Video: Canal Caribe - Foto: @MINSAPCuba


Saluda Cuba los 60 años de su colaboración médica internacional

La Habana, 23 may (ACN) A propósito del aniversario 60 de la colaboración médica internacional cubana, autoridades y organizaciones de la isla destacan hoy la importancia de esta solidaria labor, que ha llegado a 165 naciones del mundo.

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, expresó en Twitter el orgullo de contar en el país con una consagrada fuerza de trabajadores de la salud.

 

El jefe de Estado envió un cálido abrazo a los protagonistas de la proeza de desarrollar la colaboración internacional por 60 años, y en especial para quienes cumplen esa misión en la actualidad: 22 mil profesionales en 58 países.

También Manuel Marrero, Primer Ministro, en la misma red social transmitió el agradecimiento, reconocimiento y admiración del pueblo a los trabajadores de la salud que día tras día, en tierras extranjeras, ponen en alto el nombre de Cuba.

 

Un tuit del PCC resalta que han sido “médicos y no bombas” lo que la mayor de las Antillas ha llevado al mundo durante 60 años, tal como el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, sintetizó la colaboración de salud, en discurso pronunciado en 2003 en la Universidad de Buenos Aires.

“Experiencias sumamente complejas, sensibles, enriquecedoras, entrañables… han asumido en estos sesenta años y nos llena de orgullo la entrega con que ponen siempre en alto el hacer de nuestra medicina por el mundo”, escribió el titular de Salud Pública, José Ángel Portal, en un mensaje de felicitación por la fecha.

Afirmó que ayudar allí donde más se les necesite es una esencia que, sin reparos, comparten con otros pueblos los colaboradores, profesionales que enaltecen a la Revolución cubana y con ella los sueños de Fidel.

La colaboración médica internacional cubana comenzó en Argelia, por iniciativa del Comandante en Jefe, el 23 de mayo de 1963, y desde entonces, más de 605 mil colaboradores del sector han prestado sus servicios en 165 países.

Según cifras oficiales, durante estas seis décadas supera los dos mil millones la cifra de pacientes atendidos como resultado de esta labor solidaria de Cuba.

Una página especial en la historia de la colaboración médica internacional cubana es el Contingente Internacional Henry Reeve, de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, creado por Fidel en 2005.

Lea aquí:

Brigadas de colaboradores de este Contingente estuvieron presentes tras el paso del terremoto de 2010 en Haití, y en el combate contra el cólera ese mismo año; así como en la epidemia del ébola en Sierra Leona, Guinea-Conakri y Liberia.

Con la pandemia de la COVID-19, un total de 58 brigadas laboraron en 42 naciones para contribuir a controlar el impacto de la enfermedad, y recientemente, 32 colaboradores cubanos realizaron su aporte en Turquía, luego del sismo del mes de febrero.

 

EDITORIAL: Médicos, no guerras

Redacción CubaSí

Sesenta años se cumple de una de las primeras de experiencias en materia de internacionalismo sanitario de la Revolución cubana. En mayo de 1963 partió hacia Argelia la primera brigada de médicos cubanos en misión internacionalista. Iniciaba así un programa de colaboración médica que se mantiene hasta hoy, con más de medio centenar de brigadas y más de 22 mil colaboradores en 57 países del mundo.

Cuba no ofrece lo que le sobra. Cuba comparte lo que tiene. De hecho, después del triunfo de la Revolución permanecieron en el país apenas tres mil profesionales de la salud... y así incluso el gobierno revolucionario decidió emprender esta obra de solidaridad, consciente de la necesidad mayor de otros.

No pocos acusaban a Cuba de exportar revoluciones (como si no fueran los pueblos los que se rebelaran contra sus explotadores), pero la guerra mayor que ha librado Cuba en el exterior ha sido contra las enfermedades y la ignorancia.

Y a pesar de los intentos de los adversarios de la Revolución de desprestigiar y desacreditar con mentiras y distorsiones esta labor de décadas, pueblos y gobiernos han reconocido su favorable impacto, particularmente notable en cada emergencia sanitaria que se ha enfrentado.

Las cifras son elocuentes: más de ocho millones de vidas salvadas. No todas las potencias mundiales pueden presentar estas credenciales.

Este es el "ejército" que envía Cuba al mundo: un ejército de batas blancas. Y sus principios trascienden el interés monetario.

Y lo demuestra las misiones en países en guerra o devastados por fuertes huracanes, terremotos y brotes de Ébola, cólera y la Covid-19.

La labor del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, una iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, ha sido emblemática.

Y es, en definitiva, orgullo de una nación que asume al internacionalismo como valor inherente de su Revolución. 

Celebran en Guantánamo seis décadas de colaboración médica cubana

Yamilka Álvarez Ramos

Guantánamo, 23 may (ACN) El aniversario 60 del inicio de la Cooperación Médica Cubana se celebró hoy en Guantánamo, territorio que festeja las seis décadas del humanitario programa con la presencia de dos mil 136 profesionales de la salud en 46 países, fundamentalmente en Venezuela, Angola y Argelia.

En acto político cultural en el Aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas, el doctor Nael Preval Campello, director provincial de Salud Pública, destacó la impronta de los internacionalistas de esta oriental provincia al servicio de la humanidad, en naciones en las cuales dejaron huellas de amor y consagración.

Mencionó especialmente a los 400 colaboradores guantanameros que han ofrecido sus servicios en otros países como miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, en escenarios tan complejos como la atención a víctimas de terremotos, deslaves, inundaciones, brotes de ébola y la pandemia de COVID-19.

Con la presencia también de Madelexis Fernández Rivera, miembro del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba, fueron agasajados con las medallas Hazaña Laboral y Trabajador Internacionalista jefes de misiones, médicos, enfermeros, tecnólogos y personal de servicio.

En la ceremonia se escuchó el testimonio del doctor Juan Emilio Velásquez Fernández, fundador de la cooperación médica internacionalista, el cual relató emocionantes pasajes vividos durante su extenso servicio en naciones como Haití, Guatemala, Venezuela, Catar, y resaltó los valores y principios éticos de la medicina cubana.

La colaboración médica cubana comenzó el 23 de mayo de 1963 en Argelia y desde entonces hasta la fecha más de 605 mil 698 profesionales han prestado servicios en 165 países.

Actualmente, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública, 25 mil 688 internacionalistas cubanos laboran en 59 naciones, en las cuales brindan su atención de manera voluntaria, principalmente a las comunidades más pobres y necesitadas.

Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista