Hace falta un asalto de paz en el Medio Oriente. Foto: Moro / Granma.
Hay que detener la agresión israelí en el Medio Oriente
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba observa con gran preocupación los acontecimientos en el Medio Oriente, motivados por la política agresiva del Estado de Israel, con el respaldo militar, logístico y político del gobierno de EE.UU., todo lo cual ha llevado a una peligrosa escalada, ha comprometido aún más la estabilidad y la seguridad regional y ha provocado la respuesta de Irán.
A casi un año de salvaje genocidio del gobierno sionista contra el pueblo palestino, y como demostración de su absoluto menosprec
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba observa con gran preocupación los acontecimientos en el Medio Oriente, motivados por la política agresiva del Estado de Israel, con el respaldo militar, logístico y político del Gobierno de ee. uu., todo lo cual ha llevado a una peligrosa escalada, ha comprometido aún más la estabilidad y la seguridad regional y ha provocado la respuesta de Irán.
A casi un año de salvaje genocidio del Gobierno sionista contra el pueblo palestino, y como demostración de su absoluto menosprecio por los principios consagrados en la Carta de la onu, el Gobierno israelí, en lugar de buscar una solución negociada que garantice un cese al fuego, ha arremetido e intensificado su irresponsable agresión contra el Líbano, Siria y Yemen.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha venido alertando del peligro de una mayor escalada en el Medio Oriente, como resultado de estas acciones y de la agresividad e impunidad con que actúa Israel.
Cuba, al tiempo que expresa su solidaridad con las naciones agredidas por Israel, llama a la paz, y a negociaciones para un alto al fuego inmediato que evite una mayor escalada de un conflicto que ya ha costado la vida de decenas de miles de personas y ha agravado la crisis humanitaria a niveles alarmantes en poblaciones de la región.
Destacamos nuestro apego a la justicia y el Derecho Internacional. Reiteramos que la paz solo será posible en el Medio Oriente mediante una solución amplia, duradera y justa del conflicto palestino israelí, que contemple la creación de un Estado Palestino soberano e independiente en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital. Asimismo, que se garantice sin más dilaciones el ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU.
La Habana, 1ro. de octubre de 2024.
Condena Cuba bombardeo israelí a la capital de Siria
Se detalló que la acción hostil se dirigió a un edificio residencial en la localidad de Mezzeh, causando también lesiones a otras tres personas y daños materiales.
El ataque tuvo lugar en el barrio de Villat Gharbieh, donde se encuentran diversas sedes diplomáticas, incluyendo la residencia del embajador de Cuba y la embajada de Venezuela, ubicadas aproximadamente a 200 metros del lugar de impacto.
Estas acciones se producen dos días después de una serie de agresiones contra localidades fronterizas que resultaron en la muerte y heridas de militares y civiles.
Venezuela y Cuba alertan al mundo sobre escalada genocida de “Israel”
Resumen Latinoamericano
Resumen de Medio Oriente, 2 de octubre de 2024.
Es urgente detener la escalada bélica israelí en toda la región y determinar sus responsabilidades en los crímenes de guerra cometidos por ese gobierno con el respaldo de EE. UU., coinciden las declaraciones de Caracas y La Habana.
Venezuela y Cuba alertaron a la comunidad internacional sobre la escalada genocida de “Israel” contra los pueblos de Palestina y Líbano.
Una declaración del Ejecutivo venezolano advierte sobre la carrera desenfrenada de “Israel” y Estados Unidos por tomar el control de la región, la cual desencadenó graves consecuencias para la paz y estabilidad internacionales.
La nación bolivariana sigue de manera detallada los recientes acontecimientos en el Medio Oriente que motivaron una acción de la República Islámica de Irán, invocando su derecho a la legítima defensa, como se establece en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, en respuesta a las amenazas y crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Benjamín Netanyahu en contra de Palestina, Líbano y el pueblo iraní.
Detalla el texto que las violaciones a la soberanía e integridad territorial de la República Islámica conllevaron al asesinato de civiles inocentes, así como líderes políticos y militares de estos países.
