Foto: Yaimi Ravelo / Cuba en Resumen. Videos: TV Cubana y Cuba en Resumen.


“La Patria se respeta”: la manipulación de la causa palestina y el relato hegemónico a enfrentar como eje del III Coloquio

Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Video: Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 19 de marzo de 2024.- Palestina, ha estado como tema presente en las jornadas del Coloquio Internacional “Patria” en Cuba. Panelistas y conferencistas participantes en estas dos jornadas coincidieron en la importancia perfeccionar los canales de comunicación y articular mejor esa comunidad alternativa en pos de denunciar el genocidio contra el pueblo palestino, ante un escenario hegemónico de manipulación y mentira mediática.

En cada debate, ya sea de comunicación política, redes sociales, inteligencia artificial o implicaciones éticas de las nuevas tecnologías, no faltó la referencia a Gaza y los intentos de los medios occidentales por ocultar y manipular el genocidio que se está desarrollando allí por parte del Estado de Israel, que al día de hoy cuenta con un lastimoso saldo de 33.000 muertos y 75.000 heridos – la mitad de ellos niños-, según indicó esta tarde Wafica Ibrahim en el panel “La humanidad frente al genocidio del pueblo palestino por el Estado sionista. Estrategias de comunicación de la resistencia”.

Wafica Ibrahim, Coordinadora para América Latina de la Red Panárabe Satelital Al Mayadeen/ Fotos: Yaimi Ravelo

El mundo tiene que saber qué está pasando”, afirmó durante la segunda jornada del Coloquio, al denunciar la maniobra sionista con el objetivo de “deshumanizar a los palestinos para justificar los crímenes de guerra”.

Wafica denunció tres crímenes de guerra que están ocurriendo actualmente en Gaza, donde más de 80 mil toneladas han sido utilizadas por el ejército israelí: genocidio, castigo colectivo y limpieza étnica.

La Coordinadora para América Latina de la Red Panárabe Satelital Al Mayadeen subrayó la histórica posición de Cuba en apoyo a la causa palestina en estos “75 años de despojo” y en particular, el hecho de haber sido el primer país en condenar públicamente la escalada injerencista de estos últimos cinco meses, incluso con manifestaciones populares encabezadas por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Con Gaza se reveló la verdad del imperialismo”, comentó; ya que permitió aumentar la coordinación de países y pueblos libres al “volver a poner la causa palestina en la mesa”.

Cualquier pueblo bajo ocupación tiene el derecho de luchar contra la ocupación por todos los medios, incluso la vía armada”, explicó, haciendo eco de la Resolución 30/70 de Naciones Unidas, que da legitimidad a la resistencia actual del movimiento de resistencia palestino; desestimando con ello el relato sionista y el enfrentamiento ante la coalición imperialista británica-estadounidense.

Sobre la posibilidad de erigir dos Estados y lograr un acuerdo duradero con Israel, recordó que “está demostrado que el sionismo no quiere un compromiso”. Afirmó que esperar que esto sea posible y creer en Estados Unidos como mediador son dos “ilusiones”.

No hay grises”, “se está con el imperialismo o contra el genocidio, hay que tomar postura”, sentenció Wafica, haciendo referencia a ciertos sectores (incluso de la izquierda) que aún hoy dudan dónde posicionarse en este conflicto, que ha desplazado a 2 millones de personas de sus hogares en esta última escalada de violencia y que provocó 7 millones de refugiados a lo largo de estos 75 años de ocupación.

En ese “tomar postura”, llamó a diseñar nuevas estrategias de comunicación que contrarresten “la proliferación de desinformación y la hegemonía occidental” en el relato de los hechos, en las cuales es primordial “diseñar nuevas estrategias y cooperar” colectivamente.

Breno Altman, periodista y fundador de Opera Mundi, resaltó durante su intervención en el panel, la importancia de la solidaridad internacional no sólo para visibilizar ampliamente la lucha del pueblo palestino, sino en pos de ejercer presión popular sobre los Gobiernos y que sus acciones no se queden en meras declaraciones y comunicados.

Breno Altman, fundador de Opera Mundi / Foto: Yaimi Ravelo

En esa línea, explicó la necesidad de “desenmascarar lo que representa el régimen sionista” y con ello, desmantelar lo que llamó “los tres mitos del discurso comunicacional”: Hamas, antisemitismo y Holocausto.

Instó a contrarrestar el relato que pone de manifiesto al ataque de Hamas del 6 de octubre de 2023 como la causa única de la actual guerra en Gaza con la evidencia de décadas de dominación sionista sobre territorio palestino, entendiendo este hecho como “un contraataque” desde la resistencia en un territorio ilegalmente ocupado.

