Foto: Travel fine.


Oscar Domingo

Cubainformación

País A: 1 de cada cinco niños son pobres, es decir; un 21,2% de la población infantil: 15,3 millones de niños y niñas. De ellos 2,5 millones viven en la calle.  Además de ésto, las personas inmigrantes, negras y originarias tienen una tasa de pobreza que duplica a la de la población blanca. Más, el 6.7% de la población, o 21.3 millones de personas, vive en situación de extrema pobreza, y un 29.8% de la población, o sea 95 millones, vive al borde de la pobreza. Además, 15.6 millones de hogares tenían dificultades para suministrar alimentos suficientes para todos sus miembros.

País B: 2023 terminó  con 12,3 millones de personas pobres, y 3,5 millones directamente bajo la línea de la indigencia. Las canastas alimentarias y totales aumentaron en promedio 81,6% y 75,8%, mientras que los ingresos familiares retrocedieron un 69%. El 58,4% de las personas de 0 a 14 años son pobres.

La inflacción 2023 cerró con un acumulado de 211,4%.

País C:  El 21% de la población vive en la pobreza, el 20% más rico de la población tiene una renta neta unas seis veces superior a la del 20% más pobre.  El 23,2% de la población vive en vivienda consideras inseguras, un 30% en viviendas que no cumplen con las condiciones mínimas dignas para la vida cotidiana, Un 31,5% de la población no cuentan con un presupuesto que garantice unas condiciones de vida dignas , los precios de cientos de alimentos básicos han sufrido subidas de hasta un 50%, los bancos han aumentado sus beneficios desde un 11,5 hasta un 20%, ganando entre todas las entidades 26000 millones de euros a costa de la clase trabajadora...y un suma y sigue infinito.

El país A es EEUU, el B la Argentina de Milei y el C  el Estado español. Todos ellos países capitalistas, todos ellos “democráticos” y todos ellos aplicando fielmente las normas del capitalismo neoliberal más extremo, como en Argentina, donde las recetas del Banco Mundial y el Fondo Monetario han sumido al país en la indigencia.

Podríamos extraer datos similares de multitud de países del planeta, todos o casi todos ellos capitalistas, todos aplicando el manual neoliberal y todos ellos, sin excepción, dejan fuera del “juego” a buena parte de su población; millones y millones de seres humanos que no tienen para comer, ni electricidad, ni acceso a la educación o la salud, millones y millones de personas que se limitan a sobrevivir, sin presente ni futuro, mientras que una minoría de capitalistas y poderosos viven a cuerpo de rey y una mayoría laboriosa trabaja día tras día para tener lo justo.

¿Alguien ha oído decir que el capitalismo , sistema económico que domina la mayoría de los países del planeta,no funciona porque deja a miles de millones en la miseria y la indigencia? ¿Alguien ha leído en la prensa de masas que habría que acabar con un sistema que no ha resuelto la vida de su población?

Pues eso leemos cada día cuando hablamos de Cuba; si hay un apagón la culpa es del socialismo cubano, si no hay comida, falla el transporte público o los salarios son bajos...la culpa es del socialismo cubano, si se muere un pajarito en una localidad de Cuba...es porque el socialismo cubano no funciona...y así con todo. Nadie dirá jamás que los millones de pobres en el Estado español existen porque no funciona el capitalismo español, que los miles de muertos a balazos en EEUU es porque el capitalismo yanqui no funciona o que la pobreza de la mitad del pueblo argentino es por culpa del sistema económico que el capitalismo impone en el mundo. Todo vale para criticar a Cuba; para eso hay gustosos voceros y medios de comunicación que se regodearán en tejer un discurso manipulado en el que todos los males del planeta emanan de la “dictadura de los Castro”, mientras que los males de capitalismo serán, como mucho...desajustes. Todo vale para criticar el sistema cubano. Salvo alguna rara y digna salvedad, pocos medios resaltarán los logros de la Revolución Cubana en educación, medicina, servicios sociales, seguridad o en la solidaridad internacional, y menos aún explicarán, poniendo negro sobre blanco, que lo que acontece en la isla, tanto bueno como malo, no se puede explicar  sin las más de 6 décadas de sanciones de los yanquis a la isla, que impiden que llegue comida, combustible, medicinas y cualquier producto importado, que impide las transacciones económicas y que intentan, en fin, sumir a la población cubana en la pobreza y la frustración para que se levante contra su sistema e instalen un régimen afín a los EEUU. De eso se ha tratado siempre.

El “vecino del norte” siempre ha alentado gobiernos sumisos, para ello ha dado golpes de estado y fomentado revueltas e insurrecciones contra cualquier gobierno en cualquier punto del planeta que no se pliegue a sus intereses económicos y geoestratégicos, y les ha importado bien poco que por el camino hayan muerto millones de personas, se haya sumido a países en la destrucción o se hayan aniquilado los futuros de poblaciones enteras. Es el American Way Of Life.

Con Cuba llevan décadas intentándolo, desde Playa Girón, pasando por atentados e intentos de asesinato, hasta las cientos de sanciones y leyes que impiden a la isla desarrollarse en paz y justicia. No lo han conseguido, y (spoiler) no lo conseguirán mientras el espíritu del Moncada siga siendo la inspiración de las nuevas generaciones de jóvenes que mantienen alta la espada de Martí, del Che y de Fidel.

Fuentes:

Opinión
Suenan las notas de la Marcha Mambisa y custodiada por miembros del batallón de ceremonia de las FAR entra al plenario la Constitución de Guáimaro (1869). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate....
Foto: Travel fine.
Un grupo de personas hace cola para usar un taxi en La Habana (Cuba). El precio del combustible ha subido un 400%. Foto: RTVE....
Lo último
La Columna
La Revista