Cubadebate - Foto: José Angel Portal Miranda en Facebook.


El ministro de Salud Pública cubano, José Angel Portal Miranda, sostuvo hoy conversaciones oficiales con el ministro de Salud panameño, Luis Francisco Sucre Mejía, en el contexto de una visita de tránsito en Panamá.

Tras participar en la 60 sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ambos ratificaron la disposición de profundizar los nexos de cooperación en materia sanitaria y evaluaron potencialidades para diversificar esos vínculos.

El ministro cubano informó en su cuenta en Facebook que, al término del intercambio, firmaron un memorando de entendimiento encaminado a fortalecer la salud pública a nivel nacional e internacional, a través del desarrollo de capacidades complementarias.

El texto reafirma la disposición común de unir conocimientos y recursos para hacer frente a los desafíos sanitarios de los dos países y lograr una mayor eficacia en los sistemas de salud.

El documento también busca estimular la cooperación, con base en el intercambio de experiencias y la generación de nuevas iniciativas de trabajo; un mayor acceso y transferencia de tecnologías; el fortalecimiento de las autoridades reguladoras de medicamentos y dispositivos médicos; el desarrollo de programas conjuntos para la atención a pacientes, y de capacidades para la formación y gestión de los recursos humanos; así como la aplicación de productos innovadores de la industria biotecnológica y farmacéutica.

Como parte de los lazos de cooperación establecidos a través de los años entre Cuba y Panamá, destaca la implementación del Programa Operación Milagro, en la primera década del 2000; la graduación de 841 profesionales de la salud panameños en universidades de Ciencias Médicas cubanas, y el trabajo de los 228 miembros del contingente Henry Reeve, que llegaron a Panamá en diciembre de 2020 para apoyar el enfrentamiento a la pandemia provocada por la COVID-19.

"Es intención de nuestros ministerios de Salud, y así lo ratificamos durante el encuentro, seguir construyendo caminos para nuevos convenios y acuerdos de cooperación que permitan ampliar los vínculos que actualmente existen en el ámbito sanitario", dijo Portal Miranda en su cuenta en Facebook.

(Con información de la cuenta en Facebook de José Angel Portal Miranda)

 

Panamá y Cuba comprometidos a robustecer cooperación en salud pública

Ciudad de Panamá, 28 sep (Prensa Latina) Los ministros de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre; y de Cuba, José Angel Portal, suscribieron hoy aquí un memorando de Entendimiento para robustecer la cooperación bilateral e internacional en ese sector.

En la ceremonia, efectuada en sede diplomática de la mayor de las Antillas en el istmo, Sucre señaló que Cuba y Panamá son dos naciones hermanas, unidas por fuertes lazos de fraternidad y solidaridad y que este acuerdo les permite fortalecer las capacidades técnico-científicas en materia de prevención, vigilancia y respuestas a las emergencias sanitarias.

El funcionario señaló además que este memorando es el resultado de un largo proceso de diálogo y negociación entre ambas instituciones, por lo que agradeció el apoyo del embajador de Cuba aquí, Víctor Cairo.

Sucre ratificó el compromiso de ambos gobiernos con la salud de sus pueblos, como un derecho humano fundamental y con la solidaridad y cooperación entre ambos países.

Por su parte, Portal explicó que en esta visita de tránsito a la nación canalera, tras participar en la 60 sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, sostuvo conversaciones oficiales con su par panameño.

Durante el diálogo ratificamos la disposición común de profundizar los nexos de cooperación en materia sanitaria y evaluamos potencialidades que existen para diversificar esos vínculos en beneficio de nuestros pueblos.

Sobre el documento suscrito, precisó que les reafirma la disposición común de unir conocimientos y recursos para hacer frente a los tantos desafíos sanitarios que las dos naciones tienen por delante y lograr así cada vez una mayor eficacia en sus sistemas de Salud.

Entre otros temas, el memorando busca estimular la cooperación con bases en el intercambio de experiencias y la generación de nuevas iniciativas de trabajo; un mayor acceso y transferencia de tecnologías; el fortalecimiento de las autoridades reguladoras de medicamentos y dispositivos médicos, agregó.

También favorece el desarrollo de programas conjuntos para la atención a pacientes, y de capacidades para la formación y gestión de los recursos humanos; así como la aplicación de productos innovadores de la industria biotecnológica y farmacéutica.

Acerca de los históricos lazos que en salud unen a ambos pueblos, Portal mencionó la implementación del Programa Operación Milagro, en la primera década del 2000; la graduación de 841 profesionales de la Salud panameños en las aulas de Ciencias Médicas.

También se refirió al trabajo de los 228 miembros de la brigada internacional Henry Reeve, que llegaron a esta nación en diciembre de 2020 para apoyar el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

Es intención de nuestros ministerios de Salud, y así lo ratificamos durante el encuentro, seguir construyendo caminos para nuevos convenios y acuerdos de cooperación que permitan ampliar los vínculos que actualmente existen en el ámbito sanitario, indicó.

En medio de las difíciles circunstancias agravadas en la isla por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, gracias al desarrollo de la ciencia, Cuba pudo desarrollar sus propias vacunas para combatir la pandemia, destacó Portal.

También desde el Ministerio de Salud Pública, dijo, tenemos el compromiso y la responsabilidad de dar seguimiento constante a todas las acciones refrendadas por este Memorando, las cuales no solo posibilitarán ampliar y fortalecer la cooperación entre Panamá y Cuba, sino que contribuirán a la mejora de la calidad de vida de nuestras poblaciones.

Solidaridad
Toma posesión en Sudáfrica reelecto presidente Cyril Ramaphosa (+Foto) Pretoria, 19 jun (Prensa Latina) El líder del Congreso Nacional Africano (ANC, principal partido de Sudáfrica), Cyril Ramaphosa, tomó hoy pose...
Lo último
La Columna
La Revista