Granma.- Cuba exigió la gestión exclusivamente pacífica y sostenible del espacio ultraterrestre, según una notificación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla divulgada hoy.


Cuba exigió la gestión exclusivamente pacífica y sostenible del espacio ultraterrestre, según una notificación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla divulgada hoy.

En el 67° período de sesiones de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (Copuos), la delegación cubana reafirmó que ese cometido «debe producirse en igualdad de condiciones para todos los Estados».

Asimismo, a partir de una «vocación pacifista», respaldó «el principio de no emplazar armas nucleares, ni ningún otro tipo de Armas de Destrucción en Masa, en el espacio ultraterrestre y aboga por su preservación como patrimonio común de la humanidad».

Presentado en Viena, Austria, donde sesiona Copuos, el discurso de Cuba respaldó los esfuerzos para lograr un instrumento jurídicamente vinculante que impida la carrera armamentista y contribuya a garantizar inocuidad, seguridad y transparencia en ese medio.

Abogó, además, por obtener «mayor provecho de la tecnología espacial y sus aplicaciones, y ampliar las actividades que propicien el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de todos los países».

Deben promoverse políticas que fortalezcan la infraestructura de datos, que creen resiliencia y que reduzcan las consecuencias de los desastres naturales, precisó, de acuerdo con la comunicación de la cancillería.

También rechazó «la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, las cuales, por su naturaleza constituyen una violación al derecho al desarrollo y limitan el acceso a los beneficios de cooperación».

En ese sentido, denunció que, «lamentablemente, las afectaciones del criminal bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, imposibilitan el acceso a los beneficios derivados de la actividad espacial».

Del mismo modo, reiteró la necesidad de fortalecer la Comisión y adoptar decisiones que fomenten la cooperación, con el propósito de garantizar el uso exclusivamente con fines pacíficos del espacio ultraterrestre.

Puesta en marcha en 1959, Copuos es un órgano subsidiario de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que cada año debate cuestiones de la actividad en el campo espacial, con énfasis en su uso sostenible.

Mundo
Canal Caribe.- ¿Qué hay detrás del atentado? ¿Qué impacto tendrá sobre los votantes estadounidenses y en el proceso electoral en general? ¿Qué responsabilidad tiene el servicio secreto, encargad...
Granma - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- «Como víctimas de atentados y terrorismo durante 65 años, Cuba ratifica su posición histórica de condena a toda forma de violencia», escribió en la red social X...
Fernando M. García Bielsa - Juventud Rebelde.- La violencia armada mata cada 12 meses a unas 40 000 personas en Estados Unidos y hiere al doble....
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista