Ciudad de Guatemala, 5 nov (Prensa Latina) Los profesionales de la brigada médica de Cuba en Guatemala celebran hoy el aniversario 25 de brindar salud y sembrar amor en las comunidades más intrincadas, pobres y necesitadas de esta nación.


El embajador de la isla caribeña en la tierra del quetzal, Nazario Fernández, calificó la fecha de acontecimiento importante y llamó a dedicarla a su artífice principal, el Comandante en Jefe de la Revolución Fidel Castro.

“Fue él quien tomó la decisión en ese momento trágico de Centroamérica de enviar rápidamente un contingente de médicos a salvar vidas, cuando el huracán Mitch desvastaba la región”, rememoró en emotivo acto organizado en el oriental departamento de Jutiapa.

Entre los presentes, destacó al colaborador camagüeyano Armando Rodríguez, especialista en Medicina General Integral, quien integró el primer grupo que inició la cooperación acá, después cumplió misiones en Venezuela, Islas Seychelles, Brasil y regresó hace dos años y medio a Guatemala.

El representante diplomático de Cuba en este país subrayó el amor a los demás, el sentimiento de entrega que practican día a día todos los profesionales de bata blanca.

La isla también se beneficia de la solidaridad del pueblo de Guatemala, consideró Fernández, para quien los médicos crecen con la nobleza de este hermano pueblo, con el contacto con su gente humilde, amistosa, agradecida, remarcó.

Ante las brigadas de Jutiapa y Jalapa, autoridades de salud, locales y graduados guatemaltecos en la Escuela Latinoamericano de Medicina de La Habana, la coordinadora general Mariheta Cutiño detalló los hitos de la colaboración.

Los 440 profesionales se encuentran en 16 de 22 departamentos, 107 municipios de 340, en 16 hospitales, 12 centros de atención integral materno infantil, 94 puestos, 47 centros, 12 áreas de salud, 33 unidades de atención permanente y cuatro centros oftalmológicos, describió.

“Estamos aquí, e igualmente presentes hoy en otros 59 Estados, porque fuimos formados en el principio de la solidaridad, lo cual está en nuestra ética, en nuestro comportamiento”, acotó Cutiño.

Agradeció a Guatemala por haber estado junto a Cuba en estos 25 años, por habernos permitido formar parte de los equipos de trabajo, de sus familias y, por lo que nos ha enseñado, enfatizó la doctora.

Ratificó el compromiso moral de seguir contribuyendo a la salud de los pueblos del mundo y, por supuesto, del chapín.

Agradeció asimismo a todos e instó a que siga viviendo la solidaridad entre Cuba y Guatemala.

Desde Baja Verapaz o Santa Rosa, Escuintla, Cobán, Nebaj, Totonicapán, San Marcos, el lejano y selvático Petén, sobresalen mensajes en las redes sociales alusivos al aniversario.

Los integrantes de la misión Milagro del municipio capitalino de Villa Nueva, que reforzaron la Brigada Médica Cubana en 2006, colocaron un ofrenda floral ante el monumento a José Martí, en la céntrica avenida Las Américas.

El paso devastador del huracán Mitch por la Centroamérica trajo el 5 de noviembre a los precursores de esta historia de cooperación altruista y humanista entre dos pueblos hermanos.

El 5 de noviembre de este año, la Brigada Médica Cubana cumplirá 25 años de labor en Guatemala con el reconocimiento y cariño de una población mayoritariamente indígena, rural, e históricamente discriminada.

brigada-medica-de-cuba-en-guatemala-una-obra-de-infinito-amor

 

Brigada Médica de Cuba en Guatemala: solidaridad y amor multiplicados (+Fotos)

La Habana, 5 nov (Prensa Latina) La Brigada Médica de Cuba (BMC) en Guatemala festeja hoy 25 años de una colaboración intacta que reconoce mayoritariamente la población indígena, rural e históricamente discriminada.

Maitte Marrero Canda

Sayaxché, Joyabac, Fray Bartolomé, Huehuetenango, Ixcán, Nebaj y La Tinta, son algunos de los parajes que conocen de su paso por recónditas aldeas y comunidades, donde viven y se adaptan a las alturas, los temblores, el frío intenso o el calor extremo, así como a lenguas y costumbres diversas.

Las incontables páginas de solidaridad se remontan a 1998, cuando el país centroamericano convocó a los primeros galenos, tras el paso devastador del huracán Mitch.

La Tinta, en el municipio homónimo del departamento de Alta Verapaz, fue uno de los lugares donde dejaron muy pronto su huella, pues el arribo de otros 31 cooperantes permitió en solo 48 horas poner en funcionamiento un hospital totalmente inoperante por el lodo que cubría buena parte de sus instalaciones.

En medio de condiciones higiénico-sanitarias proclives a brotes de cólera y malaria, los cubanos aplicaron el enfoque de atención primaria de salud, válido en su país para atacar las causas de los problemas y no quedarse en la mera sanación.

Esta experiencia dio las herramientas para defender al especialista en Medicina General Integral como la pieza clave del Programa Integral de Salud, que en abril de 1999 selló en La Habana el Acuerdo de Cooperación entre ambas naciones.

Serían principios inviolables, cubrir las zonas más apartadas, donde los profesionales guatemaltecos no llegaban –ni aún llegan-, y aportar servicios de calidad sin distinción de raza, credo o ideologías para detener un huracán mucho más silencioso que el Mitch, la muerte por enfermedades prevenibles.

Marcan estos 25 años estadísticas apreciadas por el Gobierno de la tierra del Quetzal como 569 mil operaciones quirúrgicas, 176 mil 442 en Operación Milagro; 242 mil 630 partos y 362 mil 109 vidas salvadas, así como 10 millones 492 mil 061 casos vistos (cuatro mil 850 como parte de las brigadas Henry Reeve).

Pese a intentos de desprestigiar su impronta a finales de 2020, la BMC, presente en 16 de 22 departamentos, sintió el respaldo incondicional de la población más necesitada de sus servicios en pleno pico de la Covid-19 y hospitales colapsados por falta de personal.

Como nota inusual, hasta la prensa generalmente adversa tomó distancia de la feroz campaña y la entonces ministra guatemalteca de Salud, Amelia Flores, reconoció tajantemente a la cooperación de la nación caribeña como «indiscutible e irremplazable pues llegan a lugares donde nuestro personal no quiere ir».

Este 5 de noviembre, la BMC tiene sobrados motivos para celebrar desde hospitales distritales, regionales y nacionales (16), Centros de Atención Integral Materno Infantil (12), puestos y áreas de salud (106), Centros de Atención Permanente (33) y oftalmológicos (cuatros).

Solidaridad
Prensa Latina.- Los cubanos y cubanas reiteraron hoy su condena al genocidio que perpetra Israel, con apoyo de Estados Unidos, contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza....
Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Cuba. La Habana, 15 de mayo de 2024.- A 76 años de la Nakba Palestina, la Cancillería de Cuba inauguró este miércoles la exposición fotográfica “Palestina Viv...
Lo último
La Columna
La Revista