La canciller en ejercicio María Nela Prada transmitió “el rechazo enérgico” al embajador de Argentina, Marcelo Adrián Massoni, al contenido del comunicado que pone en duda el golpe fallido en Bolivia y dejó establecido que no permitirá “injerencia e intromisión en asuntos internos". Foto: ABI.


Rechaza Cuba postura argentina ante intentona golpista en Bolivia

La Habana, 1 jul (Prensa Latina) Cuba rechazó hoy una declaración del Gobierno argentino sobre los hechos acontecidos el 26 de junio último en Bolivia donde un grupo de militares intentó quebrar el orden constitucional en esa nación andina.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería de la isla caribeña, la declaración de la Oficina del Presidente de la República Argentina trata de manipular los hechos acontecidos en la Paz, “para intentar justificar su posición provocadora que se inmiscuye en los asuntos internos de otros Estados”.

Al propio tiempo- expresa la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex)-, el ejecutivo argentino se aísla totalmente en la región latinoamericana y caribeña en relación con la intentona golpista en Bolivia.

Nuevamente el gobierno argentino, encabezado por Javier Milei, acude a un discurso calumnioso que busca desviar la atención de los graves problemas que generan sus políticas para su pueblo y en relación con otros Estados, refiere el comunicado del Minrex.

Por su parte, el gobierno Plurinacional de Bolivia rechazó las “inamistosas y temerarias” declaraciones de la Oficina de Milei, y convocó al embajador argentino en la Paz para expresarle su malestar por la postura injerencista de Buenos Aires.

La víspera, la Oficina del Presidente de la República Argentina calificó de “falsas denuncias de golpe de Estado en Bolivia”, los hechos del 26 de junio cuando militares y vehículos de combate tomaron la Plaza de Armas en la Paz e hicieron exigencias políticas al gobierno de Luis Arce.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza declaración provocadora y calumniosa de Argentina

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba rechaza la declaración de la Oficina del Presidente de la República Argentina que trata de manipular los hechos ocurridos el 26 de junio en Bolivia para intentar justificar su posición provocadora que se inmiscuye en asuntos internos de otros Estados, a la vez que se coloca totalmente aislada en la región en relación con la intentona golpista en Bolivia.

Nuevamente el gobierno argentino acude a un discurso calumnioso que busca desviar la atención de los graves problemas que generan sus políticas para su pueblo y en la relación con otros Estados. (Cubaminrex)

 

Bolivia no permite injerencia de Argentina en sus conflictos internos

teleSUR

El Gobierno de Bolivia convocó este lunes al embajador argentino en el país, en respuesta a las declaraciones desfavorables emitidas por el presidente de Argentina, Javier Milei. 

En un contexto enmarcado por la reciente fallida acción golpista del 26 de junio, atribuida al excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, las relaciones entre ambos países se han visto tensas.

ALBA-TCP rechaza declaraciones de Javier Milei sobre situación de Bolivia

En la reunión mantenida, se expresó de manera enérgica el rechazo a las afirmaciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina, Javier Milei, respecto al suceso del intento de golpe de Estado en Bolivia. 

La canciller en ejercicio María Nela Prada transmitió “el rechazo enérgico” al embajador de Argentina, Marcelo Adrián Massoni, al contenido del comunicado que pone en duda el golpe fallido en Bolivia y dejó establecido que no permitirá “injerencia e intromisión en asuntos internos.

El comunicado de la Cancillería boliviana subraya la posición firme del Estado Plurinacional de Bolivia en no tolerar injerencias ni intromisiones en sus asuntos internos, haciendo hincapié en el respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo boliviano, en concordancia con la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

En ese sentido, se detalla que fueron aprehendidas 21 personas, incluyendo militares en servicio activo y retirados, así como un civil, en relación con los hechos del intento golpista del 26 de junio. La detención del comandante de la fuerza de élite F10 se llevó a cabo el día de hoy, debido a su participación en la acción militar.

