Yaíma Puig Meneses - Granma.- Más de 24 mil personas, de ellas 20 423 niños, han sido tratadas en Cuba como parte del programa de atención médica integral creado por nuestro país para rehabilitar a los afectados por el accidente de la Central Electronuclear de Chernobil, el 26 de abril de 1986.
El programa tiene un impacto significativo en la salud y recuperación de los niños y sus familias, por lo cual Cuba continuará recibiendo pacientes mientras Ucrania lo necesite, aseguró Julio Medina coordinador general del programa.
Desde 1990, fecha en que se inició el Plan de rehabilitación, el antiguo campamento de pioneros de Tarará ha acogido a niños procedentes de Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Armenia y de otros países europeos. Cada año arriban a la Isla entre 700 y 800 infantes, principales beneficiados con el programa humanitario.
Hasta la fecha, explica el doctor Medina, se han realizado seis trasplantes de médula ósea y dos de riñón, además de cirugías cardiovasculares por malformaciones congénitas.
En Ucrania se valora mucho la actitud de Cuba, y la profesionalidad de sus médicos. La mejor muestra de ello está en el gran número de pacientes que cada año retornan curados a su país, destacó la doctora Nadiezhda Guerazimenko, coordinadora del Programa en Ucrania.
El plan, que este año arribó a su aniversario XIX, se caracteriza por su alto valor humano y solidario; no damos lo que nos sobra, sino compartimos lo que tenemos, señaló el doctor Medina.