Yimel Díaz Malmierca - trabajadores.cu.- El sábado 25 de mayo el mundo celebró el Día de África, tierra donde empezó la vida y permanece el secreto que permitirá perpetuar la especie humana.


Para los cubanos, el vínculo con ese continente tiene su origen en la espeluznante esclavitud que arrancó de su tierra a millones de nativos y puso a prueba su capacidad de resistencia. Pocas veces hubo crueldad mayor. Pero los africanos resistieron y retoñaron para marcar la pauta cultural de los lugares donde encontraron un asiento definitivo.

Si uno preguntara a un negro cubano si se siente parte de esa diáspora casi universal de que hablan los africanistas más radicales, probablemente diría que no. En cambio, reconocería la simpatía que le despierta el continente a donde hemos regresado una y otra vez a lo largo de la historia.

El triunfo de la Revolución Cubana en 1959, definida entre otras peculiaridades por una política exterior de solidaridad, sembró las bases para un reencuentro constructivo y de colaboración, fundamentalmente en sectores como la diplomacia, la educación y la salud. Actualmente Cuba mantiene relaciones bilaterales con los 55 Estados miembros de la Unión Africana, y con organismos de integraciones regionales y subregionales.

Más de 350 mil cubanos participaron en las campañas internacionalistas en África y miles de cooperantes civiles han mantenido su presencia en ese continente a partir del despliegue de la primera brigada médica en Argelia, precisamente en el año en que se creó la Organización para la Unidad Africana (OUA) en 1963, hoy Unión Africana.

Hasta el 2017 más de 30 mil estudiantes de todos los países africanos habían estudiado diversas especialidades en Cuba y habían regresado a sus naciones para devolver lo aprendido. Muchos de ellos han ganado notable liderazgo hacia lo interno de sus sociedades. Esta colaboración no la detuvo ni siquiera la pandemia de la covid-19 que paralizó al mundo.

África se ha propuesto avanzar en el desarrollo, basándose sobre todo en sus propias potencialidades. En ese sentido la cancillería cubana ha reconocido que la Agenda 2063 diseñada en 2013 por la Unión Africana, propicia numerosos espacios para la inserción de la nación antillana, especialmente en la propuesta impulsada por la UA de establecer Centros Regionales para el Control de Enfermedades, lo cual ha sido ya acordado con la Unión Africana”.

Un conocedor del alma africana, el diplomático cubano Ángel Villa ilustró con un proverbio muy utilizado en esa cultura el camino por el que transitan las relaciones entre Cuba y África de cara al futuro “Un amigo es como una fuente de agua durante un viaje largo”.

Solidaridad
Prensa Latina.- El titular del ministerio de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, reveló hoy que Cuba acompañará a Sudàfrica en la demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia....
Teresa Parodi, de Argentina y Silvio Rodríguez, de Cuba, dos de las primeras firmas de este manifiesto. Foto: Secretaría de Cultura de Argentina, año 2015....
Lo último
Comienza en Cuba temporada teatral
Canal Caribe Alterno.- El  jueves 20 de junio, Teatro El Publico inicia una temporada de la obra Réquiem Por Yarini, obra de Carlos Felipe, En esta ocasión con una nueva propuesta bajo la dirección del Premio Nacio...
Ver / Leer más
La Columna
Que suenen los timbales
Rosa Miriam Elizalde - Un submarino ruso surcó las aguas cubanas el otro día. En realidad, no fue solo un sumergible el que hizo el bojeo por la costa norte de Cuba. El grupo de barcos de la Flota del Norte que llegó a los mares ...
La Revista