Naciones Unidas, 8 abr (Prensa Latina) El representante permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ernesto Soberón, rechazó hoy la retórica de Estados Unidos sobre la crisis en Gaza y pidió una solución amplia, justa y duradera al conflicto. Al intervenir ante la Asamblea General, el embajador señaló a Washington por proteger a su aliado en Medio Oriente mientras “pretende estar preocupado por las numerosas muertes sin precedentes de civiles palestinos, la catástrofe humanitaria, el hambre y la crítica situación sanitaria en Gaza, como consecuencia de la ofensiva israelí”.


El genocidio continuará mientras Estados Unidos continúe apoyando y protegiendo a la potencia ocupante suministrándole armas, ayuda militar y ejerciendo su veto en el Consejo de Seguridad, agregó.

Soberón recordó que la nación norteña fue el único país que no apoyó la resolución que exigía un cese al fuego temporal en Gaza durante el mes del Ramadán, aprobada dos semanas atrás con 14 votos positivos y la abstención de la representación norteamericana.

 

El diplomático ratificó en el apoyo de su país a una Conferencia de Paz bajo los auspicios de la ONU, que permita preservar los derechos inalienables del pueblo palestino, así como el respaldo al ingreso del Estado de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas.

“Reafirmamos la invariable solidaridad de Cuba con la causa palestina; así como nuestro anhelo de paz y estabilidad para toda la región del Medio Oriente. Las hermanas naciones árabes pueden contar con el apoyo irrestricto de Cuba a ese noble empeño”, añadió.

De acuerdo con el embajador cubano, la respuesta al conflicto precisa con inmediatez una solución amplia, justa y duradera, sobre la base de la creación de dos estados que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

Al mismo tiempo, esta debe garantizar el derecho al retorno de los refugiados, dijo además.

Solidaridad
Prensa Latina.- Los cubanos y cubanas reiteraron hoy su condena al genocidio que perpetra Israel, con apoyo de Estados Unidos, contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza....
Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Cuba. La Habana, 15 de mayo de 2024.- A 76 años de la Nakba Palestina, la Cancillería de Cuba inauguró este miércoles la exposición fotográfica “Palestina Viv...
Lo último
Patria y libertad: Con Filo
Con Filo.- De los que dicen ser patriotas y una y otra vez agreden a la nación que los vio nacer; de los que se llaman defensores de una “Cuba libre” pero no hacen más que apoyar o aprobar toda política o acto contra ...
Ver / Leer más
La Columna
El imperialismo
Gerardo Moyá Noguera*.- Martí, el "apóstol" cubano nos dejó  dichos y escritos como el siguiente: "Ya estoy todos los días en peligro  de dar mi vida por mí país y por mí...
La Revista