Juan Diego Nusa Peñalver - La demajagua.- Más de 42 mil colaboradores civiles cubanos ofrecen sus servicios en apoyo al desarrollo económico y social de 101 países y ocho territorios de ultramar, trascendió hoy. De esa cifra pertenecen a la salud pública cubana más de 32 mil cooperantes, quienes se encuentran destacados en 76 naciones del llamado Tercer Mundo, donde contribuyen a salvar vidas o a mejor la calidad de esta, según informa el sitio Web Cuba Coopera del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Desde el año 1961 Cuba ha impulsado relaciones de esa índole con 154 países de todo el planeta, lo cual ha permitido que más de 270 mil colaboradores civiles brinden desinteresadamente sus conocimientos y servicios a otros pueblos, principalmente en sectores como el sanitario y la educación.

Por otro lado, la fuente indica que la nación antillana ha impulsado una política de apoyo a la formación de profesionales para los países en vía de desarrollo, especialmente con Estados africanos.

Mediante el programa gubernamental de becas se han graduado, hasta el presente. en centros docentes cubanos más de 47 mil 600 jóvenes procedentes de 126 países tercermundistas, en más de 33 especialidades universitarias y técnicas.

En este esfuerzo de la Isla sobresale la formación gratuita de médicos para otros pueblos con la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) como uno de sus principales proyectos de carácter científico pedagógico, que hoy acoge a estudiantes de 24 países; 19 de ellos latinoamericanos, cuatro africanos e incluso jóvenes humildes procedentes de Estados Unidos.

La matricula de la ELAM es de mil 500 alumnos por año, para un total de unos 10 mil estudiantes en los diferentes años de la carrera distribuidos en las Facultades de Medicina del país.

Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista