El Hospital fue escenario -casualmente este tres de diciembre en que se celebraba el Día de la Medicina Latinoamericana- de un hermoso encuentro entre la delegación de la Mayor de las Antillas y 300 colaboradores. Foto: Estudios Revolución.


Alina Perera Robbio, René Tamayo

Cubadebate

Este domingo en la tarde (hora local), el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó el “Hospital de los cubanos” -enclavado en Dukhan. Foto: Estudios Revolución.

DOHA, Catar.-Un sentir se ha vuelto recurrente dentro de la población catarí: sin importar cuán lejos pueda estar de casa el “Hospital de los Cubanos” -el que está enclavado en Dukhan, pequeña ciudad cercana a Doha-, muchas familias lo prefieren.

Es esa la historia de un prestigio creciente, sobre la cual pudo hablarse con orgullo y cariño durante la llegada al centro médico, este domingo en la tarde (hora local), de la delegación cubana que ha estado en la nación árabe dando cumplimiento a una visita oficial de trabajo, y que ha estado encabezada por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Calificado de joya, de referente de lo que constituye la atención médica, merecedor de reconocimiento y elogiado en la prensa de la región, el Hospital fue escenario -casualmente este tres de diciembre en que se celebraba el Día de la Medicina Latinoamericana- de un hermoso encuentro entre la delegación de la Mayor de las Antillas y 300 colaboradores, de quienes emergieron testimonios, reflexiones y sentimientos.

El “Hospital de los Cubanos” –inaugurado oficialmente el 10 de enero del 2012- es un lugar moderno, de color blanco e impecablemente limpio. Por sus pasillos y recintos especializados caminó la delegación, a quienes los anfitriones iban explicando detalles de cómo funciona el centro. En algún momento del recorrido el presidente Díaz-Canel preguntó por el número de camas disponibles -le informaron que 75-, y en otro momento indagó por los caminos académicos a través de los cuales los profesionales pueden irse superando.

Lo que sucedió después fue particularmente emotivo: en un espacio al aire libre esperaban cientos de colaboradores, a los cuales el dignatario extendió felicitaciones por el Día de la Medicina. Y en breve Rody Cervantes Silva, jefe de la Brigada Médica Cubana en Catar, expresó al jefe de Estado caribeño: “Ha sido un placer y un honor para nosotros recibirlo en este Hospital cubano de Dukhan, y especialmente en este día tan maravilloso que es el Día de la Medicina Latinoamericana”.

Rody dijo a Díaz-Canel: “Es una bocanada de aire fresco su visita”, e informó que hoy colaboran en Catar 1 232 profesionales de la salud. “Estamos distribuidos en 13 instituciones -dijo-, porque el hospital se está abriendo paulatinamente; aquí, en este centro, hay 550 colaboradores”.

El Hospital de los Cubanos -contó el jefe de la Brigada Médica Cubana en Catar- fue designado totalmente, durante la epidemia de covid-19 en el año 2020, para dar atención a los pacientes de la terrible dolencia. “Siempre pueden contar con nosotros”, dijo el doctor a los integrantes de la delegación cubana.

“Aquí todos estamos emocionados”, dijo el mandatario, quien explicó detalles de la agenda a la cual la delegación cubana dio cumplimiento en el transcurso del día: “Hemos estado desarrollando un programa intenso, dijo, una visita oficial de trabajo a Catar”. Y añadió que, por esas cosas que tiene la vida, coincidió la visita al Hospital con la celebración del Día de la Medicina Latinoamericana.

A sus interlocutores, el Presidente les comentó que ellos “se han convertido en un símbolo de la colaboración cubana”, porque lo que han hecho en todos estos años junto a la parte catarí, es motivo de orgullo, “porque durante todo el día de hoy, con todas las personas de la dirección del gobierno de Catar, con los representantes de instituciones con los que hemos compartido, todos hablan de ustedes, todos hablan del trabajo de ustedes, del prestigio del hospital, de la manera en que los médicos cubanos y el personal de la salud cubana atienden a los pacientes”.

Desde la emoción y la sinceridad hablaron varios colaboradores. Sus testimonios estaban transidos de gratitud por estar recibiendo a los visitantes en el Día de la Medicina; fueron dedicados a recordar a la Cuba amada; y a reflexionar sobre la superación de los profesionales de la Salud; o a contar sobre cómo en poco tiempo los colaboradores en Catar se crecieron para romper barreras idiomáticas y tecnológicas.

“Lo han hecho muy bien”

Hacia el final del encuentro con los colaboradores de la Salud, el presidente Díaz-Canel hizo énfasis, ante los profesionales, en el impacto que ha tenido la labor de ellos en la población catarí, y en la humanidad y capacidad de ese ejército de batas blancas para enfrentar cualquier situación en cualquier momento.

A ellos, les habló sobre la situación actual de Cuba, sobre el complejo momento que el país caribeño está viviendo. Y también rememoró la historia de enfrentamiento a la covid-19 -incluyendo el capítulo heroico de las vacunas propias con las cuales la ciencia y la medicina cubanas salvaron a todo un pueblo.

“Aquí se muestra el valor de la Medicina cubana, del sistema de salud cubano”, afirmó el dignatario; quien también, a propósito del personal de la Salud, valoró: “Ustedes venían preparados; ustedes tienen la experiencia de enfrentar adversidades; la mayoría han cumplido otras misiones internacionalistas”.

Luego de reflexionar sobre cómo nuestros colaboradores tuvieron múltiples retos -entre ellos, adaptarse a la cultura diferente de un país amigo, y conocer un sistema exigente de Salud, por el cual han tenido también que defender sus saberes-, el primer secretario del Comité Central del Partido destacó: “Lo han podido hacer. Yo diría más: lo han hecho muy bien. No lo digo de manera superficial porque hoy están reunidos en un día como este; es que nos lo han dicho todos, todos con los que hemos estado hablando en el día de hoy”.

Ante de despedirse de sus compatriotas, Díaz-Canel Bermúdez recibió, a modo de obsequio, una placa cuyo contenido es el mapa de Catar y que le extendió la Corporación Médica Hamad, entidad que tiene bajo su mando a todos los hospitales públicos del país árabe.

“Felicidades en el Día de la Medicina con todo cariño”, estampó sobre un amplio libro para visitantes el dignatario cubano, quien no pasó por alto que un Hospital de referencia como el que nació en la ciudad de Dukhan, “demuestra que un mundo mejor es posible”, y constituye un homenaje al legado de amistad que fundaron Su Alteza el Padre Emir Jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani, y el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.     

 

Destaca Díaz-Canel encuentro con colaboradores cubanos en Qatar

Teherán, 3 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy de emotivo el encuentro que sostuvo con 300 colaboradores de la salud del país caribeño en Qatar, horas antes de partir a Irán para cumplimentar una visita oficial.

El jefe de Estado celebró en la red social X la casualidad de sostener el diálogo con el personal sanitario cubano en el Día de la Medicina Latinoamericana.

«Un emotivo intercambio con 300 colaboradores de la Salud cerró la fructífera visita que deja acuerdos mutuamente ventajosos», destacó el mandatario en la plataforma digital.

De acuerdo con el diario Granma, el encuentro tuvo lugar luego del recorrido del presidente cubano por el «Hospital Cubano» de Duckhan, considerado referente en la zona y que ha sido merecedor de varios reconocimientos.

Díaz-Canel hizo énfasis en la reunión, en el impacto de la labor de los colaboradores cubanos en la población qatarí y en la humanidad.

El mandatario hizo un recuento de su visita a la nación árabe, así como de la situación actual del país caribeño, que atraviesa una compleja situación económica.

También rememoró la época de enfrentamiento a la Covid-19, en particular la creación de vacunas propias, «que salvaron a todo un pueblo».

“Aquí se muestra el valor de la Medicina cubana, del sistema de salud cubano”, afirmó el dignatario, quien encomió la preparación de los colaboradores.

Al final del encuentro, el jefe de Estado recibió, a modo de obsequio, una placa cuyo contenido es el mapa de Qatar y que le extendió la Corporación Médica Hamad, entidad que tiene bajo su mando a todos los hospitales públicos del país árabe.

El presidente cubano llegó este domingo a la República Islámica de Irán, última parada de su gira por países del Medio Oriente que incluyó visitas oficiales a Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

Solidaridad
Canal Caribe.- La jornada de este lunes del Festival Mundial de la Juventud fue tribuna para que la delegación cubana se pronunciara por dos causas justas: contra el Bloqueo de Estados Unidos y en rechazo al genocidio de Israel contra el puebl...
Por Syara Salado Massip / Video y Foto de portada: Victor Villalba / Resumen Latinoamericano Cuba....
Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí - Cubainformación.- Publicamos la entrevista a Eloísa Auat, coordinadora del equipo de comunicación del Centro Oftalmológico Ernesto "Che&...
Lo último
La Columna
La Revista