Llamó también a desarmar la narrativa del sionismo desde la comunicación, en la cual se iguala antisemitismo y sionismo, siendo una falacia ya que esta última se refiere a una corriente ideológica que no se relaciona con la discriminación y prejuicio hacia la religión judía. En ese sentido, desarrolló el tercer mito, bajo el cual el régimen sionista israelí legitima públicamente sus crímenes: los horrores perpetrados en el Holocausto contra el pueblo judío. De esta manera, afirmó que se revela una “contradicción ética fundamental” al repetir el accionar del nazismo.

Manolo De los Santos, fundador de People’s Forum, coincidió en que la guerra sionista “ha abierto una nueva era en la lucha de los pueblos”; a la vez que rescató el rol de las plataformas alternativas y redes sociales en la defensa del derecho de Palestina durante estos últimos meses.

Es la primera vez que se da una derrota en redes digitales al Estado de Israel”, afirmó, continuando con lo expuesto por Wafica Ibrahim cuando se refirió a que “los medios libres junto a las redes sociales ganaron su narrativa construida sobre la verdad de los hechos”.

Hace falta una campaña que presione a todos los gobiernos a actuar en consecuencia”, coincidiendo con lo postulado por Breno Altman y resaltando la importancia de la movilización política y popular.

Manolo De los Santos, fundador de People’s Forum / Foto: Yaimi Ravelo

¿Qué significa un cese al fuego si no hay un cese a la ocupación?”, se preguntó Manolo, tras lo cual llamó a manifestarse masivamente el próximo 30 de marzo, día de la tierra palestina.

Tiene que ser un día internacional de acción y movilización”, propuso como parte de un plan de acción en donde la “ofensiva mediática y comunicacional” sea la clave colectiva en esta lucha.

El fortalecimiento de las redes solidarias con Palestina es uno de los temas centrales dentro de esta tercera edición de “Patria”, que tiene la oportunidad de funcionar como plataforma de intercambio y para unir esas voces, que desde el movimiento progresista intentan ser la contraposición a los medios hegemónicos y su relato distorsionado; porque como dijo Wafica: La Patria se cuida y se respeta, con la sangre cuando haga falta”.

Impulsoras de la campaña de solidaridad “Yo Me Pelo por Palestina” , la cual busca contribuir a visibilizar la situación en Gaza, reuniendo a 76 mujeres que rapen su cabellera, simbolizando con ello los años de ocupación sionista / Fotos: Yaimi Ravelo

Foto de portada: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano.

Díaz-Canel presente en el III Coloquio “Patria”

Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana, 19 de marzo de 2024.- El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado del Primer Ministro Manuel Marrero, recorrieron durante esta mañana el Recinto Ferial Pabexpo, donde sesionó por segundo día el III Coloquio Internacional “Patria”.

Recibidos con algarabía por los participantes, ambas autoridades pudieron apreciar las actividades que se desarrollaron en esta jornada, como presentaciones de proyectos y propuestas de comunicación digital novedosa para enfrentar la guerra mediática actual.

Entre esas propuestas, el mandatario visitó los stands de la Unión de Periodistas de Cuba, Ideas Multimedios, Casa de las Américas, D’AlmaFilms Producciones.

También visitó los espacios expositivos del multimedio venezolano TeleSur y de China Media Group, donde surgieron propuestas concretas para extender las alianzas de colaboración tecnológica y generación de contenidos, utilizando la inteligencia artificial para recuperar la memoria audiovisual de la Revolución Cubana.

El medio panárabe Al Mayadeen también llamó su atención, con una exposición dedicada a mostrar la realidad que se vive día a día en la Franja de Gaza. Allí Díaz-Canel tuvo la oportunidad de experimentar a través de la realidad virtual, al igual que lo hicieron los participantes del Coloquio, el atroz genocidio que el Estado de Israel está perpetrando desde el pasado 7 de octubre en territorio palestino y aprovechó para reiterar el apoyo y la solidaridad incondicional de Cuba a la causa palestina.

El fortalecimiento de las redes de comunicación solidarias con Cuba y Palestina centró los debates de esta nueva jornada del III Coloquio Internacional Patria, enfocados en analizar los desafíos de la comunicación digital de forma que, -como instó Díaz-Canel en su recorrido por Pabexpo- posicione las agendas del Sur Global en la agenda-setting y acerque el discurso mediático de nuestros pueblos a una mayor y más amplia audiencia.

 

La resistencia heroica del pueblo palestino nos va a liberar a todos

Ricardo Ronquillo

Cubadebate

“La resistencia heroica del pueblo palestino nos va a liberar a todos”.