La molestia del Gobierno boliviano se manifestó ante las declaraciones emitidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina el pasado 30 de junio, las cuales fueron catalogadas como inamistosas y temerarias. 

La postura de la OPRA, que desestimó la denuncia de golpe de Estado y mencionó la presencia de más de 200 «presos políticos» en Bolivia, incluyendo a la expresidenta de facto, Jeanine Ánez, y al exlíder cívico, Luis Fernando Camacho, fue rechazada firmemente por la Cancillería boliviana.

Es importante destacar que, en un contexto de tensiones políticas, ambos gobiernos han expresado posturas contrapuestas en relación con la interpretación de los eventos ocurridos en Bolivia.

Bolivia convoca a embajador argentino por comunicado que tilda de falsa denuncia de intento de golpe

LA PAZ, Bolivia (AP) — El gobierno de Bolivia trasladó el lunes su rechazo y malestar al embajador de Argentina en La Paz por las declaraciones de la oficina del presidente argentino que calificó de “falsa denuncia de golpe de Estado” en Bolivia al levantamiento militar que tuvo lugar en el país andino la semana pasada.

Un comunicado de la Cancillería boliviana informó que el gobierno del presidente Luis Arce transmitió al embajador argentino Marcelo Adrián Massoni en una reunión la postura de “rechazo enérgico” de Bolivia y le comunicó que “permitirá actos de injerencia e intromisión en asuntos internos, y exigió el respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo boliviano”.

La canciller interina de Bolivia, María Nela Prada, dijo por la mañana en una declaración de prensa que el presidente Arce había llamado también a consultas al embajador boliviano en Buenos Aires.

Más temprano Prada leyó un comunicado que emitió la Cancillería boliviana en el que calificó de “inamistosas y temerarias” las declaraciones de la oficina del presidente argentino Javier Milei.

En ese comunicado lamentó “que intereses políticos internos y externos... una vez más intenten amenazar la estabilidad y la institucionalidad del Estado de Bolivia”.

 

Bolivia retira embajador en Argentina tras declaraciones de Milei

Aldo Anfossi, enviado

La Jornada

La Paz. La cancillería boliviana anunció este lunes el retiro de su embajador en Buenos Aires, en protesta por una declaración por escrito del presidente argentino Javier Milei, en la que calificó como una “falsa denuncia” el fallido golpe de Estado contra el mandatario, Luis Arce.

“Se convocó en consulta a nuestro embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, para que se haga presente en la sede de gobierno”, anunció la ministra y portavoz de la presidencia, María Nela Prada.

También el ex gobernante Evo Morales, en sus redes sociales, le contestó a Milei.

"Condenamos de la manera más enérgica las declaraciones de intromisión e injerencia del presidente de Argentina, Javier Milei, los asuntos de los bolivianos serán resueltos por los bolivianos”, manifestó desde su cuenta en X.

"No permitiremos que voces que solamente tienen como objetivo destruir a los movimientos populares de la región tengan algo que decir sobre nuestros asuntos. Por más diferencias que tengamos con el actual gobierno, no perdemos de vista que Milei es un enemigo de los pueblos. ¡Bolivia se respeta!”, agregó el también jefe del Movimiento al Socialismo (MAS).

Curiosamente, el ex mandatario boliviano también ha emitido declaraciones poniendo en duda la versión oficial de los acontecimientos y avalando la idea de un “autogolpe” autorizado por Arce, según acusó el general Juan José Zúñiga, ex jefe del ejército y cabecilla del alzamiento junto a los también ahora ex comandantes de la Armada, vicealmirante Juan Arnez, y de la Aviación, general Marcelo Zegarra.

Al atardecer del lunes, varias decenas de personas llegaron hasta la embajada argentina en La Paz, en cuyos muros colgaron letreros con leyendas como “Bolivia se respeta, caramba”, “Bolivia soberana, que se retracte Milei”, anunciando que mantendrán una vigilia a la espera de que el embajador bonaerense en La Paz sea expulsado.

