La Habana, 9 dic (Prensa Latina) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, repudió hoy el veto de Estados Unidos a un nuevo proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exigía un cese del fuego en la Franja de Gaza.


En su perfil en la red social X, el mandatario cubano señaló que con su acción la potencia norteña vuelve a bloquear una iniciativa para la paz mientras sigue el asesinato de niños, de mujeres, de un pueblo entero en Palestina.

Basta ya de impunidad para Israel. La historia no olvidará nunca a los que pudieron detener el genocidio y no lo hicieron, escribió.

La representación de Estados Unidos vetó ayer en el Consejo de Seguridad el proyecto de resolución presentado por Emiratos Árabes Unidos que pedía un alto al fuego definitivo en Gaza.

El texto recibió la aprobación de 13 miembros dentro del ente y el copatrocinio de un centenar de países representados en la ONU, incluida Cuba, mientras Reino Unido se abstuvo.

La agresión de Israel contra la población palestina ha causado desde el pasado 7 de octubre más de 17 mil 400 muertos y unos 46 mil 400 heridos en Gaza.

El 1 de diciembre se reanudaron los enfrentamientos, al expirar la tregua humanitaria pactada hacía una semana entre el Estado sionista y el movimiento Hamás, con la mediación conjunta de Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Frente a la nueva escalada se multiplican las voces a favor de una solución de dos estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

 

EEUU veta resolución del Consejo de Seguridad que exigía un alto el fuego inmediato en Gaza

Cubadebate.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no pudo aprobar un proyecto de resolución sobre el conflicto en la Franja de Gaza debido al veto de Estados Unidos.

El proyecto, elaborado por los Emiratos Árabes Unidos, exigía un alto el fuego humanitario inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes.

En la votación de la propuesta, se pronunciaron a favor 13 miembros, incluidos China y Rusia, mientras que el Reino Unido se abstuvo y EE.UU. fue el único en oponerse.

Por ser EE.UU. uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que como tales cuentan con el derecho a veto, su voto resultó ser definitivo para rechazar el documento presentado al máximo órgano de seguridad internacional.

“No podemos simplemente chasquear los dedos y hacer que el conflicto se detenga. Es una situación muy, muy difícil”, dijo poco antes de la votación a los periodistas Robert Wood, embajador adjunto de EE.UU. ante la ONU, informa Reuters.

La votación tuvo lugar dos días después que el secretario general de la ONU, António Guterres, invocara por primera vez en su mandato el Artículo 99 de la Carta fundacional, con el propósito de centrar la atención del Consejo de Seguridad en las amenazas  a la paz y seguridad internacional que se desprenden de ese conflicto, cuya última escalada se ha cobrado más de 17 000 vidas civiles.

Estados Unidos y su aliado Israel coinciden en afirmar que un alto el fuego solo conseguiría hacer que recobre fuerzas el movimiento Hamás, que gobierna en el enclave palestino.

Ambos gobiernos abogan, en cambio, por treguas humanitarias para liberar a los rehenes israelíes en cautiverio y dejar que los civiles palestinos abandonen las zonas de ataques israelíes.

El número total de palestinos muertos en ataques israelíes desde el 7 de octubre ya asciende a 17 487, y hay más de 46 000 heridos, según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.

(Con información de RT en Español)

Solidaridad
Canal Caribe.- La jornada de este lunes del Festival Mundial de la Juventud fue tribuna para que la delegación cubana se pronunciara por dos causas justas: contra el Bloqueo de Estados Unidos y en rechazo al genocidio de Israel contra el puebl...
Por Syara Salado Massip / Video y Foto de portada: Victor Villalba / Resumen Latinoamericano Cuba....
Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí - Cubainformación.- Publicamos la entrevista a Eloísa Auat, coordinadora del equipo de comunicación del Centro Oftalmológico Ernesto "Che&...
Lo último
La Columna
La Revista