Canal Caribe.- El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, denunció en su cuenta en Twitter, los constantes engaños y calumnias del Gobierno de EstadosUnidos contra la cooperación médica internacional cubana. De igual manera, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodriguez Parrilla, acusó al Departamento de Estado de recrudecer el bloqueo contra nuestro país y reciclar infames mentiras contra los programas de colaboración cubana de salud.


Cuba rechaza declaraciones de Mike Pompeo contra brigadas médicas cubanas

Cubadebate

Cuba ha mandado brigadas médicas a una veintena de países en medio de la pandemia de COVID-19. En la foto de archivo se muestra el arribo de los galenos caribeños a Italia.

El Ministro de Relaciones de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó hoy las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dirigidas a desacreditar a las brigadas médicas cubanas que enfrentan la COVID-19 en otros países.

Desde su cuenta en la red social Twitter, el canciller cubano cuestionó los recientes señalamientos de Pompeo, quien acusó al gobierno cubano de "explotación de los trabajadores médicos".

"¿Qué derecho tiene el secretario de Estado de presionar a gobiernos soberanos para que priven a sus nacionales de asistencia médica? A pesar de los esfuerzos por desacreditarla, la labor de nuestros médicos es reclamada y reconocida internacionalmente. Es tiempo de solidaridad, no de mezquindad", escribió Rodríguez Parrilla.

Poco antes, rechazó además denuncias similares expuestas en un documento del Departamento de Estado norteamericano titulado "La verdad sobre las misiones médicas de Cuba".

"Dicho organismo recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la nación caribeña, e insiste en calumniar la ayuda solidaria que esta brinda a varios países", publicó Rodríguez en la plataforma digital.

Por su parte, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, aludió también la campaña de descrédito impulsada por la administración de Donald Trump, y la catalogó como un engaño deliberado.

(Con información de Prensa Latina)

 

 

Venezuela y Cuba rechazan nuevas declaraciones injerencistas de EE.UU.

teleSUR

Autoridades de Venezuela y Cuba denunciaron nuevamente las arremetidas del Gobierno de Estados Unidos en medio de la actual pandemia por el coronavirus.

Los cancilleres de Venezuela y Cuba, Jorge Arreaza y Bruno Rodríguez Parrilla, respectivamente, rechazaron este miércoles las nuevas declaraciones injerencistas del secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo.

El diplomático venezolano instó a Pompeo a dejar de usar a la nación suramericana "para ocultar sus culpas y fracasos", en referencia a la gestión del Gobierno estadounidense frente a la Covid-19, que en esta jornada registra más de un millón de casos confirmados y 60.967 fallecimientos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Arreaza respondió al comentario del secretario de Estado sobre la presión que ejerce su Gobierno contra Venezuela a través de las medidas coercitivas unilaterales e ilegales, pese a la pandemia, así como "alistar" la Embajada estadounidense en el país suramericano para regresar cuando haya un cambio en la actual administración gubernamental.

El canciller venezolano enfatizó que "una pandemia tan grave no se combate fabricando conspiraciones, ni recetando desinfectantes. La Marina de EE.UU. debería atender sus casos de contagio y no arriesgar a sus efectivos en operaciones ficticias de distracción mediática".

Por otro lado, Pompeo arremetió contra las brigadas médicas cubanas que se encuentran en varios países para unirse a la lucha en contra de la pandemia y ha evidenciado la solidaridad de la isla en momentos de una emergencia sanitaria.

El funcionario insinuó que en las misiones médicas cubanas se realiza una supuesta "trata de personas", y reconoció a los países que se han negado a recibir la ayuda de los especialistas de la nación caribeña para enfrentar la pandemia, como Brasil, Ecuador y Bolivia.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó que "la solidaridad de Cuba aísla aún más a la agresiva política de Estados Unidos", país que "engaña deliberadamente cuando ataca la cooperación médica internacional de Cuba con mentiras y calumnias".

Asimismo, indicó que "la verdadera integración entre los países de América Latina y el Caribe es una condición indispensable para el desarrollo sustentable, la seguridad y soberanía alimentarias, para la satisfacción de las necesidades de nuestros pueblos".

Por su parte, ministro de Exteriores de Cuba cuestionó a Pompeo por "presionar a Gobiernos soberanos para que priven a sus nacionales de asistencia médica" y aseguró que en estos momentos se trata de "solidaridad, no de mezquindad".

El diplomático cubano denunció una vez más el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra su país e insistió en que "recicla infames mentiras contra los programas de cooperación médica internacional", siendo una amenaza a la "salud de otros pueblos en vez de sumarse a esfuerzos de cooperación".

Solidaridad
Prensa Latina.- Los cubanos y cubanas reiteraron hoy su condena al genocidio que perpetra Israel, con apoyo de Estados Unidos, contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza....
Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Cuba. La Habana, 15 de mayo de 2024.- A 76 años de la Nakba Palestina, la Cancillería de Cuba inauguró este miércoles la exposición fotográfica “Palestina Viv...
Lo último
La Columna
La Revista