Videos: TV Cubana.


Rinden homenaje en Cuba a Maurice Bishop a 40 años de su muerte (+Fotos)

rinden-homenaje-en-cuba-a-maurice-bishop-a-40-anos-de-su-muerte

La Habana, 25 oct (Prensa Latina) Un homenaje de recordación al finado líder del partido Movimiento La Nueva Joya, el granadino Maurice Bishop, tuvo lugar este miércoles en la sala de la Asociación Caribeña de Cuba, en esta capital.

El acto rindió tributo a quien llevó al poder a una revolución socialista en la pequeña isla de Granada en 1979, al frente del Movimiento La Nueva Joya (NJM, por sus siglas en inglés).

 rinden-homenaje-en-cuba-a-maurice-bishop-a-40-anos-de-su-muerte

El embajador de Granada en Cuba, Glen Noel, señalo que “hoy recordamos y reflexionamos sobre la vida de un gran revolucionario, líder visionario y héroe del pueblo granadino, el primer ministro Maurice Bishop”.

Igualmente, “rendimos honores a sus colegas de gabinete y también recordamos a los 24 trabajadores internacionalistas cubanos y los 45 soldados granadinos asesinados por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos el 25 de octubre de 1983, mientras cumplían su deber, defendiendo la Revolución de Granada”.

Noel recordó que el advenimiento de la revolución granadina del 13 de marzo de 1979, dirigida por Bishop, “no sólo fue un faro de esperanza para las masas granadinas, fue una gran inspiración para los pueblos oprimidos y luchadores de todo el mundo”.

Ofreció un atisbo de esperanza para la libertad, la autodeterminación, la transformación socioeconómica y la prosperidad del movimiento obrero en todo el mundo, agregó el jefe de misión.

Una microfracción dentro del NJM que encabezó el viceprimer ministro Bernard Coard, de tendencia radicalista, desembocó en un sangriento golpe de Estado y el asesinato del joven político y abogado y varios miembros de su Gabinete, incluida su esposa.

El embajador Noel terminó su discurso condenando la injusta y arbitraria inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, al tiempo que abogó por el fin del bloqueo financiero, económico y comercial de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

 rinden-homenaje-en-cuba-a-maurice-bishop-a-40-anos-de-su-muerte

Funcionarios de la Cancillería, la vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Noemy Rabasa y el embajador Noel, entre otros diplomáticos de la Comunidad del Caribe e integrantes de la Asociación de Amistad Cuba-Granada, participaron en la ceremonia.

 

A 40 años de la invasión de EEUU a Granada

teleSUR

Se cumplen 40 años de la invasión militar de Estados Unidos a la isla caribeña de Granada conocida como operación Furia Urgente, la incursión estadounidense dejó al menos 70 granadinos muertos y 358 heridos.

La operación militar de EE.UU. contra la isla de Granada inició el 25 de octubre de 1983. La lucha continuó durante varios días y el número total de tropas estadounidenses alcanzó unas 7.000.

 

La fuerzas invasoras encontraron unos 1.500 soldados granadinos y unos 784 cubanos, incluido el personal diplomático y sus familiares.

EE.UU. justificó la invasión en el "temor" de la propagación de las ideas socialistas que poco a poco iban penetrando en varios países de Latinoamérica y el Caribe, por lo que el 25 de octubre de 1983 EE.UU. ordenó la operación militar para invadir la isla caribeña, ya que mantenía buenas relaciones con Cuba y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

 

Este ataque de Washington se basó en tres supuestos pretextos, los cuales fueron: Proteger a los ciudadanos estadounidenses residentes, restaurar el orden y la democracia y evitar que la isla se transformara en una “base cubana- soviética”.

Con estos argumentos, los soldados irrumpieron por aire, mar y tierra en esta pequeña isla. Como resultado de esta operación relámpago, fueron asesinados decenas de civiles, entre ellos muchos cubanos que trabajan en aquel momento en la construcción de un aeropuerto en Granada.

 

Los norteamericanos, durante el Gobierno de Ronald Reagan, fomentaron el clima de tensión que provocó un Golpe de Estado el 13 de octubre contra Maurice Bishop, posteriormente el asesinato del líder y la invasión que cobró la vida de decenas de personas.

La invasión comenzó a las 05H00 (hora local) del 25 de octubre de 1983, y fue la primera gran operación militar llevada a cabo por EE.UU. desde la Guerra de Vietnam. Contó con la participación de 1.200 marinos estadounidenses.

Esta invasión fue condenada por la mayoría de la comunidad internacional y no contó con el apoyo de las Naciones Unidas, ya que fue una demostración de fuerza militar de los EE.UU. en su intento de intimidar a otros gobiernos socialistas, además de representar una abierta violación del derecho internacional y de la soberanía de los pueblos.

 

Desde el 13 de marzo de 1979, esta pequeña isla comenzó a vivir un proceso transformador y socialista, impulsado por el líder Maurice Bishop y estos cambios no fueron aceptados por Washington, lo que trajo como consecuencia que EE.UU. generara el contexto necesario para lograr su propósito de invasión.

La ocupación del país caribeño fue sólo un ensayo general de la forma de obrar de EE. UU., creando un mecanismo político de desarrollo de conflictos militares, que desembocaría más adelante en la operación de Panamá, la guerra del Golfo y la ocupación de Irak.

