El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 23 de mayo de 2023. Foto Pablo Ramos.


Cubadebate

Videos: Milenio y Azteca Noticias

En el país ya son 700 los médicos especialistas cubanos que participan en el sistema IMSS Bienestar, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, además agradeció la colaboración cubana en el desarrollo del sistema de salud nacional mexicano.

Durante su conferencia de prensa matutina, sostuvo que levantar el sistema de salud, que “estaba en el suelo” y “estaba manejado por corruptos que se robaban el dinero hasta de las medicina”, ha llevado tiempo debido a problemas estructurales.

“Recibimos como mala herencia el que no tenemos los médicos, no tenemos los especialistas que requiere el país”. Recordó que como una medida para resolverlos el IMSS propuso que los jubilados, “si están en edad de hacerlo y es su voluntad”, que puedan participar de nuevo en el sistema IMSS Bienestar, con un contrato por cinco años como especialistas.

"Así estamos resolviendo también el problema de la falta de especialistas, y agradecemos al pueblo y al gobierno de Cuba que también nos está ayudando, porque ya son 700 los especialistas de Cuba que están trabajando en hospitales en México”, explicó el jefe del Ejecutivo federal.

En marzo pasado, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que a mediados de ese mes eran 610 los médicos cubanos participando en el país, pero adelantó que se buscaba con las autoridades cubanas de salud ampliar la cantidad con 600 especialistas más.

El reconocimiento a los galenos caribeños llegó cuando se cumple este 23 de mayo el aniversario 60 de la colaboración médica cubana internacional, impulsada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y que en ese país de norteamerica el acto central se celebrará en el estado de Morelos.

Como parte de su intervención, el mandatario refirió que además de los profesionales cubanos, la nación continúa convocando a todos los médicos sean jubilados o no, que deseen incorporarse al plan.

Lo que se está reformando y creando en el sector de la salud es para todos los mexicanos, para que los hospitales funcionen todos los días y en todo el país, por recóndito que sea el lugar, y no solamente en el primer nivel de atención, agregó.

(Con información de La Jornada y Prensa Latina)

Solidaridad
Francia Márquez en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2023. Foto: @PresidenciaCuba....
Por Ana Hurtado * / Colaboración Especial para Cuba en Resumen La mañana del 14 de Junio y coincidiendo con los natalicios del Che y Antonio Maceo, se celebró en la Facultad de Artes de la Conservación del Patrimonio Cultu...
Paola González EFE Moscú. - Rusia ayudará a Cuba a restablecer su sistema de generación eléctrico, afirmó hoy el ministro de Energía ruso, Serguéi Tsiviliov, durante una reunión con el vi...
Lo último
La Columna
La Revista