Esa es la consigna que ahora mismo domina el ambiente en la ciudad norteamericana de New York, como en otras ciudades del mundo que se levantaron multitudinariamente contra el genocidio a ese pueblo.

El testimonio de cómo tomó fuerza esa consigna en Estados Unidos y en el mundo lo trajo al Tercer Coloquio Internacional Patria el hermano Manolo de los Santos. Un panel en el evento, que integraron también el brasileño Breno Atman, director de Opera Mundi, y la reconocida colega libanesa wafica Meehdi, directora de América Latina del canal Al Mayadeen, ahondó en las causas y consecuencias del que se considera como el primer holocausto televisado de la historia humana.

Los ponentes coincidieron en denunciar la manipulación que significa acusar al pueblo palestino y su resistencia heroica como la culpable de esta agresión. Convergieron en la urgencia de continuar la movilización mundial no solo para parar el crimen, sino por resolver sus causas de fondo, como la creación de un estado soberano palestino. Igualmente convergieron en que nunca como hoy quedó al descubierto ni estuvo tan desacreditada la ideología sionista, que ha mostrado su verdadera naturaleza fascista.

El mayor antisemita del mundo, apuntaron, es ahora mismo el Gobierno derechista y sionista de Israel. Un momento muy emotivo de este panel fue la presentación de la iniciativa de mujeres cubanas que se han unido y levantado por la causa de ese pueblo, con la singular iniciativa de quitarse el cabello. Ya suman más de 70 las mujeres cubanas y de la región que se unieron a esta peculiar forma de denuncia. No podíamos quedarnos indiferentes asumiendo nuestra vida normal mientras ocurre este crimen, dijeron... #PatriaEsHumanidad.

 

En Cuba vamos a cuidar el futuro de Palestina, afirma Díaz-Canel

La Habana, 19 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que la isla cuidará el futuro de Palestina dando apoyo a los jóvenes de ese país que estudian diversas carreras universitarias en la isla.

Fotos: Endrys Correa Vaillant (FotosPL)

Al visitar el stand de la red satelital panárabe Al Mayadeen, en la feria expositiva del tercer Coloquio Internacional Patria, el jefe de Estado recalcó que lo que vive el pueblo palestino es un exterminio y un genocidio brutal, de ahí la urgencia de pararlo.

“Hay que lograr que cesen las bombas y se escuchen a las personas. Y Cuba como lo hemos planteado en otras ocasiones denunciará enérgicamente lo que está pasando en la Franja de Gaza”, agregó el mandatario tras observar, a través de la realidad virtual, la destrucción en esa zona.

Afirmó que es muy duro lo que se ve en esas imágenes y eso reafirma más la convicción de solidaridad de Cuba con el país levantino.

Díaz-Canel, acompañado por el primer ministro de la República, Manuel Marrero, manifestó que los partícipes de este genocidio estarán condenados por la historia y tendrán también el cargo de conciencia, porque estos hechos son intolerables y atentan contra la dignidad humana.

Sobre la hostilidad del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y el respaldo al sionismo, aseguró que mientras exista el imperialismo y el capitalismo no va a cambiar esa política, que es totalmente coherente con las expresiones hegemónicas de Washington.

Ante esta realidad, resaltó que los pueblos deben continuar defendiendo su esencia humanista, ética y solidaria, luchando por un nuevo orden económico internacional, basado en la paz y la cooperación.

Respecto a la cercanía entre los pueblos palestinos y cubanos, manifestó que ambos defienden los principios de la humanidad porque, bajo mucha presión imperialista, luchan cada día por levantarse y seguir adelante.

Somos inmensos en valor y ejemplo porque no nos hemos dejado subordinar, humillar o aplastar y el hecho de que el imperialismo no haya podido doblegarnos ya es una victoria, describió.

También hizo referencia a los más recientes intentos desestabilizadores de Estados Unidos contra la isla, los cuales fueron magnificados en las redes sociales, pero no pudieron lograr su propósito de provocar un estallido social.

Aseguró que este incidente, promovido por la contrarrevolución, permitió al país articularse mejor para dar una convincente respuesta a este tipo de situaciones.

Denunció igualmente que actuar con esa criminalidad e irrespeto a la vida de las personas y a la autodeterminación de los pueblos solo tiene cabida en la filosofía y en el pensamiento de una sociedad corrupta y un imperio como Estados Unidos.

Solidaridad
Foto: Victor Villalba Gutiérrez / Corresponsalía Resumen Latinoamericano-Cuba - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Gobierno mexicano contrata más médicos cubanos. Créditos: Cuartoscuro....
Estudiantes de Palestina en La Habana. Foto: Prensa Latina....
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista