Cubacoopera.org.- El ministro ecuatoriano Coordinador de la Política, Ricardo Patiño, agradeció este sábado la colaboración cubana con su país en los sectores de la salud, educación y deporte.

Al intervenir en la XIII Asamblea Nacional de la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, celebrada en la ciudad de Guayaquil, Patiño resaltó que la isla caribeña es la nación que más becas ofrece a Ecuador.

Unos 3 000 becarios ecuatorianos estudian en universidades de la mayor de las Antillas, la mayoría en la carrera de medicina, subrayó.


Saludó asimismo las más de 42 000 operaciones de la vista realizadas de manera gratuita en los tres centros oftalmológicos de la Operación Milagro que existen en este territorio y la presencia de médicos cubanos.

El titular destacó también el aporte del gobierno de la isla en la esfera educacional, con la implementación aquí desde el 2005 del programa de alfabetización Yo, sí puedo, el cual ha permitido enseñar a leer y escribir a 100 mil ecuatorianos.

Al referirse a la esfera deportiva, distinguió la presencia en esta nación andina de 42 técnicos, que ayudan a elevar el nivel del deporte nacional. Para el titular, Cuba se convirtió en foro luminoso para los pueblos latinoamericanos.

El encuentro de solidaridad contó con la participación de unos 700 representantes de movimientos de amistad con la isla de 17 de las 24 provincias de Ecuador.

Asistieron además médicos cubanos que prestan sus servicios en el centro oftalmológico de Ballenita, ubicado en la provincia de Santa Elena; los otros dos están ubicados en Latacunga, Cotopaxi y Machala, en el sureño territorio de El Oro.

Solidaridad
Prensa Latina.- La adhesión de Cuba a la demanda de Sudáfrica de condenar al gobierno israelí por el genocidio de su ejército contra la población de Gaza impacta hoy en medios de prensa africanos....
Prensa Latina.- El titular del ministerio de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, reveló hoy que Cuba acompañará a Sudàfrica en la demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia....
Teresa Parodi, de Argentina y Silvio Rodríguez, de Cuba, dos de las primeras firmas de este manifiesto. Foto: Secretaría de Cultura de Argentina, año 2015....
Lo último
La Columna
Que suenen los timbales
Rosa Miriam Elizalde - Un submarino ruso surcó las aguas cubanas el otro día. En realidad, no fue solo un sumergible el que hizo el bojeo por la costa norte de Cuba. El grupo de barcos de la Flota del Norte que llegó a los mares ...
La Revista