio de sistema la pregunta sobre si queríamos monarquía o república. Y llegamos al aeropuerto, el 2º de Estambul, de un país, de dudosa democracia y machista en cuanto islamista, que lleva el nombre de la que fue la primera aviadora de combate en el mundo y la primera mujer aviadora de Turquía, a la edad de 23 años. Empezó a estudiar en la academia de la fuerza aérea en 1.936, realizando un curso de perfeccionamiento en la Unión Soviética.

El trayecto desde el aeropuerto, en la parte asiática de Estambul, hasta el hotel, en la parte europea, es largo, unos 50 km. Tanto como mide Gaza, la que era la mayor cárcel del mundo y están convirtiendo en el mayor cementerio del mundo. Hay que tener en cuenta que Estambul tiene más de 17 millones de habitantes y sigue creciendo.

Una vez alojados en el hotel, ya pasadas las 12 de la noche, buscamos algo donde comer, con casi todo cerrado. Encontramos un quiosco de kebabs cerca y allí nos sentamos un rato. No está de más recordar, que la financiación del viaje, vuelo y estancia en Estambul, sale del bolsillo de cada persona pasajera de la flotilla. Lo único que no nos cuesta dinero es el viaje en barco desde Estambul hasta Gaza. Los componentes de la flotilla, conforme van llegando a Estambul, se van alojando en pequeños hoteles en un radio cercano a la sede central de IHH (Fundación de Ayuda Humanitaria), la ONG turca anfitriona de la flotilla en Turquía. 

Aún sentados en la terraza del quiosco, pasan dos madrileños, compañeros veteranos de la flotilla de 2010 y de 2011. Después de la alegría del encuentro, comentamos como está la situación, y la principal preocupación que nos trasmiten, es el conocimiento de que el gobierno turco, está sufriendo fuertes presiones de EEUU y de Israel para que no deje salir la flotilla rumbo a Gaza. Quizás, esas presiones, además tendrán una correspondiente política informativa en general. No se quiere que la flotilla sea conocida por la gran mayoría de la población. No es adecuado que la gente sepa que hay personas dispuestas a llegar a Gaza afrontando los riesgos de la guerra para ofrecer ayuda humanitaria a esa población que sufre genocidio, muerte y destrucción, sin que en más de 6 meses los que mandan en el mundo no obliguen a parar. Si comparamos el flujo informativo generado en España, por la flotilla de 2011 antes de zarpar, con la que hay actualmente, hay una diferencia abismal. Hay que romper el cerco informativo. Un artículo en Público de hoy 18, lo hace de alguna manera, con una entrevista a Martina Velarde, diputada de PODEMOS y secretaria general de Andalucía de ese partido, que es integrante de la flotilla. También puede romper el cerco informativo Ada Colau, que también es integrante de la flotilla y tendrán que publicarlo forzosamente por su relevancia política. Pero es evidente, que el desinterés informativo por nuestra causa es palpable y detrás del desinterés, evidentemente hay directrices políticas.

Hoy, día 18, en el desayuno del hotel, coincidimos con parte de la delegación de Estados Unidos. Es la delegación más importante en términos cuantitativos, salvando la de Turquía que juega en casa, y juegan un papel organizativo importante. También entre las estadounidenses, hay personas que son veteranas de las flotillas de 2010 y 2011.  

Por la tarde, a las 7, tenemos una asamblea de distintos países en el comedor  de nuestro hotel.  Dirige la reunión Ann Wright,  militar retirada con grado de coronel del ejército de los Estados Unidos y diplomática, ella participó en la flotilla de 2011 y también en la flotilla de mujeres en 2016. La reunión sirve para presentar a las delegaciones que han llegado a Estambul e informar del total de países que participan en la flotilla con la presencia de alguna delegación, por muy pequeña que sea esta. También, se informa sobre los riesgos de la misión, la posibilidad de que todo el pasaje de la flotilla acabe detenido por el ejército sionista y que afrontamos ese riesgo, desde el compromiso colectivo con la necesidad de intentar romper el bloqueo ilegal y criminal, impuesto por Israel, con la connivencia de la mayoría de los países de la OTAN. En representación de España solo somos tres personas, Vicent de Valencia y Pepita y yo de Málaga. La mayoría de la delegación española llega esta noche. En total hay personas de 35 países en el pasaje de la flotilla, que son los siguientes en orden al tuntún: Estados Unidos, Turquía, Australia, Jordania, Rusia, Reino Unido, Daguestán, Noruega, Kuwait, Iraq, Siria, Palestina, Bahréin, Macedonia, Marruecos, Egipto, Australia, Indonesia, Irlanda, Malasia, Canadá, Argelia, Holanda, Alemania, Nueva Zelanda, Austria, Grecia, Bélgica, Mauritania, Pakistán, Bosnia, Brunei, Sudáfrica, Argentina y España.

En cuanto al programa que nos queda por delante, son los siguientes. El viernes 19 de abril, habrá una rueda de prensa a las 10 de la mañana, delante del barco en el puerto de Estambul. De 10 a 17 horas, realiza un cursillo, un primer grupo de países, sobre resistencia pacífica. Y a las  17 horas se celebra un encuentro entre todas las personas que participan en la flotilla. El sábado 20 de abril, el segundo grupo de países (entre los que está España) celebran el mismo cursillo de resistencia pacífica. El domingo 21, en hora a precisar por la mañana, partirá la flotilla rumbo a Gaza. 

Ya por la noche hemos cenado 5 españoles, 1 palestino nacido en un campo de refugiados de Líbano y 3 canadienses. Estos últimos son una doctora de epidemiología, un doctor de medicina general y un enfermero. Los tres hablan castellano, y aunque canadienses, su origen es de distintos extremos del mundo: Macedonia, cuando era Yugoeslavia, Irán y Chile. También, aunque ha llegado a última hora, hemos saludado a Zohar, una compañera judía de Israel, anti sionista y pro palestina, veterana que participó en la flotilla de 2011.

Entre los apoyos públicos que está recibiendo la flotilla, me han encargado, desde su dirección, que traslade una Resolución de la Asociación Memorialista la Desbandá. Esta dice así: La Asociación la Desbandá quiere mostrar públicamente su total y decidido apoyo a la iniciativa Flotilla de la Libertad para romper el bloqueo y llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino de Gaza. El objetivo central de nuestra Asociación es sacar a la luz pública y denunciar los delitos de crimen de guerra y genocidio cometidos por el ejército italiano, el alemán y las tropas mercenarias franquistas marroquíes, que ametrallaron y bombardearon con barcos y aviones, a las más de doscientas mil personas que huían desde Málaga por la carretera de la costa hacia Almería, en una distancia de más de 200km, desde el día 7 de febrero de 1937, en su afán por destruir la república democrática española. El genocidio y la hambruna impuesta, desde hace más de 6 meses al pueblo palestino de Gaza, nos recuerda, todos los días, el dolor, la impotencia y el sufrimiento de ver como de manera inhumana se asesinas a niños, niñas, mujeres y mayores, por miles, en un reguero permanente y diario. La Andalucía víctima del fascismo de ayer, es la Palestina víctima del sionismo de hoy. Por ello condenamos los crímenes contra la humanidad que se están cometiendo en Gaza y en toda Palestina, deseamos el éxito de la misión humanitaria de la flotilla de la libertad y gritamos, como la mayoría de todos los pueblos del mundo ¡¡Viva Palestina Libre!!

Mundo
Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Foto: Tomada de @DiazCanelB....
Cubadebate - Video: Canal Caribe.- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad un comunicado de prensa para pedir investigaciones inmediatas, independientes, exhaustivas, transparentes e imparciales sobre las circunstancias de las ...
Prensa Latina.- La Asamblea General de la ONU concedió hoy más derechos dentro del organismo multilateral a Palestina con cambios significativos a su estatus, aunque estos no equivalen a su membresía de derecho pleno....
Lo último
La Columna
La Revista