(Tomado de Telesur)

 

Conmemoran aniversario 40 de la invasión estadounidense a Granada

José Manuel Lapeira Casas

Foto: Del autor

La Habana, 25 oct (ACN) La memoria del líder granadino Maurice Bishop y de los 24 combatientes internacionalistas cubanos caídos en esa nación caribeña hace 40 años merecieron un homenaje realizado hoy en la sede de la Asociación Caribeña de Cuba.

  A la conmemoración, en la cual se depositó una ofrenda floral para honrar el legado de los mártires, asistieron parte del cuerpo diplomático caribeño y africano acreditado en La Habana, diplomáticos de la cancillería y una representación de colaboradores de la mayor de las Antillas presentes en ese país en el momento de la intervención estadounidense perpetrada el 25 de octubre de 1983.

Foto: Del autor

    Gastón Rodríguez, por aquel entonces embajador cubano en Granada, recordó los proyectos de colaboración impulsados por el proceso revolucionario granadino, como la construcción del Aeropuerto Internacional donde trabajaban operarios cubanos, que fueron frustrados por la criminal intervención norteamericana.

    Rodríguez se refirió también a las constantes maniobras del imperialismo yanqui, temeroso de los avances y el ejemplo granadino, para obstaculizarla por todas las vías posibles, incluyendo el asesinato del Primer Ministro Maurice Bishop y parte de su gabinete el 19 de octubre, en el preámbulo de la agresión.

    Contrario a los planes intervencionistas, aquel sueño no murió con el fin de la Revolución granadina el 25 de octubre sino que florece en la actualidad con un Caribe cada vez más unido que planta cara a los opresores inspirados en aquella gesta, concluyó.

    Esa fue una visión compartida por Glen Benedict Noel, embajador de esa nación caribeña en La Habana, quien aprovechó la ocasión para denunciar la inhumana política de bloqueo, sanciones y presiones aplicada por Estados Unidos contra Cuba, la cual calificó de inmoral e injustificable.

    Destacó en sus palabras que aquel día hace cuatro décadas, las fuerzas de izquierda sufrieron un duro golpe que frustró los sueños y aspiraciones de millones de personas alrededor del mundo y del cual aún se pueden percibir sus efectos.

    No es de extrañar, aseguró, que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz la definiera como una gran Revolución en un país pequeño.

    Viva por siempre el espíritu de Maurice Bishop, y de los héroes que sacrificaron sus vidas por la libertad de Granada ¡Larga vida a la memoria de los caídos!, agregó.

    Como parte del acto solemne se entregaron reconocimientos al grupo de amistad Cuba-Granada y a la Asociación Caribeña de Cuba por todo el trabajo desplegado por mantener los vínculos y raíces comunes entre pueblos hermanos.

    El 19 de octubre de 1983 una facción instigada por Estados Unidos depuso y ejecutó a Bishop, hecho que conllevó a la posterior intervención norteamericana con la intención de descabezar el proceso social iniciado por este.

    La invasión fue condenada por la mayoría de la comunidad internacional y no contó con el apoyo de las Naciones Unidas, ya que fue una demostración de fuerza militar del imperialismo norteamericano en su intento de intimidar a otros gobiernos socialistas, además de representar una abierta violación del derecho internacional y de la soberanía de los pueblos.

 

Develan tarja en honor a constructores caídos en Granada

Laura de la C. González Trujillo y Yenli Lemus Domínguez - Foto: Laura de la C. González

Matanzas, 25 oct (ACN) En tributo a siete hijos de la provincia de Matanzas, constructores caídos en combate durante la invasión de los Estados Unidos a la isla de Granada, hace cuatro décadas, se develó hoy en esta ciudad una tarja para honrar la memoria histórica.

   El 25 de octubre de 1983 se encontraban 784 cubanos por motivos de trabajo en Granada, de ellos 636 constructores en el aeropuerto local, explicó Federico Figueras Olivares, historiador e investigador. 

   En la operación relámpago de tropas de élite de Estados Unidos fallecieron en combate 24 cubanos, de ellos siete de la provincia de Matanzas, en la tarja develada rezan sus nombres: Sergio Au Menéndez, Jorge Hernández Trimiño, Pedro Herrera García, Emilio García Arzola, Evelio Morelo Cartaya, Sixto Rubén Sosa Rodríguez y Vicente Reynol Fundora Landazábal. 

   Estos cooperantes constructores que por las circunstancias respondieron como combatientes en tierras hermanas atacadas por más de tres mil marines  resultaron víctimas de la superioridad numérica de la fuerza y técnica militar invasora, solo ese hecho merece admiración y respeto, opinó Figueras Olivares.

   A partir de métodos tradicionales, con el uso de martillo y cincel, el grupo de restauración Fénix de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, elaboró la tarja de mármol blanco que desde este miércoles se ubica a la entrada de la Empresa de Construcción y Montaje de Matanzas.

   Asistieron a la emotiva jornada, Ercilio Vento Canosa, historiador de la Ciudad de Matanzas; Leonel Pérez Orozco, conservador de la ciudad; miembros de organizaciones políticas y gubernamentales; constructores-combatientes que sobrevivieron a la invasión, familiares de los mártires y trabajadores del sector que honra a sus caídos. 

  En https://www.telesurtv.net se explica que la invasión de Granada por parte de Estados Unidos, conocida como operación Furia Urgente, fue condenada por la mayoría de la comunidad internacional y no contó con el apoyo de las Naciones Unidas.

Solidaridad
Tegucigalpa, 27 de feb (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Una brigada médica cubana, integrada por 120 especialistas, arribó hoy a Honduras con el propósito de fortalecer el sistema de salud pública en est...
Lo último
La Columna
La Revista