Prensa Latina.- Unos 24 millones de consultas y 254 mil vidas salvadas es hoy el resultado de una década de labor de la Brigada Médica Cubana en apartadas regiones guatemaltecas, informó el coordinador José Ramón Ruiz.

Recordó Ruiz que Guatemala fue uno de los primeros países centroamericanos donde se puso en práctica el Programa Integral de Salud concebido por el comandante en jefe Fidel Castro para atender a las víctimas del huracán Mitch en 1998.

En noviembre de ese año arribó al puerto de San José, en la costa del Pacífico, una avanzada médica para atender un brote de cólera y después llegó otro grupo al hospital de La Tinta, en el norteño departamento de Alta Verapaz.


Ese fue el momento de despegue y a partir de ahí comenzó una etapa de consolidación de esta cooperación que lleva ya casi 10 años   , declaró.

Como los momentos más importantes de la presencia aquí mencionó el arribo de unos 600 galenos para socorrer a los afectados por la tormenta Stan en 2005 y el inicio hace dos años de la Operación Milagro.

También destacó la formación como especialistas ofrecida por profesores de la brigada a los guatemaltecos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, que hoy se integran al sistema de salud nacional.

Actualmente unos 400 médicos de la mayor de las Antillas laboran en 17 de los 22 departamentos del país, en puestos de salud, hospitales y en los centros oftalmológicos equipados por Cuba en Alta Verapaz, Jalapa y San Marcos.

La brigada está en los lugares donde residen las personas más pobres y desposeídas   , afirmó el coordinador y mencionó entre los mayores problemas de salud la desnutrición, la mortalidad materna e infantil y las enfermedades infecto-contagiosas.

Ruiz destacó el aprecio y el cariño del pueblo guatemalteco hacia los médicos cubanos, lo cual    dijo- es una muestra del prestigio alcanzado por su esfuerzo y dedicación.

Esa labor los hizo merecedores el pasado año de un reconocimiento especial de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos.

Solidaridad
Por Ana Hurtado * / Colaboración Especial para Cuba en Resumen La mañana del 14 de Junio y coincidiendo con los natalicios del Che y Antonio Maceo, se celebró en la Facultad de Artes de la Conservación del Patrimonio Cultu...
Paola González EFE Moscú. - Rusia ayudará a Cuba a restablecer su sistema de generación eléctrico, afirmó hoy el ministro de Energía ruso, Serguéi Tsiviliov, durante una reunión con el vi...
Lo último
La Columna
La Revista