“Ideologías fascistas”

Muy de mañana, la cancillería de Bolivia emitió un comunicado repudiando “enérgicamente las inamistosas y temerarias declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina”, en relación a los sucesos del miércoles 26, a medida tarde, centenares de soldados a bordo de tanquetas y camiones militares, llegaron hasta el Palacio Quemado, sede del gobierno, al cual intentaron ingresar a la fuerza para derribar al presidente Luis Arce.

El gobierno boliviano dijo que “la convivencia pacífica y la hermandad entre nuestros pueblos, nunca debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas”, en lo que pareció una alusión directa a las opiniones extremistas y descalificadoras que suele emitir el gobernante argentino.

Según Milei, la movilización de tropas fue "confirmada como fraudulenta en el día de la fecha" por reportes de la inteligencia argentina, y que “el relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio político del país latinoamericano", agregando que "el partido político gobernante controla el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas".

La Cancillería boliviana afirmó lamentar “que intereses políticos internos y externos, que ya participaron activamente en 2019 en la ruptura del orden constitucional, incluso a través del envío de municiones, una vez más intenten amenazar la estabilidad y la institucionalidad del Estado Plurinacional boliviano”.

En 2019, cuando una revuelta popular siguió a la dimisión, tras haber sido comninado a hacrelo por la cúpula militar, y salida del país del entonces mandatario Evo Morales, Argentina, entonces gobernada por Mauricio Macri, envió equipamiento militar que fue utilizado por el ejército y la policía boliviana, en la represión de las manifestaciones con saldo de unos 40 muertos.

"Las desinformadas y tendenciosas aseveraciones, sobre una posible existencia de presos políticos, o la posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido, constituyen un exceso y un negacionismo inaceptable, ante lo que invitamos a informarse y actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros estados, de conformidad a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”, continuó la Cancillería.

"La convivencia pacífica y la hermandad entre nuestros pueblos, nunca debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas. La amistad boliviana-argentina es histórica, por lo cual agradecemos las miles de voces desde Argentina condenando el golpe de Estado militar fallido en Bolivia, así como expresando su solidaridad y apoyo al Gobierno boliviano”, remató.

 

Bolivia rechaza declaraciones de gobierno de Milei sobre fallido golpe de Estado y convoca a embajador en Buenos Aires

Ramón Reyes

La Tercera

Cancillería boliviana rechazó por “inamistosa y temeraria” comunicación oficial de Oficina de la Presidencia argentina que negó el golpe de Estado y remarcó que amistad entre los países “no debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas”. “Los asuntos de los bolivianos serán resueltos por los bolivianos", afirmó el expresidente Evo Morales.

Bolivia demandó respeto al gobierno del presidente argentino Javier Milei, luego que no sólo negara el frustrado golpe de Estado, sino que además afirmó que la democracia boliviana está en peligro porque “los gobiernos socialistas devienen en dictaduras”.

En un duro comunicado la Cancillería boliviana rechazó por “inamistosa y temeraria” la comunicación oficial de la Oficina de la Presidencia argentina y remarcó que la amistad entre los países “no debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas”, junto con citar a consulta al embajador en Buenos Aires, según reporta el diario bonaerense ‘Clarín’.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien señaló primeramente que “nosotros siempre hemos mantenido una posición de respeto y vamos a exigir el mismo respeto al tema de injerencia”.

La ministra de Relaciones Exteriores interina, María Nela Prada, junto confirmó, además, que citarán al embajador argentino en Bolivia.

Entremedio, el expresidente Evo Morales, que acusó al presidente Arce de instigar un autogolpe, saltó en defensa de su país y expresó que “Milei es un enemigo de los pueblos”.

“Condenamos de la manera más enérgica las declaraciones de intromisión e injerencia del presidente de Argentina Javier Milei”, comentó en las redes.

