Fotos: @MINSAPCuba.


La Habana, 27 feb (ACN) Tras los devastadores terremotos que tuvieron como epicentro a la provincia de Kahramanmaras, en Türkiye, los profesionales de la salud de Cuba han realizado más de dos mil 500 procederes, en la terapia intensiva del hospital de ese territorio.

Así lo precisó el jefe de la brigada médica cubana, Juan Carlos Dupuy Núñez, quien explicó que el equipo de 32 especialistas está compuesto por pediatras, obstetras, ortopédicos, médicos de urgencias y cuidados intensivos, paramédicos, enfermeros, anestesiólogos y psicólogos.

De acuerdo con un reporte de la Corporación Turca de Radio y Televisión (TRT), el líder del colectivo aseguró que han atendido casos médicos relacionados directa e indirectamente con el terremoto, pues muchos pacientes también llegan con afectaciones crónicas descompensadas por el estrés.

Los profesionales cubanos, que arribaron a Türkiye el 12 de febrero, se desempeñan en el Hospital Necip Fazil de Kahramanmaras, en la Policlínica Yörük Selim y en un ambulatorio del municipio de Elbistan, y también realizó exámenes médicos en algunas de las localidades remotas de la provincia, dijo Dupuy Núñez.

El especialista enfatizó además que la brigada permanecerá allí atendiendo a las víctimas todo el tiempo necesario.

Colaboradores cubanos en Turquía: “Mantendremos el trabajo como hasta ahora y cumpliremos”

Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, transmitió hoy al pueblo de Cuba la decisión de los colaboradores de ese sector que laboran en Turquía de mantener el trabajo como hasta ahora y cumplir.

Una nota publicada en el sitio web del Minsap reseñó el diálogo del ministro con el jefe y varios miembros de la brigada médica del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve que brinda ayuda en ese país desde el pasado 10 de febrero.

La conversación por videollamada tuvo lugar durante una breve escala de tránsito de la delegación cubana de camino a Azerbaiyán, donde participará en una reunión del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Desde varios puntos de la provincia de Kahramanmara conversamos con algunos colaboradores en medio de sus faenas cotidianas, “echando pa’ lante y poniendo el nombre de Cuba y de la medicina cubana por todo lo alto”, como dijo uno de ellos al indagar sobre sus jornadas de trabajo junto a la población de Turquía, señaló Portal.

Desde su llegada a esa nación, apenas seis días después de los dos devastadores terremotos, la brigada Henry Reeve ha atendido unos 2 000 pacientes y realizado más de 3 000 procedimientos de enfermería.

Son especialistas en medicina general integral, cirujanos, ortopédicos, intensivistas y muchos otros que no dejan de acompañar al pueblo turco en cada espacio donde los han necesitado.

Conocer sus experiencias, la manera en que se han integrado a los equipos médicos y cómo los ha acogido el pueblo fue muy satisfactorio, añadió el ministro cubano de Salud Pública.

Indiscutiblemente son días de mucho crecimiento para ellos, sobre todo para la joven pediatra Alemy Paret Rodríguez, convertida “en protagonista, en faro y guía aquí de nosotros”, según comentó el doctor Juan Carlos Dupuy Nuñez, quien está al frente de la brigada.

Portal destacó en el texto que si bien cada uno de los colaboradores aporta, y mucho, desde cada una de sus funciones, ella es una muchacha tremenda, que con sus conocimientos y su respeto se ha ganado un papel protagónico, tanto en el hospital como en la proyección de la pediatría en la comunidad.

Como ella, resaltó, también crece el resto de los colaboradores, algunos muy jóvenes y otros no tanto, que conforman un maravilloso equipo de trabajo al cual pedí, una vez más, ser una gran familia y trabajar con la responsabilidad y el compromiso hecho hasta ahora y el cariño y respeto del pueblo turco.

“Gracias, en nombre del pueblo y de nuestra patria, por el apoyo y la gran ayuda que esta brigada nos brinda”, dijo en el intercambio uno de los traductores turcos que acompaña al equipo, quien compartió el honor que para él significa estar junto a ellos, que forman parte del “ejemplar sistema de salud cubano”.

A ellos, así como al pueblo de Turquía, todo el agradecimiento de Cuba por la acogida a nuestros colaboradores y ratificarles que los acompañarán en cada espacio donde puedan ser útiles y por el tiempo que sean necesarios, escribió Portal en el texto.

Al valioso equipo de la Henry Reeve que allí se encuentra transmití toda nuestra confianza y un abrazo inmenso en nombre de la máxima dirección del país, del equipo del Ministerio de Salud Pública, de sus compañeros y de manera muy especial del pueblo cubano, que tanto aprecia las acciones que realizan en esa tierra hermana, concluyó en su mensaje.

(Con información del Minsap y Prensa Latina)

 

Lo último
La Columna
La Revista