Además, la inacción mostrada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, paralizado por el veto ejercido de manera cómplice por Estados Unidos, impiden detener las agresiones y el incumplimiento del derecho internacional por parte de Netanyahu, lo cual continúa siendo la mayor amenaza a la seguridad en la región.
Es urgente detener la escalada bélica de “Israel” en toda la región y determinar sus responsabilidades en los crímenes de guerra cometidos por ese gobierno, concluye la declaración de Caracas.
Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba expresó su solidaridad con las naciones agredidas por “Israel” y llamó a la paz y a negociaciones para un alto al fuego inmediato que evite una mayor escalada de un conflicto donde ya perdieron la vida decenas de miles de personas y provocó una crisis humanitaria a niveles alarmantes en poblaciones de la región.
Destacamos nuestro apego a la justicia y el Derecho Internacional. Reiteramos que la paz solo será posible en el Medio Oriente mediante una solución amplia, duradera y justa del conflicto palestino israelí, que contemple la creación de un Estado Palestino soberano e independiente en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, afirmó el comunicado.
Asimismo instó a garantizar sin más dilaciones el ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU.
Fuente: Almayadeen.
Cuba observa con preocupación escalada de violencia en Medio Oriente
La Habana, 2 oct (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba observa hoy con preocupación los acontecimientos en el Medio Oriente, motivados por la política agresiva de Israel, con el respaldo militar, logístico y político del gobierno de Estados Unidos.
Mediante una declaración emitida este martes, la Cancillería alertó que estas acciones han llevado a una peligrosa escalada, comprometen aún más la estabilidad y la seguridad regional y han provocado la respuesta de Irán.
Señaló que, a casi un año del genocidio sionista contra el pueblo palestino, el Gobierno israelí, en lugar de buscar una solución negociada que garantice un cese al fuego, ha arremetido e intensificado su irresponsable agresión contra Líbano, Siria y Yemen.
Este comportamiento de Israel, según la declaración, demuestra su absoluto menosprecio por los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha venido alertando del peligro de una mayor escalada en el Medio Oriente, como resultado de estas acciones y de la agresividad e impunidad con que actúa Israel», subrayó el texto.
Asimismo, ratificó la posición solidaria de Cuba con las naciones agredidas por Israel y hace un llamado a la paz, y a negociaciones para un alto al fuego inmediato que evite una mayor escalada de un conflicto que ya ha costado la vida de decenas de miles de personas.
Destacamos nuestro apego a la justicia y el Derecho Internacional, recalcó la Cancillería, a la vez que abogó por el ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU.
«Reiteramos que la paz solo será posible en el Medio Oriente mediante una solución amplia, duradera y justa del conflicto palestino-israelí, que contemple la creación de un Estado Palestino soberano e independiente en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital», precisó.
Israel usa bombas de fósforo blanco en ataque a Beirut
El uso de esta arma química constituye una violación a los derechos humanos y al derecho internacional.
teleSUR
La Agencia Nacional de Noticias del Líbano informó este miércoles que las agresiones realizadas por Israel en horas de la madrugada (hora local) contra Beirut, se usaron bombas de fósforo blanco, prohibido internacionalmente.
El uso de esta arma química constituye una violación a los derechos humanos y al derecho internacional.
Asimismo, la agencia aclaró que el fósforo blanco tiene efectos catastróficos en el tejido humano al ser soluble en los tejidos, produce quemaduras térmicas y químicas que provocan la muerte al llegar hasta los huesos en la profundidad.
También manifestó que las personas expuestas al fósforo blanco padece un fuerte dolor y causa daños a largo plazo a los órganos. En el sistema respiratorio, al ser inhalado el vapor, provoca inflamación de la tráquea.
En esta jornada, el Ejército de Israel realizó un ataque contra un edificio en Al Bashoura, al oeste de Beirut, capital del Líbano y, según el Ministerio de Salud, hasta el momento se reportan al menos seis muertos y 11 heridos.
El Ministerio de Salud manifestó que la cifra podría aumentar en las próximas horas.
También en el suburbio localizado al sur de Beirut se registraron nuevas agresiones en esta madrugada, mientras entre tanto medios locales revelaron que la agresión de Israel tuvo como objetivo una casa civil en Hermel, cerca de uno de los hospitales de la ciudad.