“Los asuntos de los bolivianos serán resueltos por los bolivianos. No permitiremos que voces que solamente tienen como objetivo destruir a los movimientos populares de la región tengan algo qué decir sobre nuestros asuntos. Por más diferencias que tengamos con el actual gobierno, no perdemos de vista que Milei es un enemigo de los pueblos. ¡Bolivia se respeta!”, exclamó Morales.

En el comunicado de Bolivia se indica que “el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia rechaza enérgicamente las inamistosas y temerarias declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), en su comunicado de fecha 30 de junio, en referencia al golpe de Estado militar fallido ocurrido el 26 de junio de 2024, con la participación de un grupo de militares insubordinados que cercaron el Palacio de Gobierno de Bolivia, derribando el ingreso e intentando tomar el poder por las armas”.

“Las desinformadas y tendenciosas aseveraciones, sobre una posible existencia de presos políticos, o la posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido, constituyen un exceso y un negacionismo inaceptable, ante lo que invitamos a informarse y actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros estados, de conformidad a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”, aseguró la cancillería boliviana.

 

Venezuela rechaza «repugnante» comunicado de Milei sobre golpe de Estado en Bolivia

Caracas denuncia que el Presidente argentino "es usado como peón de macabros intereses, que tratan de imponer el fascismo como una tendencia política".

Marian Martinez

El Ciudadano

Venezuela dio este lunes 1 de julio una dura respuesta al Gobierno de Argentina, liderado por Javier Milei, después de que la Presidencia de ese país emitiera un comunicado en el que pone en entredicho el golpe de Estado en Bolivia.

«La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica el repugnante comunicado de Javier Milei, emitido este 30 de junio, donde pretende desconocer el intento de Golpe de Estado en Bolivia, alimentando una narrativa creada por la derecha latinoamericana, que intenta lavarle la cara a los criminales que trataron de derrocar al legítimo Presidente Luis Arce«, señalan en un comunicado publicado por el canciller venezolano, Yván Gil.

Asimismo, califican a Milei de «oscuro personaje, de corte neonazi», y denuncian que «es usado como peón de macabros intereses, que tratan de imponer el fascismo como una tendencia política en nuestra región».

Desde Caracas reiteran, además, el llamado a condenar este y cualquier otro intento de golpe de Estado en América Latina, «tal como fue realizado de manera unánime por los países suramericanos, incluyendo por cierto a la propia Argentina, hecho que lamentablemente es desconocido por quien dice gobernar este país».

A continuación el comunicado íntegro:

«La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica el repugnante comunicado de Javier Milei, emitido este 30 de junio, donde pretende desconocer el intento de Golpe de Estado en Bolivia, alimentando una narrativa creada por la derecha latinoamericana, que intenta lavarle la cara a los criminales que trataron de derrocar al legítimo Presidente Luis Arce.

Este oscuro personaje, de corte neonazi, es usado como peón de macabros intereses, que tratan de imponer el fascismo como una tendencia política en nuestra región, a través de la ridícula vocería inflada por la mentira que se esparce a través de las redes sociales y los cómplices medios de comunicación.

Venezuela reitera el llamado a condenar este y cualquier otro intento de Golpe de Estado en nuestra América Latina, tal como fue realizado de manera unánime por los países suramericanos, incluyendo por cierto a la propia Argentina, hecho que lamentablemente es desconocido por quien dice gobernar este país».

 

El polémico comunicado argentino

En el pronunciamiento de la Presidencia Argentina repudian «la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio».

Agregan que «el relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano».

Por si fuera poco, señalan que «hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras».

Este lunes Bolivia convocó a consulta a su embajador en Argentina, Ramiro Tapia, por estas declaraciones.

 

 

Solidaridad
El presidente López Obrador durante una de sus habituales conferencias de prensa. Foto: Tomada de La Jornada....
La canciller en ejercicio María Nela Prada transmitió “el rechazo enérgico” al embajador de Argentina, Marcelo Adrián Massoni, al contenido del comunicado que pone en duda el golpe fallido en Bolivia y dej&oacu...
Lo último
La Columna
La Revista